
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una inusual alerta de seguridad mundial luego de que fuerzas estadounidenses lanzaran ataques aéreos contra instalaciones nucleares en Irán, incrementando los temores de represalias en Medio Oriente y otras regiones.
La advertencia, que llama a los ciudadanos estadounidenses a extremar precauciones en sus viajes internacionales, subraya el riesgo de posibles manifestaciones y ataques contra intereses de EEUU en el extranjero.
El mensaje fue difundido oficialmente el domingo en el sitio del Departamento de Estado, donde se señaló que el conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en el tránsito aéreo y cierres periódicos del espacio aéreo en la región. A raíz de estos eventos, la diplomacia estadounidense ha elevado sus advertencias de viaje y ha comenzado a evacuar ciudadanos en zonas sensibles.
El detonante de esta nueva escalada fue el anuncio del presidente Donald Trump, quien confirmó que EEUU llevó a cabo ataques de precisión contra instalaciones nucleares iraníes, incluyendo los sitios de Fordo, Natanz e Isfahan, utilizando bombarderos B-2 y misiles Tomahawk. Esta operación marcó una intervención directa y significativa, lo que ha generado inquietud por las posibles consecuencias en la seguridad global.
Desde ese momento, el Departamento de Estado duplicó la cantidad de vuelos de evacuación de emergencia desde Israel hacia Europa, e inició la salida de personal no esencial de la embajada estadounidense en Líbano. La sede diplomática en Beirut ordenó la evacuación de familiares y empleados por lo que describió como una “situación de seguridad volátil e impredecible”.
En paralelo, se emitieron advertencias específicas para los estadounidenses en Arabia Saudita y Turquía, instándolos a extremar precauciones. En Riad, las autoridades recomendaron limitar al mínimo los desplazamientos hacia instalaciones militares, mientras que en Turquía, el personal del consulado fue instruido a mantener un perfil bajo y evitar viajar al distrito consular de Adana, que incluye la base aérea de Incirlik, clave para operaciones de la OTAN.
De acuerdo con documentos internos citados por la agencia AP, más de 7.900 ciudadanos estadounidenses solicitaron asistencia para abandonar Israel, mientras que más de 1.000 lo hicieron desde Irán, donde EEUU no tiene presencia diplomática directa. El sábado, 67 estadounidenses fueron evacuados en dos vuelos hacia Atenas, aunque otros tres vuelos fueron cancelados por el cierre del espacio aéreo israelí. Se prevé que seis vuelos más hacia Grecia, uno a Roma y otro a Chipre partan el lunes.
Además, un crucero con más de 1.000 ciudadanos estadounidenses, incluidos centenares de jóvenes judíos que participaban de un tour organizado, llegó a Chipre en medio de la evacuación. En Irak, el retiro de personal no esencial de la embajada en Bagdad y del consulado en Erbil continúa, en un proceso que ya se había iniciado el 12 de junio, antes de que comenzaran las operaciones militares.
La embajada de EEUU en Jerusalén ya había comenzado la evacuación de ciudadanos incluso antes de que se confirmaran los ataques. En los países vecinos, las representaciones diplomáticas estadounidenses han sido instruidas a revisar sus niveles de seguridad y remitir informes al Departamento de Estado antes del fin de semana.
La advertencia del gobierno estadounidense también remite a su sitio oficial de información de viajes internacionales, donde se recomienda a los ciudadanos revisar las alertas específicas de cada país antes de planificar cualquier desplazamiento. La posibilidad de represalias directas o indirectas contra objetivos estadounidenses en países con presencia militar o diplomática vuelve a ser una preocupación central de la política exterior norteamericana.
En medio de esta crisis, el Departamento de Estado enfatizó la necesidad de que los ciudadanos que se encuentren en zonas de tensión se mantengan informados, eviten concentraciones públicas y sigan las instrucciones de las autoridades locales y diplomáticas.
Últimas Noticias
Pese a la presión de Xiomara Castro, la misión de la OEA en Honduras consideró que no hubo fraude en las elecciones
Durante una exposición en la sede del foro regional, Eladio Loizaga aseguró que “no han observado dolo ni manipulación evidente del material electoral ni de los sistemas informáticos”
Las tendencias culturales globales transforman el consumo en Estados Unidos
Por primera vez, el estudio sostiene que comunidades multiculturales, apoyadas en plataformas digitales, prevén cambios de comportamiento que las marcas pueden aprovechar tempranamente en el mercado

El fenómeno de las caminatas nocturnas crece en Nueva York
Colectivos de personas optan por recorrer las calles durante la madrugada, buscando tranquilidad, inspiración y una forma alternativa de relacionarse con el entorno urbano

El Departamento de Transporte de Nueva York presentó un plan para ampliar la aceras en Canal Street
La propuesta busca mejorar la circulación peatonal y reducir riesgos en una de las vías más concurridas de Manhattan, tras registrarse múltiples incidentes graves y un aumento de infracciones menores en la zona

El gasto de los consumidores estadounidenses superará el billón de dólares en la temporada navideña de 2025
La proyección de la National Retail Federation anticipa un incremento en las ventas durante noviembre y diciembre



