
(Desde Washington, Estados Unidos) El secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió este viernes con los cinco opositores al dictador Nicolás Maduro que fueron rescatados en una extracción ejecutada por orden de la Casa Blanca.
El encuentro entre Rubio y Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos sucedió cuando el regimen caribeño multiplica su acción represiva contra la oposición que responde a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
En un mensaje en su cuenta de X, Rubio aseguró que fue “un honor reunirme con los valientes líderes de la oposición venezolana que fueron blanco de la represión y la tiranía de Maduro”.
Y añadió el secretario de Estado: “Su valentía inspira a todos los que trabajan por un futuro más democrático, especialmente tras la detención arbitraria de Juan Pablo Guanipa y más de 70 personas".
Al final de su posteo, Rubio ratificó que “EEUU no vacilará en nuestro apoyo a los venezolanos que luchan por la democracia y el retorno seguro de todos los estadounidenses detenidos injustamente”.
Tras las declaraciones del secretario de Estado, María Corina Machado también utilizó X para agradecer el compromiso de Rubio con la oposición venezolana que enfrenta a la dictadura de Maduro.
“Muchísimas gracias, Secretario @marcorubio por su firme apoyo a la causa democrática de Venezuela, que es la causa por la seguridad y la prosperidad de todas las Américas.
El rescate de nuestros compañeros, quienes fueron rehenes por más de un año en la Embajada de Argentina, fue una operación épica e impecable, que expuso la profunda vulnerabilidad del régimen de Maduro. Gracias!
Siempre agradeceremos al Presidente Trump por su compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano, que a pesar de la brutal represión y el empobrecimiento deliberado, sigue de pie, con coraje y dignidad, decidido a vivir en LIBERTAD", escribió Machado en su cuenta oficial en X.

Cuatrocientos doce días estuvieron asilados Meda, Macero, González, Urruchurtu y Villalobos en la embajada argentina de Venezuela, antes de escapar hacia Miami.
El régimen violó la ley internacional cuando se negó a otorgar los salvoconductos, y en todo momento estableció un mecanismo de acoso físico y psicológico para quebrar la voluntad de los cinco rehenes políticos.
El aparato represivo montado por Maduro fijó un cerco de control e inteligencia sobre el perímetro de la embajada de Argentina, que estaba a cargo del SEBIN y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana.
Todas las casas cercanas a la residencia diplomática estaban bajo control de la dictadura caribeña, y en las calles aledañas se podía observar patrulleros, carros de asalto y motos oficiales que vigilaban los accesos a la embajada extranjera.
“Agotador! En estas últimas 5 horas patrullas, motos y funcionarios encapuchados rodean la fachada de la embajada”, posteó Magalí Meda cuando se cumplieron 170 días de reclusión forzada.

Pero el hostigamiento contra los asilados políticos no terminaba en la exhibición de fuerza del régimen. Maduro ordenó que técnicos de Corpoelec -empresa estatal de electricidad- arrancaran los fusibles que alimentaban a la embajada extranjera.
La residencia diplomática tenía una pequeña planta eléctrica, pero sólo podía funcionar una pocas horas, afectando la conservación de alimentos y la vida cotidiana.
El régimen también restringía el agua potable. Impedía la entrada de camiones cisternas, y tras una fuerte presión diplomática, Maduro permitió que ingresara agua una vez por semana.

El presidente argentino, Javier Milei, y su canciller, Gerardo Werthein, hicieron lo indispensable para lograr que la dictadura venezolana concediera los asilos a los políticos opositores refugiados en la embajada argentina.
Pero la respuesta del régimen siempre fue negativa. Y todo se agravó cuando Milei condenó el fraude electoral cometido por Maduro contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición.
A partir de ese momento, Argentina y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas, y Brasil se hizo cargo de la relación bilateral entre Buenos Aires y Caracas.
En este contexto, Lula da Silva aparecía como un jugador clave para lograr la libertad de los refugiados a merced de Maduro. Pero el presidente de Brasil hizo muy poco a favor de los opositores políticos, pese a su vínculo personal e ideológico con Maduro.

Mientras se agotaban las instancias diplomáticas para lograr la libertad de los asilados opositores, Marco Rubio -secretario de Estado ponía en marcha un operativo de extracción que era apoyado por Donald Trump.
Se trataba de un movimiento audaz que tenía ciertos parámetros inamovibles: no habría negociación con el régimen de Maduro, y el apoyo de la administración Trump sería informal dentro de Venezuela y completo afuera de sus límites geográficos.
Así inició la Operación Guacamaya, que permitió la extracción de Meda, Macero, González, Urruchurtu y Villalobos.
Después de una peligrosa travesía por tierra, mar y aire, cuando Maduro visitaba a Vladimir Putin en Rusia, los rehenes de Maduro llegaron finalmente a Miami.
Habían pasado 412 días como refugiados, y ya estaban en libertad.
Otra vez.
Últimas Noticias
Estados Unidos mostró su “preocupación” por la persecución a opositores en Venezuela
El secretario de Estado Marco Rubio condenó la detención de 70 dirigentes de la oposición

Negociaciones por los aranceles: la Unión Europea advirtió que la relación comercial con Estados Unidos “no debe guiarse por amenazas”
El bloque señaló estar dispuesto a llegar a un acuerdo con el gigante norteamericano, siempre y cuando se dé en un marco de respeto mutuo

Estados Unidos levantó las sanciones contra Siria: “Apoyamos sus esfuerzos para construir un futuro más esperanzador”
El Departamento de Estado emitió una exención que permite a los socios y aliados extranjeros participar en la reconstrucción del país tras la caída de Bashar al Assad
Llegó desde Italia por una invitación, pero fue secuestrado y torturado por semanas en un departamento de Manhattan
La víctima, de 28 años, logró huir de un departamento en el corazón de Manhattan tras más de dos semanas de agresiones físicas y psicológicas; la policía encontró imágenes comprometedoras, armas y busca a un segundo implicado

Casi la mitad de los jóvenes de la Generación Z admite mentir en sus solicitudes de empleo, según encuesta
Una tendencia creciente entre los postulantes más jóvenes plantea interrogantes sobre las expectativas laborales, la presión por destacar en un mercado competitivo y las nuevas formas de construir una identidad profesional
