El FBI afirmó haber desmantelado un plan del ISIS para atacar un sitio del Ejército en un suburbio de Detroit

El principal sospechoso de 19 años fue identificado como Ammar Abdulmajid-Mohamed Said

Guardar
El joven de 19 años
El joven de 19 años planeaba atacar un complejo militar en nombre de ISIS. (AP Foto/Ahn Young-joon)

Un joven de 19 años fue arrestado después de pasar meses planeando un ataque contra un sitio del ejército estadounidense en un suburbio de Detroit, dijeron las autoridades el miércoles.

El hombre estaba planeando un tiroteo masivo en el Comando de Tanques, Automotrices y Armamentos del Ejército en Warren, comúnmente conocido como el Arsenal de Detroit, en nombre del grupo Estado Islámico, dijo la Fiscalía de Estados Unidos.

Fue identificado como Ammar Abdulmajid-Mohamed Said.

Pero él no sabía que había estado conspirando con dos empleados encubiertos del FBI, quienes grabaron imágenes de audio y video de sus reuniones con él, incluyendo diagramas escritos a mano del sitio, al que el Ejército se refiere como TACOM, dijeron las autoridades.

El plan implicaba enviar a uno de los agentes encubiertos a TACOM con cócteles molotov y armas de asalto, según un expediente judicial.

Militante del ISIS en Al
Militante del ISIS en Al Raqa, Siria. (Foto de Archivo, Europa Press)

“Ayudar a ISIS o a cualquier otra organización terrorista a preparar o llevar a cabo actos de violencia no solo es un delito reprensible, sino que es una amenaza para toda nuestra nación y nuestro estilo de vida”, dijo el fiscal federal Jerome Gorgon Jr.

El hombre, que fue miembro reciente de la Guardia Nacional del Ejército de Michigan, fue arrestado el martes poco después de lanzar un dron para una última mirada antes de un ataque, dijo el FBI en una presentación judicial.

Aparecerá el miércoles ante un tribunal federal en Detroit acusado de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista y distribuir información relacionada con un dispositivo destructivo.

The Datroit News comentó que durante la aparición ante el fiscal se solicitará su detención, calificándolo de peligro para la comunidad y riesgo de fuga.

El hombre estaba bajo investigación hace aproximadamente un año cuando le contó a un empleado encubierto del FBI sobre su “deseo de larga data de participar en una yihad violenta”, o guerra, ya sea en el extranjero o en los EE. UU., dijo el FBI.

Foto del logo del FBI
Foto del logo del FBI en la campera de un agente. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

En julio pasado, las autoridades realizaron una búsqueda secreta en su teléfono, que había entregado a personal de la Guardia Nacional antes de abordar un avión militar. El FBI afirmó haber encontrado referencias a la yihad e imágenes de banderas del Estado Islámico.

El medio local explicó que TACOM gestiona la cadena de suministro de equipos terrestres del Ejército, que cubre aproximadamente el 60 por ciento del equipo del Ejército.

Y agregó que Said se alistó en la Guardia Nacional en septiembre de 2022 y realizó el entrenamiento básico inicial en Fort Moore, Georgia. Posteriormente, se presentó en la Armería de la Guardia Nacional en Taylor y fue dado de baja en diciembre de 2024.

(con información de AP)