Icónica cadena de restaurantes anunció el cierre de todas sus sucursales tras 30 años en Texas y Arizona

Reconocida por su fusión de cocina mexicana y texana, anunció el cierre definitivo de su último local debido a dificultades económicas y el vencimiento del contrato de arrendamiento

Guardar
La cadena Tex-Mex anunció el
La cadena Tex-Mex anunció el cierre de su última sucursal tras problemas financieros. (REUTERS/Callaghan O'Hare)

El propietario de Z’Tejas, Randy Cohen, reconoció que la economía de Austin se ha vuelto más exigente y que muchas familias ya no pueden permitirse gastar 150 dólares en una comida para cuatro personas.

Esta realidad, sumada a la saturación de la oferta gastronómica local, ha llevado a que numerosos restaurantes cierren o busquen alternativas para sobrevivir.

En este contexto, la cadena de comida Tex-Mex del suroeste Z’Tejas anunció el cierre definitivo de su última sucursal, poniendo fin a más de tres décadas de actividad en Texas y Arizona.

Dificultades en el sector; aumento de costos y cambio de hábitos

La crisis económica y la
La crisis económica y la saturación del mercado obligan al cierre definitivo de la cadena Z’Tejas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la información publicada por Newsweek, el cierre de Z’Tejas refleja las dificultades que enfrenta el sector de la restauración en Estados Unidos, donde el aumento de los costos y los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia de COVID-19 han impactado a numerosas cadenas.

En el último año, empresas como Denny’s, Applebee’s, TGI Fridays y Red Lobster han cerrado decenas de locales o se han declarado en quiebra, según la información publicada por Austin Business Journal.

Un menú que combinaba la gastronomía mexicana y la texana

El cierre de Z’Tejas pone
El cierre de Z’Tejas pone fin a más de 30 años de historia gastronómica en Texas y Arizona. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fundada en 1989 en la famosa Sexta Calle de Austin, Z’Tejas se distinguió por su menú que fusionaba la cocina mexicana y texana, con platos emblemáticos como el pan de maíz, el risotto de maíz callejero y las fajitas.

Según informó el medio Newsweek, la sucursal original cerró en 2023, marcando el inicio de una serie de clausuras que culminaron con el anuncio del cierre de la última ubicación en Kyle, Texas, a partir del 30 de junio.

La cadena atravesó dificultades financieras en los últimos años

De acuerdo con la información publicada por Newsweek, la cadena se declaró en bancarrota en al menos dos ocasiones. En 2018, los inversionistas Michael Stone y Randy Cohen rescataron la empresa, aunque en los meses recientes Cohen, ya como único propietario, intentó vender las cuatro sucursales restantes para enfocarse en otros proyectos. Se estima que el negocio podría alcanzar un valor de venta de entre 10 y 12 millones de dólares (entre 9,3 y 11,2 millones de euros) a partir de enero.

En su sitio web, Z’Tejas comunicó: “Después de casi tres décadas sirviendo a comunidades de Texas y Arizona, es hora de despedirnos de este capítulo. Con el vencimiento de nuestro contrato de arrendamiento y los desafíos del mercado actual, hemos tomado la difícil decisión de cerrar Z’Tejas, nuestro último local restante”.

Finalmente, la empresa agradeció a su clientela tras tres décadas de servicio

Z’Tejas agradece a sus clientes
Z’Tejas agradece a sus clientes tras anunciar el cierre de su última sucursal en Kyle, Texas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La empresa también expresó su agradecimiento a los clientes: “Estamos profundamente agradecidos con nuestros huéspedes, vecinos y amigos por su apoyo, sus historias y por hacer de Z’Tejas una parte de sus vidas. Ha sido un honor servirles”.

Según informó Newsweek, Cohen explicó que su implicación en la gestión fue motivada por el deseo de evitar la desaparición de otro restaurante en tiempos difíciles: “Al fin y al cabo, no soy restaurador. Fue una labor hecha con cariño para asegurarnos de no perder a otro soldado de la restauración que está ahí fuera durante estos tiempos difíciles”. Además, subrayó que Z’Tejas siempre priorizó ofrecer precios accesibles, situándose por encima de Chili’s pero por debajo de otros establecimientos.

Con el cierre de la última sucursal, Z’Tejas deja de operar y desaparece del panorama gastronómico de Texas y Arizona.