Una grave falla técnica provoca el aterrizaje de emergencia de un vuelo con casi 200 personas

El piloto interrumpió el trayecto original y desvió la aeronave hacia el aeropuerto de Pensacola, Florida, retrasando seis horas su llegada al destino original

Guardar
El piloto tuvo que aterrizar
El piloto tuvo que aterrizar el avión de emergencia en el aeropuerto de Pensacola. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

Un vuelo comercial de Spirit Airlines con 182 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia el domingo 11 de mayo por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Pensacola, luego de que el sistema de piloto automático dejara de funcionar en pleno vuelo. La información fue confirmada por medios locales como WEAR y WFTV, que detallaron que no se reportaron heridos durante el incidente.

El avión, un Airbus A320, había despegado de Houston alrededor de las 6:30 horas con destino a Orlando, Florida. Aproximadamente dos horas después del despegue, a las 8:30 horas, mientras sobrevolaba una zona de condiciones climáticas adversas, el piloto interrumpió el vuelo con un mensaje por altavoz: el sistema de conducción automática había fallado, y la aeronave debía aterrizar de inmediato en el aeropuerto más cercano.

La decisión se tomó rápidamente, y el avión fue desviado hacia Pensacola, donde logró aterrizar sin complicaciones adicionales. Local 12 News reportó que, después de este pequeño contratiempo, el avión llegó a su destino, Orlando, seis horas después de la hora prevista debido al aterrizaje de emergencia y las reparaciones pertinentes.

El avión llegó a su
El avión llegó a su destino original seis horas más tarde de lo esperado. (REUTERS/Mike Blake/File Photo/File Photo/File Photo)

Los pasajeros permanecieron a bordo o en instalaciones del aeropuerto durante varias horas, hasta que se autorizó la reanudación del viaje. Finalmente, la aeronave llegó a Orlando con seis horas de retraso respecto a su horario programado.

Este medio informó que no se reportó ningún herido durante el incidente.

Un empleado del aeropuerto de Pensacola dijo durante una entrevista con la televisora local WEAR News, estación afiliada de ABC News, que el piloto del avión se comunico a través del intercomunicador y notificó que el piloto automático no estaba funcionando, por lo que se tuvo que tomar la decisión de desviarse hacia Pensacola.

La importancia de los aterrizajes de emergencia

Un conejo provocó la explosión
Un conejo provocó la explosión de un motor y un aterrizaje de emergencia posterior. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los aterrizajes de emergencia son eventos extraños, sin embargo, a veces son necesarios para evitar problemas más graves, como ocurrió a principios de mes, cuando un avión de pequeñas dimensiones aterrizó en medio del campo de golf Riviera Country Club, ubicado en Los Ángeles.

A bordo del avión, cuyo destino era el Aeropuerto de Santa Mónica, viajaban tres personas, quienes resultaron ilesas, tal y como reportó Infobae en aquel entonces.

Brian Lantz, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), declaró a Fox 11 que no había ningún herido en la tripulación. En aquel momento, no se explicaron los motivos detrás de la maniobra del piloto.

Este lugar es uno de los campos de golf más destacados de Estados Unidos, ya que, desde hace varios años, ha sido sede de múltiples torneos de talla mundial, como el Abierto de EEUU en 1948, campeonatos de la PGA en 1983 y 1995. Además, se espera que sea utilizado durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, según reportó Newsweek.

Aquí se han presentado figuras como Ben Hogan y Tiger Woods. Este último debutó durante el PGA Tour en 1992, cuando tenía 16 años.

A principios de abril, el vuelo 2325 con 153 pasajeros y seis tripulantes tuvo que volver de emergencia después de que un conejo fuera succionado por el motor derecho del avión, lo que provocó un incendio.

“Cada pocos momentos, se oía un petardo proveniente del motor”, recordó Scott Wolff, pasajero de aquel vuelo, quien ofreció declaraciones a ABC News.

Mientras desprendía chispas y llamas, el avión descendió de forma segura, hasta llegar al aeropuerto de Denver. Con esta maniobra, el piloto logró garantizar la seguridad de todas las personas a bordo, quienes, según palabras de Wolff, “empezaron a entrar en pánico”.