Travis Decker, el hombre acusado de asesinar a sus tres hijas, habría sido visto en Idaho

El exmilitar, sobre quien pesa una recompensa de 20.000 dólares y la advertencia de estar armado, fue identificado por una familia que acampaba en el bosque nacional Sawtooth

Guardar
Las niñas estaban bajo custodia
Las niñas estaban bajo custodia de su padre por una visita autorizada por orden judicial el fin de semana en que fueron asesinadas. (Whitney Decker/AP)

Las autoridades estadounidenses reactivaron el operativo de búsqueda de Travis Decker, el hombre acusado de asesinar a sus tres hijas en el estado de Washington, tras un posible avistamiento reportado por una familia en Idaho.

Decker, un exmilitar, permanece prófugo desde hace más de un mes y es considerado “armado y peligroso”, según comunicó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El caso conmocionó a la opinión pública el pasado 2 de junio, cuando los cuerpos de Paityn Decker, de 9 años; Evelyn Decker, de 8; y Olivia Decker, de 5, fueron hallados cerca del Rock Island Campground en el condado de Chelan, Washington. Las niñas habían salido de casa dos días antes para una visita programada con su padre.

El exmilitar Travis Decker es
El exmilitar Travis Decker es buscado por el asesinato de sus tres hijas, cuyos cuerpos fueron hallados el 2 de junio en Washington. (Facebook/Oficina del Sheriff del condado de Chelan)

Más de un mes prófugo

La investigación sigue activa y el paradero de Decker es desconocido. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos informó en un comunicado que recibió una alerta el sábado 5 de julio de una familia que acampaba en la zona de Bear Creek, en el Bosque Nacional Sawtooth de Idaho, a unos 51 kilómetros al norte de Fairfield.

“Dijeron haber visto a un hombre cuyas características coinciden con la descripción de Travis Decker”, precisaron las autoridades.

El sospechoso fue descrito como “un hombre blanco, de entre 1,72 y 1,77 metros de estatura, con una gorra negra de malla, expansores negros en las orejas, camiseta color crema, pantalones cortos negros, zapatillas bajas, un reloj estilo Garmin y portando una mochila negra de la marca JanSport”. Además, presentaba una “coleta larga” y una barba y bigote “descuidado y crecido”, informaron voceros de la fuerza federal.

Las menores fueron asfixiadas con
Las menores fueron asfixiadas con bolsas plásticas y atadas con precintos, según un informe forense. (GoFundMe)

El operativo se extiende

La pista será investigada por el Grupo especial de fugitivos de Idaho de los Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en colaboración con autoridades locales. El seguimiento del caso incluye la participación de “un equipo estatal, preparado para localizar y detener fugitivos violentos buscados tanto a nivel federal como estatal”, detalló la agencia.

Además, se mantiene la recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca directamente a la detención de Decker, cuya búsqueda moviliza drones, perros rastreadores y equipos de búsqueda y rescate acuático. “Este sospechoso debe considerarse armado y peligroso”, advirtió la agencia federal el pasado 3 de julio.

En los últimos días, funcionarios del condado de Chelan informaron que se están usando “drones y perros de rastreo y cadáveres” en los operativos, mientras el National Park Service puso en marcha equipos de rescate en aguas rápidas para cubrir las zonas alrededor de la escena del crimen.

Evidencia y antecedentes

Las pruebas recabadas hasta el momento refuerzan la acusación de asesinato y secuestro contra Decker, sobre quien pesan órdenes de captura por “tres cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de secuestro”, detallaron las autoridades policiales.

Una familia reportó haber visto
Una familia reportó haber visto a Travis Decker en el Bosque Nacional Sawtooth, Idaho, una zona remota a más de 50 kilómetros de la localidad más cercana. (Departamento de Policía de Wenatchee/AP)

La semana pasada, los investigadores confirmaron que las “huellas de sangre encontradas en la compuerta trasera de la camioneta de Decker —hallada cerca de los cuerpos— correspondían al perfil genético del padre de las niñas”.

Las pesquisas también revelaron indicios de planificación de fuga, entre ellos búsquedas realizadas desde la cuenta de Decker en Google, como “¿cómo puede una persona mudarse a Canadá?” y “cómo reubicarse en Canadá”, según registros judiciales.

Las fuerzas del orden reiteraron que cualquier ciudadano que pueda aportar datos sobre Travis Decker debe evitar el contacto directo. “Si alguien tiene información sobre el paradero de Decker, debe llamar al 911 o al Centro de comunicaciones de los U.S. Marshals de inmediato”, repitieron en cada actualización pública.

La investigación y el operativo para dar con el paradero del exmilitar y prófugo se mantienen como prioridad. La comunidad permanece en alerta, mientras los equipos federales y locales recorren la zona señalada por el último posible avistamiento.