Trump afirma que su megaproyecto de ley fiscal avanza pero los republicanos más conservadores todavía se resisten

Varios congresistas de línea dura afirmaron que los líderes del partido en la Cámara de Representantes no están respetando las concesiones que les prometió la Casa Blanca

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, el día de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio el 20 de mayo de 2025 (REUTERS/Ken Cedeno)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su paquete fiscal está a punto de concretarse, tras alcanzar un acuerdo sobre la deducción de impuestos estatales y locales. Sin embargo, la Casa Blanca aún no logra convencer a una facción de conservadores que exigen más recortes en el gasto.

“Estamos muy bien. Estamos muy cerca”, declaró Trump a periodistas este miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció que había llegado a un acuerdo con los legisladores de los estados con impuestos elevados para aumentar el límite de la deducción SALT (impuestos estatales y locales) a USD 40.000. Poco después, algunos ultraconservadores arremetieron contra la medida.

Varios republicanos de línea dura afirmaron que los líderes del partido en la cámara no están respetando las concesiones que les prometió la Casa Blanca y amenazan con hundir el proyecto de ley.

Pero la Casa Blanca afirma que nunca llegó a un acuerdo, sino que presentó a algunos de los conservadores más reacios una serie de opciones políticas que la administración Trump podría aceptar, según un funcionario de la Casa Blanca.

La Casa Blanca aclaró a los conservadores que tendrían que persuadir a sus colegas moderados para que se sumaran a esas ideas, dijo el funcionario, una tarea difícil dada la estrecha y dividida mayoría republicana en la Cámara.

Trump y Johnson tienen previsto reunirse con algunos de los legisladores ultraconservadores en la Casa Blanca a las 3 de la tarde, según una persona familiarizada con los planes. Esa reunión será una oportunidad para llegar a un acuerdo, dijo el funcionario.

El representante ultraconservador Andy Harris, de Maryland, calificó las conversaciones con la Casa Blanca como una ultima oportunidad para recortar más el Medicaid y eliminar rápidamente incentivos fiscales a las energías limpias de la era Biden.

Andy Harris, representante republicano por
Andy Harris, representante republicano por Maryland (REUTERS/Nathan Howard)

Harris dijo que el proyecto de ley no refleja ese acuerdo y que los partidarios de la línea dura bloquearán el paquete si se somete a votación. El representante Ralph Norman, un ultraconservador de Carolina del Sur, dijo que el proyecto de ley “no tiene los votos y ni siquiera se acerca”.

La profundidad de los recortes a programas de protección social como la asistencia alimentaria y la cobertura médica de Medicaid para los pobres y discapacitados ha sido un punto de fricción para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de ley fiscal de Trump, mientras Johnson intenta navegar por una mayoría estrecha y dividida.

El presidente de la Cámara solo puede perder un puñado de votos y aun así aprobar el proyecto de ley, que es la pieza central de la agenda legislativa de Trump.

Por Erik Wasson y Akayla Gardner (Bloomberg)