Pisó mal una piedra suelta y provocó una avalancha de rocas: murió tras caer 213 metros

Los restos de un excursionista de Utah tuvieron que ser rescatados en helicóptero luego del desprendimiento en la montaña que dejó los senderos inaccesibles

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un hombre de 49 años falleció tras ser alcanzado por un desprendimiento de rocas, el sábado 19 de julio por la mañana en Little Cottonwood Canyon, Utah. Según datos proporcionados por la Oficina del Sheriff del Condado de Salt Lake, el accidente ocurrió cerca del sendero de Pfeifferhorn, en el área conocida como Bell’s Canyon, alrededor de las 8:45 a. m. locales. El excursionista, cuya identidad no se ha hecho pública, caminaba solo cuando ocurrió el incidente y cayó aproximadamente 213 metros [700 pies] tras ser sorprendido por el deslizamiento de rocas.

Los equipos de búsqueda y rescate respondieron al llamado de emergencia al recibir el reporte de la caída de una persona atrapada tras la avalancha de piedras. Al llegar al lugar del accidente, encontraron al hombre sin signos vitales. “Un médico que se encontraba de excursión por la zona fue el primero en llegar y le prestó los primeros auxilios”, declaró un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Salt Lake. Luego de los intentos de reanimación, se confirmó el deceso en el lugar del suceso.

Las autoridades revisaron la zona para asegurar que no hubiera más personas heridas a consecuencia del desprendimiento. Solo el excursionista resultó afectado por la caída masiva de rocas. Según testimonios, el suceso estuvo precedido por lluvias la noche anterior, lo que habría generado la inestabilidad en el terreno. La identidad de la víctima se mantiene en reserva hasta el aviso oficial a los familiares.

Los hechos fueron presenciados por varias personas

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Heather Hayes, quien transitaba por el mismo sendero junto a su esposo, relató a KSL que conversaron varias veces con el hombre cuando se encontraron en el camino de ida y también en la cima del pico. Durante el trayecto de regreso, Hayes y su esposo identificaron inestabilidad en las rocas a lo largo de una estrecha cresta, señalando que algunas se movían, posiblemente a causa de la reciente lluvia. “Sentí que una roca se movía, así que cambié de posición antes de apoyar mi peso en ella”, explicó Hayes.

Minutos después, observaron cómo el excursionista, que descendía por detrás de ellos, se apoyó en una roca que se soltó bajo su peso. “Lo vi cuando la roca se aflojó y cayó hacia atrás. Esto provocó una cascada de piedras y él me pidió ayuda, pero no pude asimilar lo que ocurría cuando las rocas se desprendían alrededor y él comenzó a rodar montaña abajo con el deslizamiento”, relató Hayes.

Su esposo y otro hombre, identificado como estudiante de enfermería, descendieron por la parte profunda del cañón para intentar brindarle auxilio. Les llevó unos diez minutos cruzar más de 180 metros [200 yardas] hasta donde el hombre terminó tras la caída. Ambos practicaron maniobras de reanimación cardíaca (RCP), pero, según precisó Hayes, su esposo pudo determinar que las lesiones resultaron fatales.

“Continuaron con el CPR, pero gritamos para que se apartaran porque otro deslizamiento de rocas estaba comenzando, rocas del tamaño de sillas e incluso más grandes descendían por el mismo trayecto hacia ellos, así que tuvieron que salir rápidamente de la senda de las piedras”, detalló Hayes a KSL.

El cuerpo tuvo que ser rescatado en helicóptero

Debido a lo difícil del
Debido a lo difícil del terreno, los rescatistas tuvieron que acceder en helicóptero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después del accidente, Hayes y otros excursionistas llamaron al 911. Transcurrieron aproximadamente dos horas hasta que un helicóptero llegó al área para recuperar el cuerpo del fallecido, operación que concluyó poco después de las 10:30 a. m. Las cuadrillas de rescate inspeccionaron minuciosamente el área para descartar que hubiese más personas afectadas por el desprendimiento de rocas.

El sendero de Pfeifferhorn es conocido por su terreno accidentado y se ubica dentro de la zona montañosa de Little Cottonwood Canyon, en las cercanías de Salt Lake City. Es un área frecuentada por excursionistas experimentados debido a la complejidad de sus rutas, que incluyen tramos de rocas grandes expuestas a la intemperie. El episodio del sábado corresponde a uno de los desprendimientos recientes provocados por condiciones meteorológicas adversas, concretamente lluvias que afectan la estabilidad del suelo y pueden incrementar los riesgos de deslizamientos.