Cada ataúd, un homenaje: la labor de un diseñador para ofrecer paz a las víctimas de las inundaciones en Texas

Esta no es la primera vez que Trey Ganem se solidariza con las familias de una tragedia, puesto que en el pasado también donó féretros a los niños fallecidos durante el tiroteo en Uvalde

Guardar
Un diseñador texano ofrece ataúdes
Un diseñador texano ofrece ataúdes personalizados sin costo para las víctimas de las inundaciones. (AP foto/Eric Gay)

Las familias afectadas por las recientes inundaciones en el centro de Texas y Hill Country se han visto obligadas a enfrentar la dolorosa tarea de organizar funerales inesperados para al menos 130 víctimas, luego de que el número de muertos aumentara tras las intensas precipitaciones ocurridas el fin de semana del 4 de julio.

En medio de la tragedia y el dolor, Trey Ganem, propietario de Soulshine Industries, se ha movilizado para ofrecer apoyo a quienes han perdido a sus seres queridos durante este incidente que tomó a toda una comunidad por sorpresa.

Ganem, originario del condado de Kerrville, uno de los más afectados por el desastre natural, ha dedicado sus esfuerzos a la creación de ataúdes personalizados para niños y adultos fallecidos a consecuencia de las mortales inundaciones repentinas.

El gesto solidario de un diseñador texano tras las inundaciones

Ganem resaltó la importancia de
Ganem resaltó la importancia de su labor a la hora de honrar a las víctimas. (REUTERS/Sergio Flores)

“Ha sido una locura cómo ha sucedido todo. Cuatro familias me han llamado hoy y siguen esperando a que encuentren a sus seres queridos, así que esto ha sido muy duro”, expresó Ganem durante una entrevista con NBCDFW. Señaló que su objetivo es brindar consuelo y permitir que “el alma de los difuntos brille”.

La generosidad distinguió el trabajo de Ganem en otras tragedias recientes, como sucedió hace tres años, cuando ofreció gratuitamente 19 ataúdes personalizados para los niños asesinados en la Escuela Primaria Robb en Uvalde.

Ahora, repite ese gesto al proporcionar féretros personalizados sin costo para las familias de las víctimas de las inundaciones. Ganem recalcó que su labor no se reduce a pintar un ataúd, sino que el proceso busca reflejar la vida y las pasiones de quienes murieron.

En sus declaraciones, Ganem detalló ejemplos que ilustran la personalización de estos ataúdes: uno lleva una rosa para recordar a una joven de Beaumont; otro fue decorado con motivos de caballos para un padre que tenía especial aprecio por los animales; mientras que la familia de una madre solicitó la inclusión de un atrapasueños como símbolo especial. Ganem destacó que cada petición recibe atención única para honrar la memoria de las víctimas.

Cada ataúd refleja la vida: la importancia de personalizar el descanso eterno

Las trágicas inundaciones se cobraron
Las trágicas inundaciones se cobraron la vida de más de 130 personas. (REUTERS/Sergio Flores)

La alta demanda derivada de la cantidad de fallecimientos llevó a Ganem a recorrer distintos puntos del estado con el fin de recolectar los materiales requeridos. El lunes pasado pasó por Farmer’s Branch a recoger siete ataúdes adicionales, incluyendo tres diseñados para niños, reportó el medio.

La elaboración de cada ataúd toma cerca de cuatro horas, y Ganem afirmó que mantenía la meta de entregar todos los recogidos ese día al siguiente martes. Varios colaboradores en distintos lugares de Texas participan en este proceso, tanto en la fase de diseño como en la entrega a las familias.

El alcance de la tragedia ha resultado particularmente abrumador en comparación con experiencias previas, debido al elevado número de muertes y al flujo constante de nuevas víctimas. “Es una escala mucho mayor; los otros estaban todos a la vez. Estos están llegando, aquí hay otro y otro más”, relató Ganem sobre el impacto emocional de la situación, mientras los socorristas continúan con las tareas de búsqueda.

A pesar de la presión mental y emocional, Ganem expresó su orgullo por el trabajo que realiza con su equipo. Considera que su vocación representa una fuente de esperanza para las familias en sus momentos más difíciles. “Sé que hay una razón y un propósito, y mi propósito en la vida es ayudar a los demás, y por eso hacemos esto”, manifestó Ganem.

Hasta el momento Soulshine Industries ha entregado un total de 27 ataúdes y urnas a las familias que han sufrido pérdidas durante las inundaciones, un esfuerzo que busca mitigar, al menos en parte, el dolor de una catástrofe que sigue en desarrollo.