Intentó ayudar a un oso herido en una carretera de California, pero el animal lo atacó brutalmente

El residente de Salyer fue hospitalizado tras ser mordido de forma salvaje, mientras que el animal murió por las lesiones en su cuerpo

Guardar
El oso, de 181 kilogramos,
El oso, de 181 kilogramos, murió a causa de las lesiones sufridas tras el presunto atropello. (EFE/Judy Gallagher)

Un hombre de 59 años resultó gravemente herido tras intentar auxiliar a un oso accidentado en plena carretera del condado de Humboldt, al norte de California

De acuerdo con la información publicada por Newsweek, el domingo, un hombre de Salyer fue hospitalizado después de que un oso lo mordiera varias veces en el antebrazo izquierdo.

El animal, un macho de 181 kilogramos (400 libras), yacía herido en Chezem Road, una zona rural al suroeste de Hoopa.

Varios conductores se detuvieron al ver al oso

Conductores se detuvieron al ver
Conductores se detuvieron al ver al oso herido mientras manejaban por la carretera. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el sargento Caleb Carsey de la Patrulla de Carreteras de California, la oficina del condado recibió un gran número de llamadas al 911 el sábado, alertando sobre la presencia de un oso muy grande aparentemente incapaz de moverse. Se sospecha que el animal fue atropellado por un vehículo, aunque ningún testigo pudo confirmarlo.

Muchos de los conductores que vieron al oso herido se detuvieron en un intento de auxiliarlo. Uno de ellos, el hombre de 59 años, se acercó con la intención de ayudarlo, lo que provocó que el animal, asustado y herido, reaccionara de forma agresiva.

Tras el ataque, el hombre resultó gravemente herido

El hombre de 59 años
El hombre de 59 años resultó gravemente herido al intentar auxiliar a un oso accidentado en Humboldt, California. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la información publicada por Newsweek, el ataque dejó al hombre con heridas graves en el brazo. Entre los presentes, un técnico de emergencias médicas fuera de servicio intervino rápidamente y le colocó un torniquete, acción que Carsey calificó como “nada menos que un milagro”. Posteriormente, una ambulancia de Trinity Life Support trasladó al herido al hospital, donde hasta el martes continuaba recibiendo atención médica.

“Es un duro recordatorio de que siguen siendo animales salvajes. Están heridos, asustados, no saben qué es una amenaza y qué no lo es... Si algo hemos aprendido de esto, es a instar al público a no acercarse a los animales heridos”, señaló el sargento Carsey

El animal falleció tiempo después a causa de las lesiones

El oso murió más tarde a causa de las lesiones sufridas. Un portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California explicó a SFGATE que el animal intentaba trepar una barandilla cuando fue golpeado.

Los funcionarios de la agencia tomaron muestras del cuerpo para sus registros y reiteraron la recomendación de no acercarse a osos heridos en el futuro.

Ataque de osos poco frecuentes pero potencialmente mortales

Entre 2020 y 2022, ocho
Entre 2020 y 2022, ocho personas murieron en Estados Unidos por ataques de osos, según datos oficiales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los ataques de osos a personas son poco frecuentes, pero pueden resultar mortales. Entre 2020 y 2022, ocho personas fallecieron en Estados Unidos por ataques de osos: seis por osos pardos y dos por osos negros, según datos de The Times de Londres.

El Servicio de Parques Nacionales advierte que la mejor forma de evitar incidentes es mantener la distancia y no sorprender a estos animales. En su sitio web, la agencia señala: «La mayoría de los osos evitarán a los humanos si los oyen acercarse. Preste atención a su entorno y haga un esfuerzo especial por ser visible si se encuentra en una zona con actividad osuna o una buena fuente de alimento, como arbustos de bayas».

El número de osos en Estados Unidos ha crecido de forma considerable en las últimas décadas, y su área de distribución se ha expandido. En enero, un oso negro fue abatido en Jim Thorpe, Pensilvania, tras atacar a un hombre que regresaba del supermercado. Ese mismo mes, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que mantendría las protecciones para los osos pardos en Idaho, Montana, Washington y Wyoming, pese a las quejas de algunos representantes republicanos locales.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California insiste en que la ciudadanía debe evitar cualquier contacto con osos heridos y reportar su presencia a las autoridades.