Cuáles son los puntos clave de la iniciativa fiscal de Donald Trump que tiene más de 1.000 páginas

La “Ley de un Gran y Hermoso Proyecto” impulsa recortes fiscales, exige más requisitos para acceder a ayuda social, endurece la política migratoria y aumenta el gasto en defensa y seguridad fronteriza

Guardar
Trump impulsa paquete legislativo con
Trump impulsa paquete legislativo con recortes fiscales (REUTERS/ARCHIVO)

Los republicanos de la Cámara de Representantes se acercan a aprobar los recortes de impuestos, recortes de gastos y refuerzo de seguridad fronteriza del presidente Donald Trump, mientras el presidente de la Cámara, Mike Johnson, intenta aprobar el paquete pese a la oposición unificada de los demócratas antes del Día de los Caídos.

Los comités de la Cámara han trabajado durante meses en la legislación, que supera las 1.000 páginas y lleva por título “Ley de un Gran y Hermoso Proyecto de Ley” (“The One Big Beautiful Bill Act”), una referencia al propio Trump.

Las divisiones dentro del Partido Republicano se han reducido, pero continúan, ya que los conservadores fiscales están preocupados porque el proyecto no hace lo suficiente para reducir el gasto en Medicaid, mientras que los republicanos de distritos competitivos han expresado su preocupación por la posibilidad de que sus electores pierdan el acceso a la cobertura de salud y a la asistencia alimentaria.

Los demócratas dicen que lucharán contra lo que el líder del partido en la Cámara, Hakeem Jeffries, llama “este proyecto de ley extremo y tóxico”.

Aquí un vistazo a lo que está incluido y lo que queda fuera del paquete legislativo hasta ahora:

Recortes de impuestos para individuos y empresas

Los republicanos buscan hacer permanentes los recortes de impuestos a la renta individual y al patrimonio aprobados en el primer mandato de Trump, en 2017, además de implementar promesas hechas por él durante la campaña de 2024 de no gravar las propinas, las horas extra y los intereses de algunos préstamos para automóviles.

Cuáles son los puntos clave
Cuáles son los puntos clave de la iniciativa de más de 1.000 páginas presentada por Trump al Congreso de EEUU (REUTERS/Nathan Howard)

Para compensar parcialmente la pérdida de ingresos, los republicanos proponen derogar o eliminar más rápidamente los créditos fiscales para energía limpia aprobados durante la presidencia de Joe Biden, ayudando así a reducir el costo total de la parte fiscal a unos 3,8 billones de dólares.

El proyecto incluye un aumento temporal de la deducción estándar: un aumento de USD 1.000 para individuos, llevándola a USD 16.000, y un aumento de USD 2.000 para quienes presentan en conjunto, llevándola a USD 32.000. La deducción reduce la cantidad de ingresos que está sujeta al impuesto sobre la renta.

También hay un aumento temporal de USD 500 en el crédito tributario por hijos, llevándolo a USD 2.500 de 2025 a 2028. Luego regresaría a USD 2.000 y aumentaría según la inflación.

La exención del impuesto al patrimonio aumenta a USD 15 millones y se ajusta por inflación en adelante.

Varias de las disposiciones prometidas por Trump en la campaña serían temporales, durando aproximadamente lo que dure su mandato. Los recortes de impuestos para propinas, horas extra e intereses de préstamos para autos expirarían al final de 2028. También aplicaría a un aumento de USD 4.000 en la deducción estándar para personas mayores.

La Cámara de Representantes avanza
La Cámara de Representantes avanza en la aprobación de recortes de impuestos y gastos (REUTERS/Nathan Howard)

Entre varias disposiciones fiscales para empresas, las pequeñas empresas, incluidas las sociedades y las corporaciones tipo S, podrán deducir el 23% de sus ingresos comerciales calificados. La deducción era del 20%.

Las empresas podrán deducir completamente los costos nacionales de investigación y desarrollo en el año en que ocurran, así como el costo de maquinaria, equipo y otros activos calificados. Esto busca incentivar la inversión en formas que mejoren la productividad.

Más requisitos para recibir asistencia alimentaria

Los republicanos de la Cámara reducirían el gasto en asistencia alimentaria, conocida como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, en unos USD 267 mil millones durante 10 años.

Los estados asumirían el 5% de los costos de beneficios a partir del año fiscal 2028 y el 75% de los costos administrativos. Actualmente, los estados no pagan los beneficios y cubren la mitad de los costos administrativos.

Los republicanos también están ampliando los requisitos laborales para recibir ayuda alimentaria. Según la ley actual, los adultos sanos sin dependientes deben cumplir requisitos laborales hasta los 54 años; bajo el proyecto, eso cambiaría a los 64.

El proyecto de ley de
El proyecto de ley de Trump enfrenta oposición demócrata antes del Día de los Caídos (REUTERS/Nathan Howard)

Además, algunos padres actualmente están exentos de los requisitos laborales hasta que sus hijos cumplan 18 años; eso cambiaría para que solo estén exentos aquellos que cuidan a un hijo dependiente menor de 7 años.

Al mismo tiempo, la legislación invertiría USD 60 mil millones en nuevos fondos para programas agrícolas, enviando ayuda a los agricultores.

Nuevos requisitos laborales para Medicaid

Un punto central del paquete es la reducción de casi USD 700 mil millones en el gasto del programa Medicaid, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

Para ser elegible para Medicaid, habría nuevos “requisitos de participación comunitaria” de al menos 80 horas al mes de trabajo, educación o servicio para adultos sanos sin dependientes. El nuevo requisito no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2029, después de que Trump deje el cargo. Las personas también tendrían que verificar su elegibilidad para el programa dos veces al año, en lugar de una.

