
La Guardia Costera y la Armada de los Estados Unidos interceptaron a tres presuntos narcotraficantes y confiscaron más de 3.560 kilogramos de cocaína, con un valor mayorista estimado de aproximadamente $58.1 millones de dólares, en el Pacífico Oriental el domingo por la mañana.
La operación se desarrolló en aguas internacionales del Pacífico Oriental, cuando la tripulación de un helicóptero de la Armada de los Estados Unidos a bordo del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Sampson (DDG 102) detectó un buque que presentaba un comportamiento considerado sospechoso.
El avistamiento se produjo a las 17:34 horas, momento en el que la tripulación del helicóptero alertó a los responsables del buque de guerra sobre la situación. La respuesta fue inmediata: desde el USS Sampson se desplegó una pequeña embarcación con una tripulación del Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera (LEDET) 105 a bordo, especializada en operaciones de interdicción marítima.
Millones de dólares de cocaína fueron interceptados en altamar

Al abordar el buque sospechoso, los miembros del LEDET 105 encontraron a tres individuos que, según sus propias declaraciones, no poseían nacionalidad estadounidense.
La inspección del cargamento reveló la presencia de numerosos paquetes, los cuales, tras ser sometidos a pruebas rápidas, dieron positivo para cocaína. La cantidad total incautada superó los 3.560 kilogramos.
Los tres presuntos narcotraficantes fueron detenidos y trasladados a bordo del USS Sampson, donde permanecieron bajo custodia de las autoridades estadounidenses. La identidad de los detenidos no fue revelada, y las autoridades no especificaron su nacionalidad.
El buque interceptado, tras una evaluación exhaustiva, fue declarado sin nacionalidad. La decisión de hundir la embarcación se tomó tras determinar que representaba un peligro para la navegación en la zona.
La operación contó con la coordinación del Comando Norte de EEUU (USNORTHCOM) que colabora estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para proporcionar fuerzas y capacidades militares en la frontera sur del país.
El USS Sampson opera bajo las autoridades de defensa marítima del USNORTHCOM, en el marco de un destacamento de la Guardia Costera embarcado específicamente para realizar misiones de interdicción marítima.
Estas misiones tienen como objetivo principal prevenir el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
Funcionarios del gobierno estadounidense compartieron, a través de la cuenta de X (antes Twitter) de las Fuerzas de la Flota una serie de imágenes en los que se puede ver el total de la cocaína incautada, la cual estaba oculta en paquetes con plástico negro y sellados con cinta verde.
Una intercepción posible gracias al USS Sampson

A principios de junio, la Oficina de Asuntos Públicos del Comando de Fuerzas de la Flota de EEUU anunció que el USS Sampson había partido de la Base Naval de San Diego con el objetivo de apoyar las operaciones necesarias en el área de reponsabilidad del USNORTHCOM.
Llegó ahí para relevar al buque de combate litoral USS Charleston y se esperaba que realizara operaciones de apoyo directo a la misión de la organización de proteger el territorio nacional mediante el “fortalecimiento del conocimiento del dominio marítimo y la disuasión de actividades delictivas”.
“El despliegue forma parte del apoyo del Departamento de Defensa (DOD) a los objetivos nacionales a lo largo de la frontera sur de EEUU, siguiendo las directivas presidenciales y los esfuerzos interinstitucionales en curso para mejorar la seguridad fronteriza y la defensa nacional”, afirmó un portavoz de la oficina a través de un comunicado de prensa.
Últimas Noticias
Histórico acuerdo en EEUU: Anthropic pagará 1.500 millones a creativos por entrenar IA con sus obras
La empresa de inteligencia artificial llegó a una resolución judicial tras ser acusada por escritores de emplear textos sin licencia para desarrollar sus sistemas
Clima en Seattle: predicción del estado del tiempo del 6 de septiembre
Evita cualquier imprevisto en tu día y conoce el pronóstico del tiempo para las próximas horas en una de las ciudades con mayor actividad en Washington

Juez federal impidió revocar el Estatus de Protección Temporal a migrantes de Venezuela y Haití en EEUU
La determinación judicial salvaguarda la permanencia y derecho al trabajo de centenares de miles de personas originarias de ambos países

Bebé recién nacido es encontrado con vida tras oírse llantos en un basurero detrás de un motel en Georgia
El menor fue puesto bajo atención médica especializada en una unidad hospitalaria local, mientras autoridades investigan el caso y recuerdan la existencia de alternativas legales para entregas anónimas de infantes
