
La inflación al consumidor estadounidense aumentó ligeramente en mayo, menos de lo esperado por los analistas, según datos oficiales publicados este miércoles, a medida que los aranceles del presidente Donald Trump comienzan a repercutir en la mayor economía del mundo.
El índice de precios al consumidor (IPC) se situó en el 2,4% interanual, tras una lectura del 2,3% en abril, según el Departamento de Trabajo. Las cifras principales se vieron afectadas a la baja por los precios de la energía.
El dato del índice de precios al consumidor se conoció luego de que Donald Trump anunciara un acuerdo comercial con China, pendiente de aprobación final con Xi Jinping.
Todas las miradas estaban puestas en los datos de inflación de EEUU después de que Trump impusiera un arancel generalizado del 10% a las importaciones de casi todos sus socios comerciales a principios de abril.

También anunció el aumento de los aranceles en docenas de economías, como India y la Unión Europea, aunque estos han estado suspendidos hasta principios de julio. Trump también emprendió una escalada arancelaria con China.
Sin embargo, los analistas afirmaron que los aranceles tardarán meses en impactar en la inflación, ya que las empresas se apresuraron a almacenar productos antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles de Trump, y ahora todavía están agotando sus inventarios.
Entre abril y mayo, el IPC subió un 0,1%, una tasa menor a la del mes anterior.
Si bien los precios de la vivienda subieron junto con los de los alimentos, los precios de la energía bajaron ligeramente durante el mes, añadió el informe.

Donald Trump anunció un acuerdo comercial con China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles en su red Truth Social que alcanzó un acuerdo comercial con China, pendiente solo de su aprobación final y la del mandatario chino, Xi Jinping.
“Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto únicamente a la aprobación final entre el presidente Xi y yo”, escribió Trump. Según detalló, el pacto contempla que China provea por adelantado todos los imanes y las tierras raras necesarias, insumos clave para la industria tecnológica y de defensa.
En contraparte, Trump aseguró que Estados Unidos cumplirá con lo pactado, incluyendo la admisión de estudiantes chinos en universidades y colegios estadounidenses, algo que calificó como históricamente positivo para el país.
En materia arancelaria, el republicano afirmó que Estados Unidos obtendrá un 55% en tarifas, mientras que China recibirá un 10%. “¡La relación es excelente!”, concluyó Trump en su mensaje, sin ofrecer más detalles sobre la implementación o los plazos del acuerdo.
El anuncio de Trump se produjo pocas horas después de que negociadores de ambas potencias confirmaran en Londres haber alcanzado un “acuerdo de principio sobre un marco general” destinado a superar las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Últimas Noticias
Delfín recuperó la libertad luego de sufrir momentos de angustia en una laguna de Carolina del Sur
El equipo de rescatistas acompañó a la criatura durante tres kilómetros hasta un área con aguas más profundas y seguras, adecuadas para su liberación

Escuelas de Los Ángeles refuerzan protección infantil frente a ICE con zonas seguras y patrullaje
La comunidad educativa impulsa estrategias integrales junto a organizaciones locales, adapta protocolos de seguridad y promueve el conocimiento de derechos para prevenir afectaciones en las trayectorias escolares
A qué hora juegan los Yankees de Judge: todos los partidos de la MLB este 15 de agosto
La temporada de la gran carpa sigue con sus acciones este nuevo día con intensos partidos que moverán las posiciones en las diferentes divisiones

Explosión y nube de humo causan conmoción en el Upper East Side de Nueva York
Más de un centenar de bomberos y equipos de emergencia acudieron a una emergencia en un edificio residencial de siete pisos, que generó alarma entre los habitantes y mantuvo acordonadas varias calles
