Terror en los cielos: avión de pasajeros aterriza de emergencia tras reportes de humo a bordo

El incidente obligó a evacuar a todos los ocupantes la mañana del martes 1 de julio mientras cubría la ruta de San Luis a Chicago

Guardar
El avión cubría la ruta
El avión cubría la ruta de San Luis a Chicago. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Cuando nos dijeron que, si nos pedían prepararnos para el impacto, debíamos poner la cabeza entre las piernas, fue entonces cuando le envié un mensaje a mi hija diciéndole que siempre la amaría”, relató Dominic Gagliardotto, uno de los pasajeros del vuelo GoJet Airlines 4423.

El incidente, que obligó a evacuar a los ocupantes de la aeronave, se produjo la mañana del martes 1 de julio, cuando el vuelo United Express 4423, operado por GoJet Airlines y con destino a Chicago O’Hare International Airport, tuvo que regresar de emergencia a St. Louis Lambert International Airport tras detectarse humo a bordo, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA) en un aviso reciente.

Expertos de la administración comunicaron que investigan el suceso, ocurrido poco después del despegue, cuando la tripulación reportó la presencia de humo en el avión. El piloto notificó al control de tráfico aéreo: “Había humo en el baño”, según el audio registrado por LiveATC.net y difundido por CNN.

Emergencia tras detectar humo en el baño del avión

Un camión de bomberos escoltó
Un camión de bomberos escoltó a la aeronave en tierra. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Acto seguido, el comandante anunció el retorno inmediato a St. Louis y solicitó la presencia de un camión de bomberos para escoltar la aeronave en tierra.

El vuelo, que utilizaba un CRJ-700 y tenía programada su salida a las 6:25, permaneció en el aire aproximadamente 15 minutos antes de aterrizar de nuevo en St. Louis a las 6:40. La FAA no precisó el origen del humo ni el lugar exacto donde se detectó, más allá de la referencia al baño. Según declaraciones de la aerolínea a CNN y al medio local Fox 2, ningún pasajero resultó herido.

Tras el aterrizaje, el personal del aeropuerto trasladó a todos los ocupantes de regreso a la terminal, donde fueron reubicados en otro vuelo.

“El vuelo 4423 de GoJet Airlines de St. Louis Lambert a Chicago O’Hare regresó a San Luis esta mañana poco después del despegue, luego de que la tripulación reportara una advertencia de humo en el baño. La aeronave aterrizó sin incidentes y las operaciones del aeropuerto Lambert transportaron a todos los pasajeros de vuelta a la terminal. Organizamos otro avión para llevar a nuestros clientes a Chicago, y el vuelo ya ha partido”, detalló la compañía en un comunicado citado por la revista People.

El pánico desde los testimonios de los viajeros

Pasajeros relataron los momentos que
Pasajeros relataron los momentos que vivieron mientras se reportó el humo a bordo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre los pasajeros se encontraba Hannah Breyley, quien relató a Fox 2 que percibió un “olor mecánico, a quemado” poco después del despegue. Cinco minutos más tarde, una azafata anunció el regreso de emergencia a St. Louis. Breyley, que se describió como una persona nerviosa al volar, mencionó haber escuchado “un sonido extraño de traqueteo en el motor, pero sin señales visibles de humo fuera del avión” y añadió: “Nada parecía preocupante”.

“En cuanto paró, me dijo: ‘Abran las puertas’. Tiré de la manija, la puerta salió y salté de inmediato. Mi esposo enganchó la cuerda que nos indicó al ala. Entonces los bomberos me indicaron que saliera, y mi esposo se quedó en la puerta ayudando a bajar a algunas personas mayores, niños y cosas así”, recordó Breyley.

Contó que sabía que “probablemente” no debió oler el humo, sin embargo, se describió a si misma como “una viajera nerviosa”, por lo que se repitió varias veces “que todo iría bien”.

Imágenes obtenidas por CNN mostraron a los pasajeros saliendo apresuradamente por el ala derecha del avión y siendo asistidos por bomberos en la pista. De acuerdo con el sitio FlightAware.com, el vuelo de reemplazo partió hacia Chicago O’Hare alrededor de las 12:00 horas.