Autoridades instan a cerrar las ventanas por mala calidad del aire en cinco estados de EEUU

Los lugares afectados reportan síntomas respiratorios y limitan actividades al aire libre ante el avance de humo de incendios forestales y altos niveles de ozono

Guardar
Humo de incendios forestales en
Humo de incendios forestales en Canadá provoca alertas de calidad del aire en cinco estados de EE.UU. (REUTERS/Jesse Winter0

Autoridades federales y estatales emitieron alertas de calidad del aire en partes de Minnesota, Ohio, Connecticut, Colorado y Wisconsin este jueves 24 de julio, debido a niveles peligrosos de contaminación atmosférica.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), en coordinación con diversas agencias regionales, recomendó a los residentes mantenerse atentos y tomar medidas preventivas, especialmente quienes padecen afecciones respiratorias.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) advierte que la exposición al ozono puede “irritar el tracto respiratorio, causar inflamación en las vías aéreas y agravar condiciones preexistentes como asma, enfisema y bronquitis crónica”.

En cuanto a la contaminación por partículas finas, la EPA señala que “estudios la relacionan con síntomas respiratorios como tos y silbido, desarrollo de asma e incremento en la vulnerabilidad a infecciones respiratorias”.

La EPA advierte que la
La EPA advierte que la exposición a la contaminación puede agravar el asma y otras enfermedades respiratorias. (Pixabay)

“Se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas durante los períodos de mala calidad del aire”, indicaron expertos de la EPA, y subrayaron la importancia de minimizar la exposición, en especial para niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares o cardíacas.

Estados bajo alerta

El jueves por la mañana persistían alertas de calidad del aire en partes de Minnesota, Ohio, Connecticut, Colorado y Wisconsin. En Minnesota, el aviso se emitió por contaminación por partículas finas, producto del humo proveniente de incendios en las provincias canadienses de Saskatchewan y Manitoba.

“Existe cierta incertidumbre sobre cuán al sur llegará el humo a nivel del suelo para la mañana del viernes, cuando se espera que los vientos cambien y empujen el humo de regreso al norte. Se prevé una mejoría gradual de sur a norte desde el viernes por la tarde, con niveles de partículas disminuyendo por debajo del umbral de alerta para el fin del día”, detalla el comunicado oficial.

Las autoridades pidieron “mantener las ventanas cerradas durante la noche para evitar la entrada de humo en las viviendas”.

Varios condados de Ohio, Connecticut,
Varios condados de Ohio, Connecticut, Minnesota, Colorado y Wisconsin permanecen bajo advertencia por niveles peligrosos de polución. (Imagen ilustrativa Infobae)

En Wisconsin, especialmente en la parte noroccidental del estado, se replicó la alerta por humo de incendios forestales de Canadá. Mientras tanto, Connecticut declaró un día de acción por la calidad del aire para los condados de Hartford, norte de Fairfield, New Haven y Middlesex.

La notificación advierte que “un Día de Acción significa que las concentraciones de ozono a nivel del suelo pueden acercarse o superar los estándares considerados no saludables”.

Ohio activó una advertencia por ozono a nivel del suelo en los condados de Ashtabula, Cuyahoga, Geauga, Lake, Lorain, Medina, Portage y Summit, válida hasta la medianoche del jueves. “Los niveles de calidad del aire serán insalubres para poblaciones sensibles durante este período”, apunta la alerta.

Los residentes recibieron indicaciones para reducir el uso del automóvil particular, optar por el transporte público o la bicicleta y de esa manera minimizar aún más la contaminación regional.

Transportarse menos en auto y
Transportarse menos en auto y priorizar opciones alternativas ayuda a reducir la contaminación durante las alertas de aire. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Colorado, específicamente en el condado de Mesa, se emitió una advertencia de calidad del aire debido al humo de incendios forestales tanto locales como de otros estados. Según información del sitio en vivo Watch Duty, el incendio Turner Gulch ha quemado más de 17,000 acres y lograba al momento de escribir este despacho un 41% de contención.

Causas atmosféricas

El meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham, explicó a Newsweek que “el ozono es un contaminante secundario. No se emite directamente de fuentes, sino que se forma mediante reacciones químicas. Estas requieren de luz solar y temperaturas elevadas, por lo cual los meses cálidos tienen más formación de ozono. Cuando el aire se muestra estancado, los contaminantes no se disipan, permitiendo que el ozono alcance niveles perjudiciales”.

Las autoridades aconsejan vigilar síntomas de afecciones respiratorias y acudir al médico ante cualquier complicación. Mantener las ventanas cerradas, limitar actividades al aire libre y estar atentos a las actualizaciones oficiales figura entre las principales recomendaciones.

Los pronósticos anticipan una mejoría paulatina en la calidad del aire a partir del viernes, si las condiciones meteorológicas permiten disipar parte de la contaminación.