Adolescente desaparecido hace más de un mes fue encontrado muerto en un vertedero en Minnesota

Autoridades confirmaron que los restos localizados en un basurero corresponden a Jordan Collins, de 16 años, desaparecido desde mayo, y calificaron el caso como homicidio

Guardar
La policía de Minnesota confirma
La policía de Minnesota confirma que los restos hallados en un vertedero corresponden a Jordan "Manny" Collins Jr., adolescente desaparecido desde mayo. (GoFundMe)

La familia Collins solo pide justicia tras la confirmación de que los restos humanos hallados en un vertedero corresponden al adolescente Jordan “Manny” Collins Jr., desaparecido desde mayo en Minnesota.

La noticia, anunciada el 1 de julio por la policía en una conferencia de prensa, pone fin a una búsqueda que se extendió durante semanas y movilizó a decenas de agencias, según informaron People y CBS News.

“Sé que voy a tener que ser fuerte para superar esto porque sé que su madre me va a necesitar”, expresó Mary Berry, bisabuela de Jordan, al enfrentar uno de los días más difíciles de su vida.

Las autoridades informaron que el caso del joven se trata de un asesinato

La familia de Collins exige
La familia de Collins exige justicia tras la identificación del cuerpo y la investigación de homicidio abierta por las autoridades. (GoFundMe)

Collins, de 16 años, fue visto por última vez el 8 de mayo en Columbia Heights, Minnesota, y su desaparición se reportó el 12 de mayo, detalló el jefe de policía de Columbia Heights, Matt Markham.

El hallazgo de los restos se produjo durante el fin de semana en el vertedero Waste Management de Elk River, donde los investigadores habían centrado sus esfuerzos desde el 4 de junio. La identificación positiva del cuerpo fue confirmada por las autoridades, que han calificado el caso como una investigación de homicidio, aunque hasta el momento no se ha revelado la identidad de ningún sospechoso.

El sheriff del condado de Anoka, Brad Wise, subrayó la complejidad de la investigación y la determinación de los equipos: “Creo que el hecho de que una búsqueda de cuatro semanas en el vertedero ilustra claramente la tenacidad de las fuerzas del orden para hacer justicia”.

Wise explicó que la búsqueda se trasladó al vertedero después de que las autoridades recibieran información que condujo a un video, el cual mostraba evidencia que sugería que el cuerpo de Collins podría haber terminado en un contenedor de basura y posteriormente en un camión de basura. “Bueno, un cadáver terminó en un vertedero, así que supongo que pueden sacar sus propias conclusiones, sí”, afirmó Wise ante los periodistas.

Cientos de investigadores colaboraron en la búsqueda de Jordan

Más de 30 agencias y
Más de 30 agencias y cientos de investigadores participaron en la operación para localizar los restos del joven en Minnesota. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La operación de búsqueda involucró a cientos de investigadores de más de 30 agencias diferentes, quienes examinaron una sección del vertedero equivalente al tamaño de un campo de fútbol americano, con una profundidad aproximada de un metro y medio.

El sistema de geocercas de Waste Management permitió delimitar la zona de búsqueda, ya que rastrea la basura que ingresa al vertedero. Wise relató: “Les aseguro que es una experiencia aleccionadora trabajar en un vertedero como ese y luego descubrir que allí está el hijo de otra persona”.

Según las autoridades, los restos de Collins llegaron al vertedero desde un contenedor de basura en Columbia Heights, y se estima que la muerte ocurrió entre el 8 y el 13 de mayo.

La Oficina del Médico Forense del Medio Oeste determinará la causa exacta del fallecimiento. Wise reiteró que existe una persona de interés en el caso, aunque no reveló su identidad, y aseguró: “Quiero que el público sepa también que la investigación no está estancada. Seguiremos trabajando hasta que podamos obtener justicia para la madre de Manny”.

La madre de Collins, Ashley Berry, había compartido su angustia con la cadena KARE 11 antes de la confirmación de la muerte: “Es un niño realmente bueno, y cualquiera que se haya cruzado con él sabe que tiene un alma vieja”.

Una recaudación de fondos para cubrir gastos por parte de la familia

La madre de Collins, Ashley
La madre de Collins, Ashley Berry, lideró la búsqueda y recibió el apoyo de la comunidad y donaciones a través de GoFundMe. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la página de recaudación de fondos GoFundMe creada para cubrir gastos básicos, Berry escribió: “Desde ese día, mi vida ha dado un vuelco. Cada momento de cada día lo he dedicado a encontrarlo: hablando con las autoridades, compartiendo su historia, repartiendo volantes y siguiendo todas las pistas posibles”. Hasta el 1 de julio, la campaña había recaudado más de $8,000.

La familia ha recibido el apoyo de la comunidad, y Berry pidió que continúen las oraciones por la madre de Collins. “Lo está pasando muy mal. Dijo que era su culpa, y yo le sigo diciendo que no es su culpa, y que él se fue porque Dios lo quiso”, expresó la bisabuela.

Las autoridades solicitaron a cualquier persona con información adicional sobre la muerte de Collins que se comunique con la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. Los equipos regresaron al vertedero el martes por la tarde en busca de más pruebas, y el FBI también colabora en la investigación.