Empleado de mantenimiento de prisión de Nueva Orleans es cómplice en la fuga de 10 prisioneros

Sterling Williams fue arrestado la noche del lunes por su supuesta participación en el escape de los reclusos

Guardar
El empleado de mantenimiento admitió
El empleado de mantenimiento admitió haber cortado el agua para que los reclusos escaparan. (Orleans Parish Sheriff's Office/Handout via REUTERS)

Autoridades arrestaron a un empleado de la Oficina del Sheriff de Parish por su participación en la fuga de 10 reclusos de una cárcel de Nueva Orleans la semana pasada.

Sterling Williams, un trabajador de mantenimiento de 33 años, fue puesto bajo custodia la noche del lunes y admitió a los investigadores que cerró el suministro de agua del área de tuberías exteriores, ubicado a las afueras de la celda 6, para que los reclusos pudieran escapar retirando uno de los inodoros, según reportaron televisoras locales como WDSU y WWL.

Documentos obtenidos y citados por WWL Louisiana mencionan que Williams accedió a cortar el agua de las tuberías exteriores después de que Antoine Massey, uno de los reclusos que escaparon, lo amenazara con apuñalarlo si se negaba.

Así ayudó el empleado a escapar a los prisioneros

Williams enfrenta diversos cargos penales.
Williams enfrenta diversos cargos penales. (Orleans Parish Sheriff's Office/Handout via REUTERS)

Un video de vigilancia captó el momento exacto en el que el empleado entregaba un teléfono a uno de los reclusos fugitivos, tal y como reportó la televisora local WSDU.

Susan Hutson, sheriff del condado, confirmó que la semana pasada tres de los empleados de la cárcel habían sido suspendidos sin paga en relación con la investigación de la fuga.

Williams ahora enfrenta un cargo de malversación de fondos públicos y 10 de fuga simple, según reportó el medio local NOLA. Este arresto trasciende por ser el primero en relación con el escape de los 10 reclusos, sin embargo, las autoridades han tenido avances significativos, capturando, hasta el momento, a cuatro de ellos.

Gary Price fue el cuarto fugitivo en ser capturado por la Policía Estatal de Luisiana (LSP) y el Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD) el lunes 19 de mayo, según reportó ABC 15 News.

Los otros reclusos que escaparon del centro penitenciario eran Kendall Myles, de 20 años; Robert Moody, de 21 años y Dkenan Dennis, de 24. Todos fueron trasladados en helicóptero a una cárcel estatal ubicada en las afueras del estado, según informó la LSP.

Como parte de los esfuerzos por atrapar de nuevo a los fugitivos, el Buró Federal de Investigacion (FBI) aumentó el monto de la recompensa que se ofrece de 5.000 dólares a 10.000 por persona. Por otro lado, CrimeStoppers subió el monto de 2.000 a 5.000 y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) promete USD 5.000.

Todos aprovecharon que el único guardia asignado para cuidar la celda fue a buscar comida. Luego de salir a través del agujero del inodoro, cámaras de videovigilancia los captaron escalando una valla y usando mantas para evitar cortarse con el alambre de púas, según reportó The Associated Press (AP).

Algunos incluso fueron vistos cruzando la autopista interestatal cercana al centro penitenciario para dirigirse a un vecindario.

Los esfuerzos de la policía por capturar a los fugitivos

Sobre el orificio del inodoro,
Sobre el orificio del inodoro, los fugitivos escribieron la frase "To Easy LoL". (Orleans Parish Sheriff's Office/Handout via REUTERS)

Fotografías obtenidas por la agencia de noticias muestran el orificio de escape, sobre él escribieron mensajes que incluían “To Easy LoL” y una flecha que apuntaba hacia la abertura.

Estos hombres, según Hutson, pudieron escapar gracias a unas cerraduras defectuosas. La sheriff del condado dijo haber expresado repetidamente su preocupación por estos dispositivos a las autoridades.

En aquel entonces se tenían indicios de que empleados del interior les habían ayudado a escapar. Según declaraciones de Hutson. recogidas por AP.

“Es casi imposible, no completamente, pero casi imposible, que alguien salga de estas instalaciones sin ayuda”, explicó la sheriff del condado.

Indicó también que, por lo menos, una de las barras de acero que protegían a los accesorios de plomería parecía estar cortada intencionalmente con una herramienta.