
Las autoridades monetarias de la Reserva Federal, reticentes a recortar las tasas de interés ante los agresivos aranceles del presidente Donald Trump, mantendrán probablemente su postura de esperar y ver, tras nuevos datos que mostraron una inflación moderada y evidencias de una mayor cautela de los consumidores.
El aumento interanual del 2,1% de abril en el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), por debajo del 2,3% de marzo, dejó la inflación cerca del objetivo del 2% de la Fed.
No obstante, los analistas no creen que la tendencia continúe, ya que se espera que las empresas repercutan en los consumidores al menos una parte del aumento de los costos derivado del alza de los gravámenes a la importación. Según el informe, los precios de los bienes ya se están recuperando.
“La Fed acogerá con satisfacción la lectura favorable de la inflación en este informe, pero es probable que lo interprete como la calma que precede a la tormenta”, dijo Olu Sonola, de Fitch Ratings. El banco central seguirá esperando la tormenta, a menos que el gasto de los consumidores se doblegue y la tasa de desempleo aumente con rapidez, añadió.
El crecimiento del gasto de los consumidores se ralentizó al 0,2% el mes pasado, según informó el Departamento de Comercio, y la tasa de ahorro personal subió del 4,3% al 4,9%. Los analistas vieron en ambos casos señales de una renovada cautela de los consumidores en medio de la incertidumbre sobre la política arancelaria, que sigue cambiando casi a diario.

Para la Fed no hay “nada que hacer salvo esperar”, escribió Karim Basta, de III Capital Management.
La Fed ha mantenido los costos de endeudamiento a corto plazo en el 4,25%-4,5% desde diciembre. Tras su última reunión de mayo, los responsables monetarios han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la posibilidad de que los aranceles puedan revertir los avances en materia de inflación.
“Mientras la inflación se sitúe por encima del objetivo y haya cierta incertidumbre sobre la rapidez con la que puede volver al 2%, entonces la inflación será mi objetivo, porque el mercado laboral está en buena forma”, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a Reuters a última hora del jueves, añadiendo que las tasas deben mantenerse moderadamente restrictivas para mantener la presión sobre los precios.
La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo también en la víspera que podría pasar “bastante tiempo” antes de que esté claro si las políticas de Trump plantean mayores riesgos para el empleo o la inflación. Según indicó, por ahora están en un equilibrio aproximado, dejando a la Fed en espera.
Tras conocerse los datos, los operadores siguen apostando a que la Fed empezará a recortar las tasas de forma gradual en septiembre, hasta situarlas en el rango del 3,75%-4% para finales de año.
(Reuters)
Últimas Noticias
Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 1 de diciembre de 2025
Como cada lunes, esta lotería estadounidense dió a conocer los números ganadores de su más reciente sorteo millonario

El arte argentino desembarca a lo grande en la Semana del Arte de Miami
Un recorrido por las propuestas de las 21 galerías que participarán de las principales ferias: Art Basel, NADA, Untitled y Pinta

Powerball eleva su premio mayor a 740 millones de dólares para el sorteo del lunes
El acumulado de la lotería estadounidense sigue creciendo tras no registrarse ganadores en el sorteo más reciente, mientras la opción de cobro en efectivo supera los 346 millones de dólares antes de impuestos

La TSA registra récord histórico de pasajeros en aeropuertos de EEUU después del Día de Acción de Gracias
Más de 3,1 millones de personas pasaron por los controles de seguridad el domingo, superando cualquier cifra previa, en medio de cancelaciones y demoras por una tormenta invernal que afectó a gran parte del país
El Valle de la Muerte en California rompe récord de lluvias pese a ser el lugar más árido de América del Norte
En noviembre, registró su mayor cantidad de precipitaciones desde que existen datos, superando marcas de hace más de un siglo y provocando cierres de carreteras


