Incendio Dragón Bravo arrasó el emblemático Grand Canyon Lodge; bomberos luchan por contenerlo

El histórico albergue fue destruido en medio del siniestro. Los equipos de rescate priorizan la protección de estructuras y la seguridad de los visitantes

Guardar
El incendio Dragon Bravo destruyó
El incendio Dragon Bravo destruyó el histórico Grand Canyon Lodge y decenas de cabañas en el Borde Norte del Gran Cañón. (Steve Marcus/Las Vegas Sun via AP)

El incendio Dragon Bravo, que arrasó el histórico Grand Canyon Lodge y decenas de cabañas en el Borde Norte del Parque Nacional del Gran Cañón, se intensificó el sábado por la noche debido a fuertes vientos, obligando a los bomberos a lanzar retardante de fuego desde el aire cerca del albergue antes de retirarse por una fuga de gas cloro en una planta de tratamiento de agua, según el Servicio de Parques Nacionales.

Esta emergencia ha comprometido a los equipos de bomberos, que ahora concentran sus esfuerzos en proteger cabañas, establos de mulas y otras estructuras cercanas, tras la pérdida de uno de los edificios más emblemáticos del parque.

El incendio Dragon Bravo, originado por un rayo el 4 de julio, permaneció activo durante varios días antes de que los vientos lo avivaran, lo que ha generado cuestionamientos sobre la decisión del Servicio de Parques Nacionales de no combatirlo de inmediato.

Las autoridades emitieron evacuaciones a los visitantes del Parque Nacional del Gran Cañón

El fuego, originado por un
El fuego, originado por un rayo, se intensificó por fuertes vientos y obligó a evacuar a visitantes y cerrar accesos. (REUTERS/David Swanson)

Cuatro días después del inicio del fuego, la agencia declaró que permitiría la quema para beneficiar al terreno, una práctica habitual en la gestión del parque. Sin embargo, el viernes, tanto los bomberos como el Servicio de Parques advirtieron a los visitantes que evacuaran de inmediato, ya que el incendio se multiplicó por casi ocho en un solo día.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, ha solicitado una investigación federal sobre el manejo del incendio por parte del Servicio de Parques y planea reunirse con líderes del Servicio Forestal de Estados Unidos y del Departamento del Interior de Estados Unidos, según informó su oficina.

Por su parte, los senadores estadounidenses Mark Kelly y Ruben Gallego han dirigido preguntas al secretario del Interior, Doug Burgum, sobre cómo la administración dará seguimiento a la toma de decisiones en materia de incendios forestales, en el marco de una reciente orden ejecutiva que busca consolidar las fuerzas federales de extinción de incendios en un solo programa.

Dos incendios forestales amenazan la zona del parque

Los incendios Dragon Bravo y
Los incendios Dragon Bravo y White Sage han devastado más de 233 kilómetros cuadrados en el Borde Norte del parque. (REUTERS/David Swanson)

Mientras tanto, los equipos de bomberos luchan contra dos incendios forestales en el Borde Norte del parque, una zona menos concurrida que el Borde Sur, que en conjunto han devastado más de 233 kilómetros cuadrados, más del doble de la superficie de todo el complejo Walt Disney World en Florida.

El incendio Dragon Bravo ha alcanzado casi 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas), mientras que el incendio White Sage, el más grande de los dos, ha carbonizado 210 kilómetros cuadrados. Ninguno de los incendios ha sido contenido hasta el momento.

El martes, los turistas en el popular Borde Sur del parque observaron columnas de humo elevándose sobre las paredes del cañón y una densa neblina que cubría la vista.

Christi Anderson, visitante de California, relató que el cañón estuvo completamente cubierto de humo la tarde anterior, impidiendo cualquier visibilidad. Anderson se consideró afortunada por haber cambiado su reserva al Borde Sur días antes, evitando así la evacuación obligatoria que afectó a otros visitantes.

El fuego como herramienta para mejorar la salud de los bosques

Expertos defienden el uso controlado
Expertos defienden el uso controlado del fuego para mejorar la salud de los bosques. (REUTERS/David Swanson)

Las autoridades del parque han cerrado el acceso al North Rim, una zona más aislada que recibe solo alrededor del 10% de los millones de visitantes anuales del Gran Cañón. Los excursionistas han sido evacuados y a los rafters del río Colorado se les ha indicado evitar el Rancho Phantom, un puesto de avanzada con cabañas y dormitorios. Además, los senderos que conectan la zona desde los bordes norte y sur del cañón han sido cerrados.

A lo largo de los años, los administradores del Gran Cañón han empleado el fuego como herramienta para mejorar la salud de los bosques, utilizando tanto incendios prescritos como incendios forestales.

Andi Thode, profesora de ecología y gestión de incendios en la Universidad del Norte de Arizona y directora del Consorcio de Ciencias del Fuego del Suroeste, destacó que los administradores han vuelto a quemar algunas áreas en varias ocasiones para crear lo que describió como "uno de los mejores rompecabezas" en terrenos públicos.

Thode subrayó que el comportamiento del fuego disminuyó significativamente cuando el incendio Dragon Bravo alcanzó una zona previamente quemada, y afirmó: “Para crear esa heterogeneidad en el paisaje, el uso del fuego es una herramienta fundamental para poder ayudar en el futuro con estos incendios forestales que ocurren en el peor momento, en las peores condiciones climáticas y con los combustibles más secos”.