Emiten alerta por mala calidad del aire en el norte de EEUU y Canadá debido a incendios forestales

Las autoridades recomiendan no realizar actividades al aire libre y advierten sobre riesgos para niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias

Guardar
Autoridades de Estados Unidos y
Autoridades de Estados Unidos y Canadá han instado a la población a “limitar el tiempo al aire libre” ante el aumento de partículas nocivas en el aire. (Maxar Technologies/REUTERS)

Millones de personas en Canadá y el norte de Estados Unidos han recibido alertas por la degradación de la calidad del aire ocasionada por el humo de los incendios forestales. Autoridades de ambos países instan a la población a limitar las actividades al aire libre y tomar precauciones sanitarias, en especial entre los grupos más vulnerables.

Environment Canada emitió advertencias para gran parte de Ontario, destacando una marcada disminución en la calidad del aire a causa del humo. El lunes 14 de julio, Toronto figuró entre las ciudades con peor calidad del aire a nivel mundial. “Cuando los niveles de contaminación son elevados, todos deben reducir su tiempo al aire libre”, señala el comunicado oficial.

El organismo recomendó evitar o reprogramar deportes, actividades y eventos exteriores, especialmente para la tercera edad, mujeres embarazadas, infantes, personas con enfermedades crónicas o padecimientos respiratorios.

Millones de personas en al
Millones de personas en al menos siete estados estadounidenses, incluyendo Michigan, Illinois y Nueva York, recibieron advertencias para evitar actividades al aire libre. (REUTERS/Brendan McDermid)

El humo de los incendios está afectando además a ciudades estadounidenses. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió “alertas de calidad del aire” en Chicago hasta el martes por la noche, extendiendo la precaución a bebés y ancianos.

“Está en vigor una alerta de calidad del aire para el área metropolitana de Chicago en Illinois y noroeste de Indiana debido a los niveles insalubres de ozono y los efectos persistentes del humo canadiense”, advirtió el organismo.

Siete estados de EEUU bajo advertencia

Millones de habitantes de Michigan, Illinois, Indiana, Minnesota, Nueva York, Vermont y Colorado han recibido recomendaciones oficiales para evitar actividades al aire libre.

Las autoridades sanitarias de Michigan recomendaron no realizar esfuerzos al aire libre, principalmente a personas asmáticas o con afecciones cardiovasculares. La alerta para Detroit, Flint y Ann Arbor especifica que los contaminantes podrían alcanzar niveles “insalubres para grupos sensibles”.

 El humo de los
El humo de los incendios forestales deteriora la calidad del aire en Toronto, que llegó a figurar entre las ciudades más contaminadas del mundo, según Environment Canada. (BC Wildfire/REUTERS)

La agencia ambiental de Illinois declaró un “Air Pollution Action Day” (Día contra la contaminación atmosférica) para la zona metropolitana de Chicago. “Se insta a la población y a las empresas a evitar actividades que contribuyan a la formación de ozono, como recargar combustible, usar equipos de jardinería a gasolina o encender asadores con líquidos inflamables”, precisó el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan.

Las recomendaciones incluyen optar por transporte público, evitar usar autos en modo de espera por más de 30 segundos y limitar el uso de aparatos eléctricos y aire acondicionado.

En Nueva York, Vermont y Minnesota se emitieron alertas por partículas finas, principalmente en Syracuse, Utica, Binghamton y condados del noreste. Por su parte, el Departamento de Salud Pública de Colorado advirtió: “Si el humo se vuelve denso en su vecindario, considere permanecer en interiores. Es especialmente relevante para personas con enfermedades cardíacas, respiratorias, menores y adultos mayores”.

Los expertos advierten que niños,
Los expertos advierten que niños, ancianos y personas con problemas respiratorios son los grupos con mayor riesgo por la exposición al humo y al ozono. (REUTERS/Amr Alfiky)

Los científicos consultados resaltan el impacto de la polución en sectores específicos. Jonathan Grigg, profesor de medicina respiratoria pediátrica en la Universidad Queen Mary de Londres, subrayó en entrevista con Newsweek, que existen “vínculos muy claros entre inhalar partículas y el aumento de muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”. El especialista añadió que “los grupos vulnerables, especialmente los niños, son más susceptibles porque sus pulmones aún están en desarrollo”.

Emergencia y evacuaciones en Canadá

La crisis por los incendios forestales afecta ya a miles en Canadá, con evacuaciones masivas en Manitoba, Saskatchewan y Ontario. Mayores estragos se han sentido entre mayo y junio, meses en los que unas 30,000 personas se han visto obligadas a desalojar sus hogares tras la declaración de emergencia en varias provincias occidentales.

Un incendio iniciado el lunes 14 de julio en la península de Bonavista, en Terranova, duplicó su extensión en una noche, destruyendo varias cabañas en las cercanías de Chance Harbour, según reportó CBC News.

El cambio climático impulsa temporadas
El cambio climático impulsa temporadas de incendios más severas, con Canadá calentándose al doble de la tasa global, advierten científicos. (REUTERS/Dan Riedlhuber)

El primer ministro Mark Carney se reunirá con equipos de emergencia para evaluar la situación en Ottawa. El impacto político llegó a Washington, donde seis congresistas estadounidenses dirigieron una carta al embajador canadiense, reclamando que el humo está afectando la vida de los estadounidenses. La premier de Manitoba, Heather Stefanson, respondió acusando a los legisladores de “trivializar una situación letal”.

La temporada de incendios mantiene su intensidad. Científicos atribuyen la prolongación y gravedad de estos fenómenos al cambio climático. Canadá registra una tasa de calentamiento que duplica la media global y sus regiones árticas triplican ese ritmo, advierten los expertos.

Las alertas de calidad del aire en Michigan, Nueva York, Vermont, Illinois e Indiana continuarán hasta la medianoche, mientras que la advertencia para Minnesota concluye a las 23 horas y en Colorado hasta las 9:00 de la mañana, hora local.