Estados Unidos insiste en que sus socios de la OTAN aumenten el gasto en defensa para fortalecer la alianza militar

Washington sostiene que hay que elevarlo al 5% del PIB de cada país, mientras que el secretario general Mark Rutte consideró que el 2 por ciento actual “no es suficiente” y hay que “ir mucho más allá”

Guardar
El secretario de Estado de
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla durante su reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte (no en la foto), en el Centro Internacional de Convenciones NEST, en Antalya, Turquía, el 15 de mayo de 2025. REUTERS/Umit Bektas/Pool

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha presionado este jueves a los socios de la OTAN para que eleven el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB, siguiendo el plan sugerido por el presidente Donald Trump, para “fortalecer aún más” la Alianza.

“El objetivo de la OTAN es evitar las guerras y por eso queremos que se refuerce con unos niveles de gasto entre todos los socios que permitan a todos ser más fuertes y fortalecer también a la Alianza”, ha afirmado Rubio en la ciudad turca de Antalya, donde se celebra la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores.

En este sentido, ha recordado que el presidente Trump ha presentado un presupuesto que prevé un gasto en defensa “inaudito e incomparable” de más de un billón de dólares, un argumento del que se ha valido para presionar al resto de socios para elevar su inversión.

“La Alianza es tan fuerte como su eslabón más débil, y tenemos la intención y nos esforzamos para no tener ninguno”, ha incidido Rubio en declaraciones a los medios junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ha elogiado el “liderazgo estadounidense” que está proporcionando la Administración Trump y que, a su juicio, tanto necesita la Alianza.

El secretario general de la
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, habla con reporteros a su llegada a una cumbre informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, en Antalya, Turquía, el 15 de mayo de 2025. (AP Foto/Khalil Hamra)

Por otro lado, Rubio ha reiterado que Trump “está interesado en construir cosas, no en destruirlas” y ha insistido en que “quiere acabar con las guerras, y esa es la esperanza con Rusia y Ucrania”.

“Ese es el tema que está en la mente de todos”, ha reconocido el secretario de Estado, quien se ha mostrado “abierto a ser constructivo y a ayudar en todo lo posible para poner fin al conflicto” mediante una “solución diplomática”.

Rutte pide más inversión en Defensa

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido los jefes de Exteriores de la OTAN, Rutte ha incidido en la necesidad de alcanzar estas metas fijadas por la Administración Trump “para garantizar que la Alianza esté preparada para afrontar cualquier amenaza y desafío”.

Rutte ha celebrado que la mayoría de los aliados de la OTAN estén cerca ya de lograr el 2 por ciento que se acordó para este año, pero ha asegurado que “no es suficiente” y hay que “ir mucho más allá”.

El presidente de EEUU Donald
El presidente de EEUU Donald Trump. REUTERS/Leah Millis/

Así, ha apostado por seguir invirtiendo en la infraestructura e industria armamentística, aumentar la producción, fomentar la innovación y eliminar las barreras a la cooperación. “Todos saldremos ganando de esto, no solo en términos de seguridad, sino también económicos”, ha dicho.

“Ya sabemos que con el 2 por ciento nunca podremos cubrir todas esas carencias. Tenemos que gastar mucho, mucho más, de forma constante”, ha insistido el secretario general de la OTAN, quien también ha subrayado que este encuentro informal ha servido para afianzar al apoyo de los aliados a Ucrania.

Tanques y vehículos militares de
Tanques y vehículos militares de la OTAN realizan ejercicios en Adazi, Letonia (REUTERS/Ints Kalnins/Archivo)

Con respecto Ucrania, Rutte ha defendido que “no se trata de alimentar la guerra”, sino de garantizar que su socio pueda defenderse ahora y en el futuro haya o no acuerdo de paz con Rusia, relacionado este apoyo y la inversión en defensa como la manera de “salvaguardar la estabilidad en el área euroatlántica”.

Rutte también ha aprovechado para reprochar al presidente ruso, Vladimir Putin, su ausencia en Estambul este jueves, donde está previsto que las delegaciones de Kiev y Moscú se reúnan de manera directa para negociar el fin del conflicto.

“La situación está claramente en manos de Rusia”, pero “han enviado una delegación de bajo nivel y no están aprovechando la oportunidad que el presidente Zelenski les ha brindado”, ha lamentado.

(Con información de Europa Press)