La ‘Sala Mónica Lewinsky’: secretos de la Casa Blanca y la sorprendente dinámica del Ala Oeste

La Casa Blanca de la actual administración estadounidense se ha convertido en un espacio donde se entremezclan decisiones de estado y obsequios con su icónica “marca MAGA”

Guardar
De los pasillos de la
De los pasillos de la Casa Blanca a la Oficina Oval, Trump crea un ambiente único. (REUTERS/Kevin Mohatt)

Durante una visita de un senador republicano a la Casa Blanca para la firma de un proyecto de ley, el presidente Donald Trump lo llevó a él y a otros asistentes a lo que llama “la Sala Mónica Lewinsky”, el espacio cercano a la Oficina Oval donde ocurrieron los encuentros entre el expresidente Bill Clinton y una pasante.

Allí, Trump almacena gorras y camisetas de MAGA para obsequiar a sus visitantes, en lo que un alto funcionario de la Casa Blanca describió como una “tienda de regalos bellamente organizada”. Este episodio ilustra la atmósfera que domina el Ala Oeste bajo la actual administración, donde la circulación constante de personas ha redefinido el funcionamiento interno de la presidencia.

En una reciente reunión en la Oficina Oval para discutir el nuevo caza furtivo F-47, los líderes militares se sorprendieron por la visita inesperada de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta. Preocupados por la falta de acreditación de seguridad, los funcionarios pidieron al magnate de las redes sociales que esperara fuera, según dos personas al tanto del encuentro que hablaron bajo condición de anonimato con NBC News.

El incesante ir y venir de figuras políticas

La administración actual ha mostrado
La administración actual ha mostrado un estilo de gobierno único. (AP Photo/Evan Vucci)

Un alto funcionario de la Casa Blanca explicó a NBC News que Trump llama cariñosamente a la Oficina Oval “Grand Central Terminal” por el incesante ir y venir de personas. Otro asistente, familiarizado con la reunión sobre el avión, utilizó el término “mundo bizarro” para describir la escena.

Las reuniones se encadenan unas con otras, y los miembros del gabinete que planeaban visitas de 30 minutos pueden terminar permaneciendo durante horas a invitación del presidente. “Si estás en una reunión sobre preparación ante desastres y la siguiente es sobre cualquier otro tema, él dirá: ‘Quédate’”, explicó un alto funcionario.

NBC News entrevistó a más de una docena de funcionarios actuales y anteriores, legisladores y aliados de Trump sobre la dinámica del Ala Oeste.

El secretario de Estado Marco Rubio dispone de una oficina en el Ala Oeste desde que Trump le asignó el doble cargo de asesor de seguridad nacional, el primero en ocupar ambos puestos simultáneamente desde Henry Kissinger en la administración de Richard Nixon.

El secretario del Tesoro Scott Bessent trabaja en el edificio contiguo y, con una cartera que abarca economía y aranceles, visita con frecuencia la Casa Blanca.

Lo mismo ocurre con el secretario de Comercio Howard Lutnick, figura clave en las negociaciones arancelarias de Trump con otros países. Algunos asesores describen a Lutnick como un invitado permanente: llega rápido y no se va con la misma rapidez.

Aunque su sede está a menos de 1.6 kilómetros de la Casa Blanca, un alto funcionario bromeó que “podría estar en Maryland y seguiría viniendo”, debido a su papel central en los temas comerciales y arancelarios. El contacto directo con el presidente es una forma de que los miembros del gabinete mantengan su influencia, algo que no pasa desapercibido para quienes sirven a Trump.

La dinámica del gabinete presidencial

Afirman que Trump organizó el
Afirman que Trump organizó el "mejor gabinete" de la historia de EEUU. (REUTERS/Nathan Howard)

En su primer mandato, la rotación en el gabinete fue alta; en esta ocasión, el equipo se ha mantenido en gran medida estable. “Si eres miembro del gabinete, hay una delgada línea entre tener demasiado tiempo y no tenerlo”, señaló un alto funcionario.

Taylor Budowich, subjefe de gabinete de comunicaciones de la Casa Blanca afirmó en una declaración para NBC News que “el presidente Trump ha reunido el mejor gabinete de la historia de Estados Unidos: un grupo de personas talentosas que representan la diversa coalición que logró su histórica victoria electoral. (Susie Wiles) ha desempeñado un papel fundamental en la ejecución de su agenda y ha garantizado que todos cuenten con las herramientas para cumplir el mandato presidencial”.

Una costumbre que Trump mantiene desde su primer mandato es su apego al teléfono móvil. Suele pausar reuniones para llamar a viejos amigos como Dana White, director ejecutivo de Ultimate Fighting Championship (UFC), o Rupert Murdoch, presidente emérito de Fox, según relató el alto funcionario al medio.

“Está en prácticamente todas las reuniones importantes”, afirmó el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, aliado de Trump, quien considera a Wiles como la mejor jefa de gabinete que ha tenido. “Se sienta, toma notas, sabe lo que el presidente quiere lograr y lo hace”.