Los estudiantes ya no tendrán que postularse para ingresar a la universidad en este estado de EEUU

El nuevo programa permitirá a miles de alumnos recibir ofertas de ingreso sin completar una solicitud tradicional y sin pagar aranceles. Comenzará a aplicarse desde 2027 en casi todas las universidades estatales

Guardar
A partir de 2027, estudiantes
A partir de 2027, estudiantes de Illinois recibirán admisión automática a universidades y colegios públicos estatales según su desempeño académico. (REUTERS/Vincent Alban)

A partir del ciclo escolar 2027-2028, Illinois ofrecerá admisión directa a sus universidades y colleges públicos a estudiantes del estado, gracias a una nueva legislación firmada por el gobernador J.B. Pritzker.

Esta ley busca eliminar barreras en el proceso de acceso a la educación superior y facilitar la transición de los estudiantes de secundaria a la universidad.

El pasado lunes 7 de julio, Pritzker firmó la House Bill 3522, que redacta el Public University Direct Admission Program Act (Ley del Programa de Admisión Directa en las Universidades Públicas). El texto fue impulsado por la representante Katie Stuart y el senador Christopher Belt y fue aprobado con amplio respaldo en la legislatura local.

De acuerdo con la portavoz del Junta de Educación Superior de Illinois, José García, el programa permitirá que los estudiantes comiencen a recibir cartas de admisión automática a partir del otoño de 2026. La comunicación será gratuita para los alumnos seleccionados.

Esta ley busca eliminar barreras
Esta ley busca eliminar barreras en el proceso de acceso a la educación superior. (REUTERS/Vincent Alban)

La Eastern Illinois University, ubicada en Charleston, ya ha implementado esta estrategia durante tres años, enviando cartas de oferta a estudiantes de penúltimo año en condados cercanos incluso antes de abrir los procesos de solicitud formales.

Brittany Tierney, directora de admisiones de la institución, explicó:“¿La universidad es lo adecuado para mí? ¿Voy a ser admitido? Realmente queríamos quitar ese juego de adivinanzas para los estudiantes”.

Tierney relató cómo el acceso automático a la información habría cambiado su propia experiencia :“No solicité ingreso a muchas escuelas, porque en ese momento realmente no sabía que Illinois tenía doce universidades públicas”.

Según Tierney, la admisión directa en Eastern Illinois ha facilitado tres años consecutivos de crecimiento en inscripciones dentro las áreas de influencia de este sistema.

Nueve de las once universidades
Nueve de las once universidades públicas de Illinois participarán en el nuevo programa de admisión directa. (REUTERS/Vincent Alban)

La funcionaria considera que se trata de una medida relevante, ya que la universidad, como cerca de la mitad de las instituciones públicas en Illinois, registró una caída general en la matrícula de estudiantes de primer año el año pasado.

El modelo aprobado prevé que las escuelas secundarias y los community colleges envíen la información de contacto y el historial académico de los estudiantes —incluidos sus promedios— a la Illinois Student Assistance Commission.

Esta comisión determinará, a partir de los criterios específicos de cada institución, a cuáles universidades públicas o community colleges califican los estudiantes.

Los alumnos recibirán las cartas de admisión en una sola comunicación. En ellas se les informará con precisión cuáles universidades y colleges los han aceptado y se les dará instrucciones claras sobre cómo proceder con la inscripción.

Los estudiantes elegibles recibirán ofertas
Los estudiantes elegibles recibirán ofertas de admisión sin necesidad de postularse. (REUTERS/Vincent Alban)

El impacto de este sistema va más allá de permisos automáticos. El gobernador Pritzker remarcó la importancia de la iniciativa: “Estas leyes simplifican el proceso de solicitud para los futuros universitarios de Illinois, mejoran el apoyo a los postulantes y abren nuevos horizontes para los estudiantes”.

Nueve de las once universidades públicas de cuatro años participarán en el programa, entre ellas la University of Illinois Springfield, la Southern Illinois University, la Chicago State University, la Eastern Illinois University, la Governors State University, la Illinois State University, la Northeastern Illinois University, la Northern Illinois University y la Western Illinois University.

No obstante, las sedes de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Chicago quedaron fuera, ya que sus procesos de admisión dependen de cada programa académico.

Para estudiantes interesados en estas dos universidades excluidas del programa, la ley prevé una campaña especial de acceso y difusión para animar a juniors y seniors elegibles a postularse por vías tradicionales.

Los alumnos recibirán las cartas
Los alumnos recibirán las cartas de admisión en una sola comunicación. (REUTERS/Vincent Alban)

El sistema de admisión directa ya tiene antecedentes en otros estados como Idaho, que en 2015 fue pionero con resultados positivos, incluidos aumentos en la inscripción de estudiantes de primer ingreso y de residentes estatales.

En Minnesota, evaluaciones recientes revelaron que los participantes de programas de admisión directa tienen mayores tasas de inscripción universitaria y de presentación de solicitudes FAFSA, referencia clave para el inicio de estudios superiores.

La representante Stuart sintetizó así el espíritu de la reforma: “El nuevo programa ofrecerá nuevas oportunidades estudiantes que tal vez no sabían que la educación superior estaba a su alcance y que lo está en su propio estado. Estamos facilitando el estresante proceso de solicitud universitaria y alentando a los estudiantes a continuar su formación en una de las muchas grandes universidades públicas de Illinois”.