Los despidos masivos golpean a migrantes latinos en EEUU tras el fin de protecciones especiales

Al perder la protección migratoria, los trabajadores quedan en la mira de las autoridades y se ven obligados a buscar alternativas legales para evitar la deportación

Guardar
Trabajadores inmigrantes de Amazon fueron
Trabajadores inmigrantes de Amazon fueron despedidos tras la cancelación de programas de protección humanitaria en EE.UU. (Amazon Inc/REUTERS)

Decenas de trabajadores inmigrantes de Amazon han sido despedidos en Estados Unidos debido al endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el gobierno nacional.

Entre ellos se encuentra Daphnee Poteau, originaria de Haití, quien llegó al país en 2023 y consiguió trabajo en un centro de devoluciones de Amazon en Indianápolis.

Poteau relató que fue contactada el mes pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La notificación, tras la cancelación de varios programas de inmigración humanitaria, le informó que su programa de parole había sido rescindido.

Su último día en Amazon fue el 28 de junio. Ahora intenta regularizar su situación por medio de una visa de cónyuge mientras enfrenta incertidumbre sobre su futuro.

Muchos de los empleados en
Muchos de los empleados en el centro de Amazon conocido como IND8 son de Haití. (REUTERS/Brendan McDermid)

“Estamos viviendo día a día, pero me preocupa que puedan venir a buscarla, aunque tiene un caso de asilo pendiente en corte”, expresó a NBC News su esposo, Kristopher Vincent, natural de Indiana y trabajador de Amazon desde 2013. “Todo lo que vemos en las noticias muestra que flagrantemente ya no les importa lo que dicte la ley”, añadió Vincent.

Poteau y el grupo de compañeros que perdió su empleo estaban protegidos por iniciativas que permitían a haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Muchos de los empleados en el centro de Amazon conocido como IND8 son de Haití, al grado que parte de las reuniones matutinas se traducen al criollo, informó Vincent.

Según documentos revisados por CNBC, Amazon inició en junio la solicitud de documentos actualizados del permiso de trabajo a los empleados beneficiarios de esos programas. Quienes no lograron renovar su autorización fueron colocados en licencia sin goce de sueldo o despedidos.

Muchos de los empleados despedidos,
Muchos de los empleados despedidos, provenientes de Haití, enfrentan un futuro incierto debido a la crisis de violencia y desplazamiento en su país. (AP Foto/Steven Senne)

Amazon no reveló la cantidad de empleados afectados, pero su vocero, Richard Rocha, aclaró que la empresa se anticipó ante cambios en la política migratoria y actuó para cumplir con la legislación vigente.

“Apoyamos a los empleados afectados por los recientes cambios del gobierno”, afirmó Rocha. “Hemos mantenido comunicación regular con los trabajadores para informarles de los recursos disponibles, incluidos servicios legales gratuitos o de bajo costo y apoyo psicológico”.

El DHS confirmó la cancelación del programa de parole humanitario y destacó que la decisión se comunicó oficialmente. Aparte del programa de parole, la administración nacional ha terminado otras protecciones, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y hondureños que escapaban de conflictos y crisis humanitarias en sus países.

Hace una semana, una corte federal dictaminó que el gobierno no puede anular el TPS de migrantes haitianos, pero la Casa Blanca adelantó que apelará la decisión.

Decenas de empleados en centros
Decenas de empleados en centros logísticos de Amazon en Indiana, Delaware y Washington perdieron sus empleos. (AP Foto/ Stefan Jeremiah)

No es un caso aislado

Amazon no es la única afectada en el sector privado. Empresas como Walmart y Disney también han debido despedir o suspender trabajadores como consecuencia de las modificaciones en la política federal. Solo Walmart supera a Amazon en número de empleados en Estados Unidos, gran parte de ellos concentrados en operaciones logísticas.

El proceso de recorte de personal coincidió con los preparativos de Amazon para el Prime Day, uno de los periodos más activos en todas sus filiales.

De acuerdo con los datos de la compañía, más de 1,56 millones de empleados trabajan en Amazon a nivel mundial, con una alta presencia de inmigrantes en sus almacenes. En 2022, la empresa planteó la meta de contratar a 5.000 refugiados y desplazados antes del final de 2024.

El costo real de estas decisiones recae sobre los trabajadores inmigrantes. Sin autorización renovada, enfrentan mayores posibilidades de ser deportados, a menos que consigan otra vía legal.

Christopher Lubin, también haitiano y empleado en un almacén de Amazon en Delaware, fue despedido el 27 de junio. “Hemos hecho todo legalmente en este país”, afirmó Lubin, de 24 años. “No hemos cometido fraude. Estudiamos, trabajamos y pagamos impuestos”.

La violencia y el control
La violencia y el control de grupos armados en áreas como Puerto Príncipe han forzado el éxodo de miles de personas. (Europa Press)

No hay condiciones para el regreso

El DHS argumentó que se revocaron las protecciones a haitianos porque, tras una revisión liderada por la secretaria Kristi Noem, consideraron que las condiciones en Haití permitían su regreso sin peligro.

No obstante, organismos internacionales establecen que la situación continúa crítica. En 2024, el TPS para haitianos fue extendido hasta febrero de 2026, debido a que el país enfrenta “deterioro acelerado en seguridad, derechos humanos y situación humanitaria”, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La violencia y el control de grupos armados en áreas como Puerto Príncipe han forzado el éxodo de miles de personas. Al menos diez haitianos perdieron trabajos en un almacén de Amazon en Spokane, Washington, luego de la cancelación del TPS, informó Katia Jasmin, directora de la organización Creole Resources.

Serge, otro empleado haitiano de Amazon en Spokane, enfatizó el peligro de regresar. “Fui testigo de violencia y trauma, incluso la pérdida de familiares asesinados”, contó.

“En Haití hay personas desplazadas y sin hogar. Temía por mi vida”. “Busqué una vida más segura y conseguí venir legalmente con un patrocinador. Es injusto que nos ordenen regresar cuando el país sigue asolado por la violencia”, afirmó Serge. “No solo recibimos apoyo económico, también contribuimos y ayudamos a impulsar la economía de este país”.