Wall Street cerró con ganancias tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam

Los inversores estarán atentos al informe de nóminas no agrícolas del jueves para obtener pistas sobre qué tan pronto la Reserva Federal podría reducir los costos de endeudamiento

Guardar
Operadores trabajan en la Bolsa
Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos, el 1 de julio de 2025. REUTERS/Jeenah Moon

La bolsa de Nueva York terminó en general al alza el miércoles, con muestras de optimismo tras el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam, una semana antes de que entren en vigor aranceles elevados impuestos por el presidente Donald Trump.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 29,28 puntos, o un 0,47%, a 6.227,29 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 190,24 puntos, o un 0,94%, a 20.393,13. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 8,70 puntos, o un 0,02%, a 44.486,24 unidades.

Los inversores estarán atentos al informe de nóminas no agrícolas del jueves para obtener pistas sobre qué tan pronto la Reserva Federal podría reducir los costos de endeudamiento.

El proyecto de ley de impuestos y gastos de Donald Trump llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para su posible aprobación final, después de que el Senado lo aprobó. Analistas independientes dicen que sumará 3,4 billones de dólares a la deuda gubernamental durante la próxima década.

Los mercados abrieron a la baja tras conocerse que las nóminas privadas estadounidenses cayeron inesperadamente en junio y que el aumento del empleo del mes anterior fue menor de lo que se pensaba inicialmente.

Estados Unidos y Vietnam alcanzaron un acuerdo comercial que establece aranceles del 20% a muchas de las exportaciones del país del sudeste asiático.

El Gobierno de Trump ha sugerido que un acuerdo con India también estará listo pronto, pero ha dicho que otros podrían no cerrarse el 9 de julio.

Europa cerró al alza

Gráfico del índice alemán DAX
Gráfico del índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 2 de julio de 2025. REUTERS/Wolfgang Rattay

Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles, lideradas por los valores de energías renovables después de que un proyecto de ley presupuestaria revisado en Estados Unidos pasara una votación crucial, mientras que la atención se centró en cualquier acuerdo comercial antes de la fecha límite del 9 de julio del presidente Donald Trump.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 0,2%. La renta variable francesa se situó entre los valores más alcistas de la región, con una subida del 1%.

Las acciones que cotizan en París del gigante del lujo LVMH, la italiana Moncler y la británica Burberry subieron alrededor de un 4% cada una, entre las que más ganaron en el STOXX 600.

El banco suizo UBS elevó su calificación del lujo europeo a “referencia” desde “infraponderar”, argumentando que el reciente bajo rendimiento de las acciones ha creado una oportunidad táctica a pesar de los riesgos en China.

Los valores relacionados con la minería encabezaron los subsectores del STOXX, con las siderúrgicas ArcelorMittal y Thyssenkrupp entre las que más subieron.

Los valores automovilísticos subieron un 1,6%, mientras que los bancos de la zona euro sumaron un 1,5%.

Las acciones de las empresas europeas de energías renovables subieron después de que el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley presupuestaria revisado más positivo para la industria eólica que una versión anterior.

“Este cambio de política, junto con la reanudación de los trabajos de construcción del proyecto Empire Wind de Equinor frente a la costa de Nueva York, sugiere que el peor escenario para el sector de las renovables bajo la administración Trump podría no materializarse”, dijo Tancrede Fulop, analista senior de renta variable de Morningstar.

Vestas avanzó un 10,1% y fue la mayor ganadora del STOXX 600.

(Con información de AFP y Reuters)