Los republicanos esperan generar ahorros con estos nuevos requisitos laborales. Pero los demócratas advierten que millones de estadounidenses perderán cobertura.

Una estimación de la CBO dijo que las propuestas reducirían en al menos 7,6 millones el número de personas con cobertura médica debido a los cambios en Medicaid, y posiblemente más debido a otras modificaciones en la Ley de Cuidado Asequible.

Los solicitantes no calificarían para Medicaid si tienen una casa valuada en más de $1 millón.

Sin impuestos a los silenciadores, sin fondos para Planned Parenthood y más

Los republicanos también están usando el paquete para recompensar a aliados y perjudicar a enemigos políticos.

Nuevos requisitos laborales para recibir
Nuevos requisitos laborales para recibir asistencia alimentaria y Medicaid (REUTERS/ARCHIVO)

El paquete eliminaría un impuesto de USD 200 sobre los silenciadores de armas que ha existido desde que el Congreso aprobó la Ley Nacional de Armas de Fuego en 1934. La eliminación del impuesto cuenta con el apoyo de la NRA.

El grupo Giffords, que trabaja para reducir la violencia armada, dijo que los silenciadores dificultan reconocer el sonido de los disparos y ubicar su origen, lo que perjudica la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden ante tiradores activos.

Los republicanos también buscan prohibir que los fondos de Medicaid vayan a Planned Parenthood, que ofrece servicios de aborto. Los demócratas dicen que eliminar el financiamiento dificultaría a millones de pacientes acceder a exámenes de cáncer, pruebas de Papanicolau y anticonceptivos.

Cuentas de ahorro MAGA de USD 1.000

“MAGA” es el acrónimo de la frase insignia de Trump, “Make America Great Again” (Hacer que América vuelva a ser grande). Pero en este caso, significa “Cuentas de Dinero para el Crecimiento y el Avance”.

Para los padres o tutores que abran nuevas cuentas “MAGA” para sus hijos, el gobierno federal contribuirá con USD 1.000 por cada bebé nacido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2028.

Las familias podrían añadir USD 5.000 al año, pero los titulares de las cuentas no podrían retirar fondos antes de los 18 años. A esa edad, podrían acceder hasta al 50% del dinero para pagar educación superior, capacitación y la compra de una primera vivienda. A los 30 años, tendrían acceso completo a los fondos para cualquier propósito.

Financiamiento para la operación de deportación masiva de Trump

La legislación proporcionaría USD 46,5 mil millones para reactivar la construcción del muro de Trump en la frontera entre EEUU y México, y más fondos para su agenda de deportación.

Financiamiento para la construcción del
Financiamiento para la construcción del muro y deportaciones masivas (REUTERS/ARCHIVO)

Incluye USD 4 mil millones para contratar 3.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 5.000 nuevos oficiales de aduanas, así como USd 2,1 mil millones para bonificaciones por firma y retención. También hay fondos para 10.000 oficiales e investigadores adicionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Impone cambios importantes en la política migratoria, incluyendo un arancel de USD 1.000 para los solicitantes de asilo, algo sin precedentes en EEUU, y que solo se ha visto en países como Australia e Irán.

En total, el plan busca deportar a un millón de inmigrantes al año y alojar a 100.000 personas en centros de detención.

Más dinero para el Pentágono y el “Domo Dorado” de Trump

También se destinan casi USD 150 mil millones en nuevos fondos para el Departamento de Defensa y la seguridad nacional.

Se asignan USD 25 mil millones para el “Domo Dorado de América”, un escudo antimisiles largamente propuesto por Trump; USD 21 mil millones para reabastecer el arsenal de municiones del país; USD 34 mil millones para ampliar la flota naval con nuevos barcos, y cerca de USD 5 mil millones para seguridad fronteriza.

El presidente estadounidense, Donald Trump,
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes la construcción de la 'cúpula dorada', que servirá para proteger el país (EFE/CHRIS KLEPONIS)

El proyecto incluye USD 9 mil millones destinados a mejorar la calidad de vida de los miembros del servicio, incluidos vivienda, atención médica y pagos especiales.

Impuesto a dotaciones universitarias y reforma de préstamos estudiantiles

Una reestructuración completa del sistema de préstamos estudiantiles es clave en la legislación, proporcionando USD 330 mil millones en recortes presupuestarios y ahorros.

La propuesta reemplazaría todos los planes actuales de pago de préstamos estudiantiles con solo dos: una opción estándar con pagos mensuales entre 10 y 25 años, y un plan de “asistencia para el reembolso” que sería generalmente menos generoso que los existentes.

Entre otros cambios, el proyecto derogaría regulaciones de la era Biden que facilitaron la cancelación de préstamos cuando las universidades defraudaban a sus estudiantes o cerraban repentinamente.

También se introduciría un aumento impositivo, hasta del 21%, sobre algunas dotaciones universitarias.

Más perforación y minería en tierras públicas

Para generar ingresos, una sección del proyecto permitiría aumentar el arrendamiento de tierras públicas para perforación, minería y tala, además de agilizar las aprobaciones gubernamentales para facilitar el desarrollo.

Las tasas de regalías que pagan las empresas por extraer petróleo, gas y carbón serían reducidas, revirtiendo los esfuerzos de Biden para reducir el uso de combustibles fósiles frente al cambio climático.

En una adición de último minuto, los republicanos incluyeron una disposición que autoriza la venta de cientos de miles de hectáreas de tierras públicas en Nevada y Utah, lo que provocó la indignación de demócratas y ambientalistas.

(AP)