Estados Unidos renovó su alerta de viaje para un popular destino turístico europeo

El Departamento de Estado mantiene el nivel 2 de advertencia por riesgo de terrorismo y aconseja a los viajeros estar preparados para ajustar sus planes ante posibles emergencias

Guardar
El Departamento de Estado de
El Departamento de Estado de EE.UU. sigue clasificando a Italia en nivel 2 de alerta por riesgos de terrorismo en áreas públicas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha renovado su advertencia de viaje para Italia, instando a los viajeros a tomar medidas de precaución incrementadas debido al riesgo de terrorismo.

Según la actualización publicada el 23 de mayo, este destino turístico de gran popularidad entre los estadounidenses se mantiene bajo un aviso de nivel 2, tal como ha sido desde abril de 2022. Este nivel de advertencia indica que los visitantes deben actuar con mayor prudencia, especialmente en lugares públicos.

El aviso destaca que existe un “riesgo de violencia terrorista, incluidos ataques y otras actividades” dentro del territorio italiano. Además, subraya que estos actos pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia previa. “Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia”, señaló el Departamento de Estado en su comunicado.

Entre los objetivos más plausibles de dichos ataques se encuentran sitios turísticos, mercados, aeropuertos, eventos culturales, instalaciones gubernamentales y espacios religiosos.

Este nivel de advertencia indica
Este nivel de advertencia indica que los visitantes deben actuar con mayor prudencia, especialmente en lugares públicos. (REUTERS/Claudia Greco)

Italia, famosa por sus 54 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha mantenido su posición como uno de los destinos predilectos en Europa, particularmente para los turistas estadounidenses. Sin embargo, esta advertencia surge en un momento en que las preocupaciones sobre posibles ataques en destinos turísticos y áreas públicas se han intensificado.

En este contexto, el aviso subraya la importancia de mantenerse alerta en áreas frecuentadas por turistas y consultar con frecuencia los medios locales para estar al tanto de posibles noticias de último momento.

El Departamento de Estado, como parte de sus recomendaciones, alienta a los ciudadanos estadounidenses a inscribirse en el programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP). Esto les permite recibir alertas y mensajes actualizados de la embajada estadounidense en Italia y facilita su localización en caso de emergencia.

En el texto oficial, el organismo sugiere, además, preparar planes de contingencia y estar listos para ajustar itinerarios si la situación lo requiere. “Prepárese para ajustar sus planes y tenga listo un plan de contingencia para situaciones de emergencia”, añadió el comunicado.

Los sitios turísticos y eventos
Los sitios turísticos y eventos culturales en Italia son destacados como posibles objetivos de ataques, según la advertencia de EE.UU. (REUTERS/Remo Casilli)

El nivel actual de advertencia para Italia no es un caso aislado en Europa. Otros países como Francia, Alemania, España, Suiza y el Reino Unido también están bajo avisos de nivel 2 por parte del Departamento de Estado.

A principios de mayo, el organismo emitió advertencias de viaje para 21 países en todo el mundo, clasificándolos en diferentes niveles de alerta que van desde el nivel 1 (“Tomar precauciones normales”) hasta el nivel 4 (“No viajar”).

En cuanto a los procedimientos para actualizar estas alertas, el Departamento de Estado explicó a Fox News que los niveles 1 y 2 se revisan al menos una vez cada 12 meses, mientras que los niveles 3 y 4 se analizan con mayor frecuencia, al menos cada seis meses.

Un portavoz de la institución señaló a FOX News, que estas actualizaciones responden a “un análisis exhaustivo de toda la información de seguridad disponible y a los desarrollos en curso”. Además, reiteró que “no hay prioridad más alta que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.

La seguridad de los viajeros
La seguridad de los viajeros estadounidenses es prioridad, asegura el Departamento de Estado al renovar alertas para Italia. (REUTERS/Dado Ruvic)

El contexto histórico y político en Italia también forma parte del panorama general. Mientras el país sigue siendo un principal referente cultural a nivel mundial, con una gran riqueza histórica y artística, también enfrenta tradicionalmente un escenario político volátil.

En medio de las renovadas advertencias, el Departamento de Estado destacó su compromiso de informar con claridad a los posibles viajeros. “Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de proporcionar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre cada país del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas”, aseguró el portavoz a Fox News Digital.

Mientras se avecina el verano y con él, las vacaciones de miles de estadounidenses, los funcionarios han enfatizado la importancia de planificar con anticipación y priorizar la seguridad personal, especialmente al visitar destinos que, aunque populares, podrían presentar riesgos potenciales relacionados con el terrorismo u otros problemas de seguridad pública.