
El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos construirá un sistema de defensa antimisiles siguiendo el modelo de la “Cúpula de Hierro” israelí al que ha bautizado como “Cúpula Dorada”.
“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, añadió.
Trump señaló que la construcción de la “Golden Dome” (“Cúpula Dorada”, en inglés) tendrá un costo aproximado de USD 175.000 millones y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.
Hablando en el Despacho Oval, el mandatario dijo que espera que el sistema tenga la capacidad de interceptar misiles “incluso si son lanzados desde el espacio”. También anunció que el general Michael Guetlein, que actualmente desempeña el cargo de vicejefe de operaciones espaciales, será el responsable de supervisar el progreso de la “Cúpula Dorada”.

Se prevé que el sistema incluya capacidades terrestres y espaciales capaces de detectar y detener misiles en las cuatro fases principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su fase más temprana de vuelo, detenerlos en el aire a mitad de su trayectoria o detenerlos en los últimos minutos mientras descienden hacia un objetivo.
Durante los últimos meses, los planificadores del Pentágono han estado desarrollando opciones -que un funcionario estadounidense describió como opciones media, alta y “extra alta”, en función de su coste- que incluyen interceptores basados en el espacio. El funcionario habló bajo condición de anonimato para detallar planes que no se han hecho públicos. La diferencia entre las tres versiones se basa en gran medida en el número de satélites y sensores -y, por primera vez, de interceptores espaciales- que se adquirirían.
La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó este mes que sólo los componentes espaciales de la Cúpula Dorada podrían costar hasta USD 542.000 millones en los próximos 20 años. Trump ha solicitado una cantidad inicial de USD 25.000 millones para el programa en su proyecto de ley de reducción de impuestos que se está tramitando en el Congreso.

El Pentágono lleva años advirtiendo de que los misiles más recientes desarrollados por China y Rusia son tan avanzados que es necesario actualizar las contramedidas. Los satélites e interceptores añadidos de Golden Dome -donde se concentra la mayor parte del coste del programa- se centrarían en detener esos misiles avanzados al principio o en mitad de su vuelo.
Las armas espaciales previstas para la Cúpula Dorada “representan requisitos nuevos y emergentes para misiones que nunca antes han sido llevadas a cabo por organizaciones espaciales militares”, dijo el general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial de EEUU, a los legisladores en una audiencia el martes.
China y Rusia han colocado armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidad para inutilizar satélites estadounidenses críticos, lo que puede hacer a Estados Unidos vulnerable a un ataque.
Pero todavía no hay dinero para el proyecto de la Cúpula Dorada, y el programa en general está “todavía en fase conceptual”, dijo el martes a los senadores el recién confirmado Secretario de las Fuerzas Aéreas, Troy Meink.

Aunque el presidente eligió el concepto que quería, el Pentágono todavía está desarrollando los requisitos que tendrá que cumplir la Cúpula Dorada, que no es la forma en que normalmente se desarrollan los nuevos sistemas.
El Pentágono y el Mando Norte de EEUU todavía están redactando lo que se conoce como un documento de capacidades iniciales, dijo el funcionario estadounidense. Así es como el Mando Norte, que es responsable de la defensa nacional, identifica lo que necesitará que haga el sistema.
Estados Unidos ya cuenta con muchas capacidades de defensa antimisiles, como las baterías de misiles Patriot que ha proporcionado a Ucrania para defenderse de misiles entrantes, así como un conjunto de satélites en órbita para detectar lanzamientos de misiles. Algunos de esos sistemas existentes se incorporarán a la Cúpula Dorada.
Trump ordenó al Pentágono que buscara los interceptores espaciales en una orden ejecutiva durante la primera semana de su presidencia.
(Con información de AFP, AP y EFE)
Últimas Noticias
Protegió a su esposa con su cuerpo para salvarla de un tornado en Kentucky
El cuerpo de Leslie Leatherman fue hallado entre los escombros cubriendo al de su mujer, quien sobrevivió

Alerta por la primera amenaza ciclónica de la temporada frente a México
Florida y el Atlántico podrían enfrentar 17 tormentas nombradas, incluyendo cuatro huracanes mayores esta temporada, según expertos

Un hombre fue arrestado por agentes de inmigración en el aeropuerto de Seattle después de unas vacaciones familiares
El detenido emigró a los Estados Unidos desde Filipinas cuando tenía 12 años y ha vivido en el país desde entonces

Hannah Kobayashi habla por primera vez desde su controvertida desaparición: “Un día, la verdad será revelada”
A seis meses de regresar a Estados Unidos, la joven oriunda de Hawái se dirige a sus seguidores en redes sociales, agradeciendo el apoyo recibido y pidiendo empatía mientras reflexiona sobre las intensas críticas y el dolor que atravesó

¿Se aprueban las vacunas sin estudios de seguridad?
El debate sobre el uso de placebos en vacunas aprobadas resurge y la comunidad científica defiende la ética de proteger a la población con vacunas probadas
