Trump se apoyará en Zelensky y la OTAN para lograr la paz en Ucrania, frente a la ofensiva militar de Putin

El presidente de Estados Unidos creyó que sus conversaciones con el líder ruso podían forzar un cese del fuego en Europa, pero la intransigencia del Kremlin determinó que la Casa Blanca se inclinará por fortalecer el esfuerzo bélico de Ucrania

Guardar
Donald Trump y Volodimir Zelenski
Donald Trump y Volodimir Zelenski durante su última reunión en la Cumbre de la OTAN, (La Haya, Países Bajos)

Donald Trump apostó por un diálogo directo con Vladimir Putin para forzar un cese del fuego en Ucrania, a pesar de las resistencias de Volodimir Zelensky y la OTAN.

Durante seis meses, Trump y Putin conversaron para diseñar una hoja de ruta común que implicaba reconocer los territorios ocupados por Rusia, evitar que Ucrania ingrese a la OTAN y bloquear la posibilidad del despliegue de tropas de Francia y el Reino Unido en defensa de la soberanía ucraniana.

Pero el presidente de Estados Unidos asumió que Putin profundizaba su ofensiva militar sobre Ucrania cada vez que terminaba sus conversaciones telefónicas con el líder ruso para establecer una tregua de 30 días.

Durante una noche de junio de 2025, Putin lanzó tantos drones sobre blancos civiles que los disparados durante todo junio de 2024, acorde a la información que acercó el Pentágono al Salón Oval.

Arde el cielo en Kyiv
Arde el cielo en Kyiv durante un ataque combinado de misiles y drones rusos durante la ofensiva militar ordenada por Putin en junio

En este contexto, Trump reformuló su posición contra Putin, tras lograr dos triunfos políticos sucesivos: Zelenski firmó un convenio sobre tierras raras y minerales estratégicos muy conveniente para Estados Unidos y los países de la OTAN aceptaron incrementar su presupuesto militar en cinco puntos del Producto Bruto Interno (PIB).

Trump desea que Putin termine la guerra en Ucrania, y para lograr ese objetivo fortalecerá el aparato militar de Zelenski. Antes había optado por la negociación unilateral; ahora apuesta a una profunda ofensiva bélica contra el Ejército Rojo.

Desde esta perspectiva, la clave será proveer a Ucrania de misiles de defensa Patriot, que permitirían contener los raids aéreos de Rusia con su potencial de misiles y drones artillados.

“Hay 17 Patriots que están listos para ser enviados”, sostuvo Trump durante un diálogo con periodistas en la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos no precisó desde donde serán enviados y qué países los tienen en su arsenal.

Sin embargo, Infobae constató en Washington que el Pentágono enviará sistemas Patriots a Ucrania, así como también Alemania, Suiza y los Países Bajos.

Sistema de misiles Patriot desplegado
Sistema de misiles Patriot desplegado Munster, (Alemania)

Asimismo, Ucrania accedería a misiles aire-tierra JASS, que podrían ser utilizados por sus aviones F-16 para atacar blancos en ciudades clave de Rusia.

Durante la última conversación que mantuvo con Zelenski, el presidente de Estados Unidos le habría preguntado si podía atacar Moscú o San Petersburgo.

“Por supuesto. Nosotros podemos, si ustedes nos dan los misiles”, habría contestado Zelenski, según reveló un asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Trump a este corresponsal.

-¿Ustedes les darían los misiles?-, replicó Infobae.

-Nosotros queremos que se siente a negociar, ese es el objetivo del presidente Trump.

Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin durante la cumbre del G20 en Osaka, (Japon)

Además de la provisión de armamento, que Estados Unidos triangulará con la OTAN para que llegue a Ucrania, Trump amenazó con imponer nuevas sanciones económicas y financieras a Rusia, si no hay un acuerdo de paz en los próximos 50 días.

Esa advertencia del presidente de Estados Unidos se suma a un proyecto de ley apoyado por republicanos y demócratas que establece una sanción arancelaria del 500 por ciento para los bienes de los países que ayuden a Rusia contra Ucrania.

La iniciativa parlamentaria redactada por los senadores Lindsey Graham (republicano) y Richard Blumenthal (demócrata) apunta a castigar las exportaciones a Estados Unidos desde Brasil, China, India y Sudáfrica, que son socios de Putin en los BRICS.

El proyecto Graham-Blumenthal tiene amplio consenso en la Cámara de Senadores, y existe la decisión política de tratarlo cuando terminen las vacaciones de verano en DC.

Trump analizó la iniciativa con Graham -son aliados y amigos-, pero por ahora se inclina a favor de su advertencia de incrementar de manera unilateral las sanciones comerciales y financieras al Kremlin.

La Casa Blanca no quiere ceder al Capitolio la iniciativa política ante Rusia, y también aguarda una respuesta de Moscú para dilucidar si Putin aceptó las nuevas reglas de juego que desde ayer impuso Trump.