Escapó de prisión vestido de guardia: buscan a exjefe de policía que asesinó a un hombre y violó a una maestra

Autoridades continúan la búsqueda del fugitivo considerado extremadamente peligroso

Guardar
El exjefe de policía convicto
El exjefe de policía convicto escapó de la prisión utilizando un uniforme improvisado. (Arkansas Department of Correction)

Grant Hardin, un exjefe de policía de Arkansas condenado por asesinato y violación, se encuentra prófugo tras escapar de la prisión North Central Unit en Calico Rock. Según informó el Departamento de Correcciones de Arkansas, el hombre, de 56 años, logró evadirse el domingo 25 de mayo alrededor de las 15:40 horas, vistiendo un uniforme improvisado que imitaba al de las fuerzas del orden.

Las autoridades han confirmado que no llevaba puesto un uniforme oficial del Departamento de Correcciones y que todo el equipo emitido por la institución está contabilizado. El medio People detalló que Hardin cumplía una condena de 30 años por asesinato en primer grado, además de una sentencia adicional por violación.

En 2017, Hardin se declaró culpable del asesinato de James Appleton, un empleado del departamento de agua de la ciudad de Gateway. Según un informe citado por medios como CBS News y The New York Times, Hardin disparó a Appleton a través de la ventana de su coche mientras este hablaba por teléfono.

Los crímenes por los que Hardin debía pasar el resto de su vida en prisión

Muestras de ADN lo vincularon
Muestras de ADN lo vincularon con otro crimen cometido en 1997. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La declaración jurada de la policía, citada por el NYT señala que Appleton recibió un disparo en la cabeza a quemarropa con una escopeta cuando hablaba por teléfono con su cuñado.

Testigos identificaron a Hardin como la persona que jaló el gatillo. Autoridades lo arrestaron y él se declaró culpable poco tiempo después.

El motivo del asesinato sigue siendo desconocido. Además de su condena por homicidio, Hardin fue declarado culpable de la violación de una maestra de escuela primaria en Rogers, Arkansas, más de 20 años atrás.

Amy Harrison, la víctima de Hardin, llegó el 9 de noviembre de 1997 a su aula. Cuando salió del baño de profesores, un hombre le apuntó con un arma y la violó. Los investigadores no identificaron a ningún sospechoso en aquel entonces, sin embargo, consiguieron pruebas de ADN de la ropa de Harrison.

Cuando fue ingresado en el sistema penitenciario, descubrieron que coincidía con el ADN de Hardin, quien se declaró culpable de violación y secuestro. Entonces fue condenado a 50 años de prisión, según The New York Times.

Las autoridades lograron vincular a Hardin con este crimen no resuelto durante mucho tiempo gracias a pruebas de ADN encontradas en la ropa de la víctima.

Un fugitivo extremadamente peligroso

Hardin es considerado extremadamente peligroso.
Hardin es considerado extremadamente peligroso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Oficina del Sheriff del Condado de Stone ha advertido que Hardin es extremadamente peligroso y no debe ser abordado por el público, según un comunicado citado por People.

Hasta las 23:30 horas del domingo, las autoridades no habían logrado localizarlo, y no se ha proporcionado ninguna actualización sobre su paradero en la mañana del lunes 26 de mayo.

Su tarjeta de recluso señala que es un hombre caucásico con ojos azules. Mide 182 centímetros y con un peso aproximado de 117 kilogramos.

“Los oficiales continúan utilizando una variedad de medios para rastrear a Hardin, así como investigar los eventos que llevaron a su fuga. Se proporcionarán nuevas actualizaciones a medida que estén disponibles”, explicaron las autoridades en una actualización con fecha del 25 de mayo.

Se insta a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Hardin a que se comunique de inmediato con el 911. El caso ha generado una intensa búsqueda por parte de las autoridades locales, quienes están investigando cómo Hardin pudo escapar de la prisión. La situación ha puesto en alerta a la comunidad, y las fuerzas del orden continúan trabajando para recapturar al fugitivo.