
Estados Unidos está estudiando extender las sanciones ya vigentes sobre el sector tecnológico chino, en medio de las tensiones comerciales reflotadas en las últimas horas.
“Hay medidas que ya se han tomado, hay medidas que se están tomando, hay medidas que se están considerando. Sería increíblemente imprudente para China continuar por este camino y no buscar, en su lugar, el camino de la cooperación (ya que) eso abre todo tipo de acciones para que Estados Unidos garantice el cumplimiento en el futuro”, dijo el subjefe de gabinete de política de Donald Trump, Stephen Miller.
Pese a que no entró en detalles en qué opciones estaría evaluando la Casa Blanca, un funcionario del Gobierno reveló que se está considerando extender las regulaciones del sector tecnológico chino a las filiales de las empresas sujetas a estas restricciones, posiblemente a partir de junio.
Así, la norma impondría requisitos de licencia a las transacciones con empresas cuya propiedad mayoritaria pertenezca a firmas ya afectadas y permitiría evitar que se eludan las limitaciones estadounidenses, mediante la creación de filiales.

Se aplicaría bajo el umbral de propiedad del 50% las compañías incluidas en la lista de entidades, de usuarios finales militares y de naciones especialmente designadas, y alcanzaría a algunas de las mayores empresas de producción de semiconductores como Huawei Technologies y Yangtze Memory Technologies.
La nueva norma bajo evaluación de la Casa Blanca y el Departamento del Comercio amenaza con agravar aún más las tensiones entre los países, las dos mayores economías del mundo, en medio de acusaciones de Trump contra su par, Xi Jinping.
Tras la escalada que dejó la imposición de aranceles estadounidenses y las tasas en represalia que Beijing anunció, las partes se reunieron en mayo en Ginebra para retomar el diálogo y resolver la cuestión por la vía diplomática.
Durante estos encuentros, se acordó reducir los aranceles del 145% al 30% en el caso de Estados Unidos, y del 125% al 10% en el caso de China, por un período de 90 días, durante los cuales se seguiría negociando.

Sin embargo, este viernes Trump sorprendió al acusar a Xi de haber violado este acuerdo, aunque no precisó ni cómo ni cuándo fue.
“Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense (...) Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, ‘disturbios civiles’. Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros”, comenzó escribiendo el presidente en su cuenta de Truth Social.
“Llegué a un acuerdo rápido para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala (...) Todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (...) La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Adiós a la buena gente!“, señaló a continuación.

Pocas horas antes de este mensaje, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había reconocido que, pese al optimismo inicial, de momento las negociaciones “están un poco estancadas” y sugirió una llamada telefónica entre los mandatarios destrabarlas.
“Creo que, dado el tamaño y la complejidad de las negociaciones, esto va a requerir que ambos líderes intervengan”, dijo en diálogo con la cadena Fox News.
(Con información de Bloomberg y Reuters)
Últimas Noticias
La FAA levanta todas las restricciones de vuelos en 40 aeropuertos de Estados Unidos
El regreso de la normalidad en los principales terminales reactiva la confianza de las compañías y anticipa un repunte en la demanda durante la temporada alta de viajes
Michelle Obama reveló cómo la moda se convirtió en una herramienta estratégica en su rol de primera dama
En diálogo con The Times, la esposa del expresidente de Estados Unidos profundizó en el papel que tuvo su imagen en la construcción de mensajes públicos, su relación con el equipo creativo que la acompañó y las tensiones que atravesó al gestionar su presencia en un escenario marcado por el escrutinio político

Escándalo en Palo Alto por escuela privada en la mansión de Zuckerberg
La revelación de una institución educativa operando sin permisos en el complejo de Mark Zuckerberg reavivó el debate sobre desigualdad, transparencia y el cumplimiento de la ley en comunidades exclusivas de Silicon Valley
El Congreso de Estados Unidos denunció que China colabora con Rusia, Irán y Corea del Norte para que violen las sanciones impuestas por la Casa Blanca
Un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad reveló las maniobras que ejecuta Xi Jinping para beneficiar a sus aliados que fueron sancionados por actos de corrupción y acciones terroristas
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Los Ángeles
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo



