Detienen en Texas a agente de fiscalía mexicana que intentó cruzar la frontera con más de USD $180.000 ocultos

La mujer y su pareja fueron puestos a disposición de oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), mientras que el dinero fue decomisado

Guardar
La mujer fue identificada como
La mujer fue identificada como agente del ministerio público en la Fiscalía de Tamaulipas. (Imagen ilustrativa/REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Una revisión de rutina en el puente internacional que conecta Brownsville con Matamoros terminó con el decomiso de 184.095 dólares en efectivo y la detención de una pareja de mexicanos, según informó el lunes 5 de mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Aunque la autoridad estadounidense no reveló los nombres de los arrestados, fuentes allegadas al caso citadas por Dallas News y medios de comunicación mexicanos, confirmaron que se trata de Angélica Rodríguez González, funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, y su pareja, Alejandro Alonso Saucedo García.

La detención ocurrió el 2 de mayo, cuando los agentes fronterizos seleccionaron para una inspección secundaria un Fiat rojo modelo 2022 que intentaba cruzar hacia México. En el asiento del conductor viajaba un hombre de 32 años, acompañado por una mujer de 33.

Buscaba ingresar a México con más de 180.000 dólares escondidos

La pareja fue entregada a
La pareja fue entregada a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). (Imagen ilustrativa/CBP)

Durante la revisión, los oficiales hallaron paquetes con 148.610 dólares escondidos dentro del vehículo, 5.485 dólares ocultos en el cuerpo del conductor y 30.000 dólares adheridos al cuerpo de la pasajera, de acuerdo con el comunicado de la CBP. Además del dinero, las autoridades confiscaron el automóvil y entregaron a la pareja a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

En México, según Dallas News, Rodríguez González se desempeñaba como agente del Ministerio Público especializada en secuestros, adscrita a la Fiscalía de Tamaulipas. Las mismas fuentes señalan que la dependencia estatal ya habría iniciado el proceso de baja administrativa en su contra. Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente o sobre la situación jurídica de la funcionaria.

De acuerdo con los datos difundidos por CBP, la inspección se realizó como parte de una operación rutinaria de salida y sin que mediara una alerta previa. El hallazgo del dinero en diferentes compartimentos del auto y adherido al cuerpo de ambos detenidos motivó la inmediata intervención de HSI.

La pareja fue entregada a oficiales del HSI en Estados Unidos

La CBP incautó los 184.000
La CBP incautó los 184.000 dólares en efectivo y puso a la pareja a disposición de agentes federales. (CBP)

Tater Ortiz, director del Puerto de Entrada de Brownsville, afirmó en un comunicado oficial que asegurar las fronteras es una responsabilidad que los agentes “toman muy en serio”, sin importar la clase de operativo. “Su vigilancia y atención al detalle permitieron esta importante incautación de dinero”, añadió.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que portar más de 10.000 dólares no es un delito, sin embargo, no declararlo u ocultarlo “con la intención de evadir los requisitos de declaración”, sí.

“No declarar puede resultar en la incautación del dinero en efectivo o su arresto. Una persona puede solicitar la devolución del dinero incautado por los oficiales de la CBP, pero debe demostrar que el origen y el uso previsto del dinero sean legítimos”, especificaron los funcionarios de la agencia federal en el comunicado oficial.

Fuentes cercanas al caso también aseguraron al medio estadounidense que las autoridades en EEUU analizan la participación de un tercer implicado, cuya identidad no ha sido revelada. Este individuo podría haber sido el dueño original del dinero, o bien la víctima de un robo, hipótesis que siguen bajo revisión por parte de los investigadores en Estados Unidos.

Mientras tanto, la situación legal de Angélica Rodríguez en México permanece en la incertidumbre. Su presunta implicación en un intento de contrabando de dinero en efectivo hacia territorio nacional genera dudas sobre posibles vínculos entre personal de procuración de justicia y actividades ilícitas transfronterizas.