El cobre se disparó a máximos históricos en Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump

El presidente estadounidense amenazó con imponer un arancel del 50% a todas las importaciones de ese metal

Guardar
Cátodos de cobre en una
Cátodos de cobre en una mina cerca de Antofagasta, Chile. REUTERS/Iván Alvarado

Los precios del cobre en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer un impuesto del 50% a las importaciones de ese mineral, según Dow Jones Market Data. El martes, los contratos de futuros del cobre experimentaron un aumento del 13%, el mayor registrado en un solo día desde 1968, cerrando la sesión en 5,69 dólares por libra. El cobre es esencial para industrias como el cableado eléctrico, la fabricación de motores, teléfonos móviles y diversos productos tecnológicos.

Durante una reunión de gabinete, Trump comunicó esta nueva medida, la cual sigue a anteriores gravámenes aplicados al acero y al aluminio. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró el martes en CNBC que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto o incluso antes.

Hasta ahora, la Administración Trump había divulgado que preparaba aranceles sobre el cobre, pero no se habían confirmado detalles sobre su alcance antes del anuncio. Washington ha concluido acuerdos solo con China, el Reino Unido y Vietnam, posponiendo hasta el 1 de agosto el fin de la tregua comercial de 90 días que se anunció en abril y expiraba el 9 de julio.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el país importó el año pasado casi la mitad del cobre consumido, principalmente de Chile y Canadá. Sin embargo, a nivel global, la cadena de suministro está cada vez más dominada por Beijing.

El Gobierno pretende fomentar la producción nacional, aunque especialistas citados por CNBC alertan que alcanzar la autosuficiencia requeriría años y significaría grandes inversiones iniciales. The Wall Street Journal indica que analistas temen que las subidas de precios de metales y otras materias importadas, causadas por los aranceles, puedan avivar la inflación en Estados Unidos, ya que se ha mantenido por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Cátodos de cobre. REUTERS/Julie Gordon
Cátodos de cobre. REUTERS/Julie Gordon

El analista Tom Essay, en su informe The Sevens Report, describió el aumento como un reflejo claro del impacto de la guerra comercial en los mercados. Según Essay, “el catalizador alcista fue obviamente el anuncio inesperado de Trump sobre un arancel del 50 % al cobre al mediodía, un desarrollo que envió reverberaciones a través de los mercados, impactando todo, desde las acciones hasta el petróleo y los bonos”. Essay señaló que el repunte del cobre demuestra el potencial efecto inflacionario de las políticas arancelarias y el aumento de la incertidumbre política sobre los activos de riesgo.

(Con información de EFE)