Pareja de mexicanos perdió su amado restaurante en apenas unas horas debido a las inundaciones de Texas

Ambos relataron cómo confirmaron una de las peores noticias tras la catástrofe que dejó, hasta el momento, 117 muertos

Guardar
Una familia latina perdió su
Una familia latina perdió su restaurante en las inundaciones. (AP Foto/Ashley Landis)

Inundaciones repentinas afectaron gravemente a las comunidades del centro de Texas, cuando un muro de agua alcanzó casi ocho metros de altura en apenas 45 minutos. La cifra mortal se actualiza diariamente y, hasta el momento, las autoridades han confirmado un total de por lo menos 117 fallecidos, 95 únicamente en el condado de Kerr.

Uno de los lugares más afectados fue Camp Mystic, un campamento cristiano exclusivo para niñas que, hasta el día de hoy, aún cuenta con decenas de asistentes y personal desaparecidos.

Conforme continúan los esfuerzos de búsqueda y recuperación, siguen apareciendo historias de personas y habitantes que perdieron todo: desde sus seres más queridos, hasta su patrimonio, como fue el caso de Tomás Valdes y Catalina González, una pareja originaria de Saltillo, México, que tuvo que enfrentar ver su amado restaurante bajo el agua.

1011 Bistro desapareció en cuestión de horas

El gerente del restaurante fue
El gerente del restaurante fue el primero en notar entrar. (AP Photo/Eli Hartman)

Ambos son dueños del restaurante 1011 Bistro, que estaba ubicado en el condado de Kerrville, mismo que fue arrasado en apenas un par de horas tras la crecida del río Guadalupe.

Valdés relató durante una entrevista con Univision el momento en que supo que su patrimonio, el amado restaurante que había hecho crecer, había desaparecido en apenas unos instantes.

Contó que el gerente de su negocio entró a las seis de la mañana, hora en la que le avisó: “Se inundó el Bistro”. “Es algo que ya me imaginaba. Me imaginaba lo peor”, lamentó Valdés. Ese mismo día, el dueño se apresuró para llegar a lo que quedaba de su restaurante.

González, otra de las dueñas del negocio, expresó su sentir ante las cámaras de Univisión al decir que no tiene palabras para describir la situación.

“Un lugar que ha funcionado super bien, con muy buenos clientes, la gente los quiere. Y al día siguiente lo pierdes todo”, dijo con la voz entrecortada.

Afortunadamente, la comunidad local se unió para apoyar a los más desamparados y afectados durante la tragedia. Lupita Gutiérrez, directora de Participación Comunitaria, afirmó que su teléfono no ha parado de sonar, puesto que la gente en San Antonio está uniendo en solidaridad con ellos y el resto de los damnificados.

“(Vienen) a apoyar en cualquier cosa que puedan a dejar útiles o venir a ayudar aquí”, acotó Gutiérrez.

Ed Blanco, uno de los voluntarios en el epicentro de la catástrofe, dijo que “donar dinero es lo fácil”, en contraste con salir y “hacer algo más” para tratar de apoyar a quienes perdieron todo.

“Nosotros pensamos que era lo mejor. Esto es lo que quisiera que hicieran si fuera yo el afectado. Que toda la gente saliera a apoyarme”, subrayó Blanco.

Continúan los esfuerzos de recuperación

Hasta el momento, se han
Hasta el momento, se han contado al menos 117 muertos. (AP Photo/Julio Cortez)

Dalton Rice, gerente municipal de Kerrville, señaló que la topografía de Hill Country, facilitó el desbordamiento del río ante las lluvias. En esta localidad se registraron más de 30 centímetros de lluvia entre el 3 y 6 de julio.

La familia Burgess fue una de las afectadas durante el desastre. Ellos intentaron mantener a sus hijos a salvo, sin embargo, perdieron la vida en el intento.

“El hombre estaba sujetando a sus bebés, y simplemente fue arrastrado”, relató Lorena Guillen, propietaria del parque y una de los testigos, a The New York Post.

La ayuda no se limita a las comunidades locales, equipos de emergencia internacionales también acudieron al epicentro del desastre. Especialmente, miembros del Cuerpo de Bomberos Acuña y la Fundación 911 de México llegaron la mañana del domingo para coordinar esfuerzos de localización y recuperación de cuerpos con los locales.