Estados Unidos afirmó que los hutíes secuestraron a marineros del barco Eternity C

Los rebeldes Yemen celebraron el hundimiento del granelero, que atacaron hace dos días cuando navegaba por el suroeste de la ciudad portuaria de Al Hodeida

Guardar
El carguero con bandera de
El carguero con bandera de Liberia Eternity C se ve cerca de Cathlamet, Oregon, el 23 de julio de 2019 (Mike Cullom via AP)

La embajada estadounidense acusó el miércoles a los rebeldes hutíes de Yemen de secuestrar a tripulantes del Eternity C durante su letal ataque al carguero en el Mar Rojo a principios de esta semana.

“Tras asesinar a sus compañeros, hundir el barco y obstaculizar las labores de rescate, los terroristas hutíes han secuestrado a muchos tripulantes supervivientes del Eternity C. Exigimos su liberación inmediata e incondicional”, declaró la embajada en un comunicado el 10 de marzo.

Los rebeldes hutíes celebraron este miércoles el “hundimiento total” del granelero Eternity C, que atacaron hace dos días cuando navegaba por el suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida con 22 tripulantes a bordo, después de haber atacado otro navío 24 horas antes.

“La fuerza naval de las Fuerzas Armadas del Yemen (hutíes) celebró este miércoles en un comunicado el ataque y hundimiento total del buque granelero Eternity C, que navegaba bajo bandera liberiana en el mar Rojo y se dirigía al puerto de Umm al Rashrash (Eilat) ubicado en la Palestina ocupada”, informó hoy el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

La entidad de la Marina británica Operaciones Comerciales (UKMTO) informó en otro comunicado que había recibido reportes que confirmaban el hundimiento del barco en un punto de coordenadas frente a las costas de Al Hodeida.

“Se ha informado a UKMTO de que el buque se ha hundido en la posición 1442N 04226E. Las operaciones de búsqueda y rescate siguen en curso. Las autoridades están investigando”, agregó en su informe.

El portavoz detalló que el ataque contra el barco, propiedad de la naviera griega ‘Cosmoship Management’, fue llevado a cabo mediante una embarcación no tripulada y seis misiles de crucero y balísticos, y agregó que fue documentado en audio y video.

Fotografía de archivo del portavoz
Fotografía de archivo del portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sarea, en Saná (Yemen) (EFE/Yahya Arhab)

El día del ataque, un portavoz del Ministerio de Marina Mercante de Grecia confirmó a EFE que dos marineros están desaparecidos y otros dos heridos de una tripulación total de 22 miembros, todos filipinos, mientras que también se encuentran a bordo tres guardias armados indios.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) afirmó hoy que “cinco tripulantes fueron rescatados” mientras “continúa la búsqueda de los restantes”.

Sarea afirmó que “tras la operación, un grupo de fuerzas especiales de la Armada yemení intervino para rescatar a varios miembros de la tripulación del barco, brindarles atención médica y trasladarlos a un lugar seguro”, sin especificar el número ni su paradero.

La acción contra el buque Eternity C es la segunda de este año y que se produce tan sólo 24 horas después del ataque contra el buque Magic Seas, también en el mar Rojo y que acabó hundiéndose.

Ayer mismo, los hutíes publicaron un video que muestra su ataque y posterior hundimiento del Magic Seas, con imágenes que revelan las tensas comunicaciones por radio, las violentas explosiones y el eventual abandono por parte de su tripulación.

Los tripulantes de este barco, que se encuentran “bien y a salvo”, fueron rescatados por Emiratos Árabes Unidos, según anunció el país del golfo.

Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, lanzaron cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo al grupo palestino Hamás.

(Con información de AFP y EFE)