
En abril, la balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos experimentó una notable disminución en su déficit comercial, coincidiendo con la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Según datos del Departamento de Comercio, el déficit se redujo a 61.600 millones de dólares, una caída considerable respecto a los 138.300 millones registrados en marzo. Este cambio se dio en un contexto donde las empresas estadounidenses realizaron importaciones masivas para acumular inventarios antes de la implementación de los nuevos aranceles.
El déficit registrado en abril sorprendió a los analistas, quienes habían estimado un saldo negativo de aproximadamente 117.200 millones de dólares, según el consenso de briefing.com. Se trata del déficit más bajo registrado desde agosto de 2023, lo que refleja el impacto de las políticas comerciales de la administración Trump desde su triunfo en las elecciones de noviembre.
Durante el primer trimestre del año, el déficit comercial se había disparado, pasando de 73.700 millones en diciembre a 138.300 millones en marzo. Carl Weinberg, economista jefe de HFE, explicó que “el déficit nominal se redujo fuertemente porque las importaciones disminuyeron después de los picos alcanzados durante el primer trimestre, cuando las empresas buscaron traer productos antes de la implementación de los aranceles”.
La caída total de las importaciones, que se redujeron a 351.000 millones de dólares (una disminución del 16,3% en un mes), es el principal factor detrás de la reducción del déficit. En paralelo, las exportaciones estadounidenses aumentaron un 3%, situándose en 289.400 millones de dólares.
En el contexto anual, el déficit comercial acumulado continuó ampliándose, incrementándose en 179.300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 65,7% en comparación con el mismo periodo de 2024. La reducción en las importaciones afectó principalmente a sectores como piezas metálicas, vehículos y preparados farmacéuticos.

Los últimos datos también reflejan un cambio en los flujos comerciales de las empresas estadounidenses, marcado por variaciones significativas en el intercambio con diferentes países. Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos y uno de los principales objetivos de los aranceles de Trump, vio su superávit comercial con Estados Unidos caer al nivel más bajo desde abril de 2021, impactado por una disminución en las importaciones al nivel más bajo desde mayo de 2021.
Los intercambios comerciales con China también se vieron afectados por la guerra comercial entre ambos países, donde los aranceles aplicados alcanzaron el 125% y el 145% respectivamente. En abril, las exportaciones e importaciones entre ambos países fueron las más bajas desde el inicio de la pandemia de covid-19, según datos del Departamento de Comercio, antes de que ambos países acordaran una tregua de 90 días en mayo para intentar alcanzar un acuerdo.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Donald Trump ordenó el envío de tropas a Portland para contener protestas violentas
El presidente de Estados Unidos anunció la expansión del despliegue militar y autorizó “toda la fuerza, si es necesario” para proteger instalaciones federales. La decisión se da tras nuevos disturbios y en el marco de la reciente designación de antifa como organización terrorista nacional
Un hombre de Nueva York admitió en una entrevista en televisión que mató a sus padres y los enterró en su jardín
Las autoridades de Albany descubrieron restos humanos durante un registro vinculado a posibles fraudes con pagos federales, lo que permitió iniciar un proceso penal por doble homicidio

El Tribunal Supremo de EEUU autorizó a Donald Trump a congelar 4.000 millones de dólares en ayuda exterior
Al inicio de su mandato, el presidente republicano decidió recortar hasta 30.000 millones de dólares en asistencia extranjera
Las últimas previsiones para Los Ángeles: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Nueva York
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
