La esposa mexicana de un veterano de la Marina de EEUU fue arrestada por ICE mientras amamantaba a su bebé

Paola se encontraba en trámites de residencia permanente tras contraer matrimonio con Adrian Clouatre cuando fue notificada de su traslado a un centro de detención para migrantes

Guardar
La esposa de un veterano
La esposa de un veterano de la Marina permanece detenida por ICE. (REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo)

Paola Clouatre, esposa del veterano de la Marina Adrian Clouatre, permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una instalación de Monroe, Luisiana, desde finales de mayo. La detención ocurrió durante una cita para gestionar la residencia permanente en Nueva Orleans, donde los agentes de seguridad informaron a la pareja sobre la medida y permitieron una breve despedida.

Adrian, quien tiene 26 años, relató que experimentó “una mezcla de rabia, miedo y pánico” al momento de la separación, y detalló que su esposa fue escoltada por el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El matrimonio tiene dos hijos menores, Noah y Lyn. Tras la detención, Adrian traslada a los niños, que residen con él en Baton Rouge, a visitar a Paola, a tres horas de distancia.

Según Adrian, estos traslados han impactado el comportamiento de Noah, quien tiene casi dos años. “Sólo la extraña, se nota, hay grietas en su personalidad”, comentó a People. Paola fue detenida por agentes federales poco después de conocer que existía una orden de deportación en su contra desde 2018, información que desconocía hasta el proceso de solicitud de la tarjeta de residencia.

Paola fue detenida a pesar
Paola fue detenida a pesar de no contar con antecedentes penales. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

El expediente revela que Paola, nacida en México, llegó a Estados Unidos con su madre a los 14 años y recibió protección a través del sistema de asilo. Sin embargo, una vez distanciada de su madre, perdió el seguimiento de su situación legal. Fue durante el proceso de regularización tras casarse con Adrian en 2024 que supo de la resolución judicial pendiente por inasistencia a una audiencia en 2018, algo de lo que afirma no fue informada.

Paola estaba amamantando a su hija cuando fue detenida

Las autoridades del DHS aseguran que el procedimiento se ajustó a la ley. Tricia McLaughlin, subsecretaria asistente, confirmó a People que la orden de expulsión fue emitida el 12 de febrero de 2018 y que, tras la presentación de una moción de emergencia para reabrir el caso el 27 de mayo de 2025, esta fue rechazada, por lo que Paola permanece recluida en ICE. “El presidente Trump y la secretaria Noem no van a ignorar la ley”, afirmó la funcionaria.

Durante su detención, Paola se encontraba amamantando a su hija de cuatro meses, Lyn. La familia vive un proceso de separación prolongado, con visitas esporádicas al centro de detención en Monroe. Adrian ha recurrido a campañas de recaudación en línea para cubrir los costos legales, mientras continúa gestionando la liberación de su esposa mediante recursos legales por su condición de cónyuge de ciudadano estadounidense.

Paola no tiene antecedentes penales

Paola permanece en un centro
Paola permanece en un centro de detención de ICE en Monroe, Luisiana. (REUTERS/Daniel Cole/File Photo)

El abogado de la familia, Carey Holliday, declaró que Paola y Adrian no tienen antecedentes penales y se encuentran en una situación “desafortunada”, enfatizando la necesidad de valorar cada caso con discreción. Según el letrado, la orden de expulsión se origina en la ausencia de notificación sobre la audiencia perdida, complicando la defensa de Paola en los tribunales de inmigración.

La próxima audiencia para determinar el futuro legal de Paola Clouatre fue programada para la mañana del miércoles 23 de julio. Mientras tanto, la familia espera una revisión judicial que les permita reunirse. Adrian subraya que su esposa “no representa una amenaza para la sociedad”, según sus declaraciones para People.