La Reserva Federal de EEUU anunció una nueva pausa en la reducción de tasas de interés

La Fed además advirtió sobre mayores riesgos para sus objetivos de inflación y desempleo

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El exterior
FOTO DE ARCHIVO: El exterior del edificio de la Junta de la Reserva Federal Marriner S. Eccles se ve en Washington, D.C., Estados Unidos. 14 de junio de 2022 (REUTERS/Sarah Silbiger/Archivo)

La Reserva Federal de EEUU anunció el miércoles una nueva pausa en la reducción de tasas y advirtió sobre mayores riesgos para sus objetivos de inflación y desempleo, en una probable referencia a los aranceles del presidente Donald Trump.

Las autoridades votaron unánimemente a favor de mantener la tasa de interés clave del banco central estadounidense entre el 4,25 % y el 4,50 %, según informó la Fed en un comunicado.

El banco tiene un doble mandato: actuar de forma independiente para combatir la inflación y el desempleo, principalmente subiendo, manteniendo o reduciendo su tasa de interés de referencia.

La Fed afirmó que las fluctuaciones en las exportaciones netas no parecían haber afectado a la sólida actividad económica, lo que refleja el aumento repentino de las importaciones previo a los aranceles en el primer trimestre, antes de la introducción de los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump.

El presidente estadounidense impuso fuertes gravámenes el mes pasado a China y gravámenes “de referencia” más bajos, del 10 %, a los productos de la mayoría de los demás países, lo que desencadenó semanas de turbulencia en los mercados financieros. La Casa Blanca también impuso aranceles más altos a docenas de otros socios comerciales y luego los suspendió abruptamente hasta julio para darle tiempo a Estados Unidos de renegociar los acuerdos comerciales existentes.

Los datos publicados en las últimas semanas apuntan a una contracción económica en el primer trimestre del año, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de mínimos históricos y la tasa de inflación ha tendido a acercarse al objetivo a largo plazo de la Fed del 2%.

Foto de archivo de Donald
Foto de archivo de Donald Trump mirando a Jerome Powell en la Casa Blanca November 2, 2017 (REUTERS/Carlos Barria/)

“Muy pocas noticias”

El presidente de la Fed, Jerome Powell, probablemente intentará dar “muy pocas noticias” durante su conferencia de prensa habitual del miércoles, según declaró a la AFP Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, antes de la decisión sobre las tasas.

Powell probablemente enfrentará preguntas adicionales sobre el apoyo de la administración Trump a su liderazgo del banco central independiente, dadas las críticas públicas dirigidas contra él y la Fed por altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente. “Debería bajarlas”, dijo Trump sobre Powell y las tasas de interés en una entrevista publicada el fin de semana, reiterando sus críticas previas al presidente de la Fed, aunque insistió en que no tenía planes de intentar despedirlo antes de que termine su mandato el próximo año.

“Al comentar públicamente sobre lo que debería hacer la Fed, potencialmente socavan... la percepción pública del compromiso de la institución con la estabilidad de precios”, escribió el execonomista de la Fed Rodney Ramcharan en una nota compartida con AFP.

“Si la Fed recortara las tasas, los mercados podrían percibir esa decisión como ‘política’ en lugar de una reacción a las condiciones económicas reales”, añadió Ramcharan, ahora profesor de finanzas y economía empresarial en la Escuela de Negocios Marshall de la USC.

De cara al futuro, los analistas han reducido o retrasado en las últimas semanas sus expectativas de recortes de tasas, prediciendo que los aranceles impulsarán los precios al alza y ralentizarán el crecimiento, al menos a corto plazo. “Parece muy improbable que la Fed reciba una señal lo suficientemente clara como para actuar antes de la reunión de junio, dado que la pausa de 90 días en los aranceles ‘recíprocos’ dura hasta el 8 de julio”, escribieron economistas de UniCredit en una nota reciente a sus clientes, añadiendo que no esperaban un recorte de tipos antes de septiembre.

“Las perspectivas para la política monetaria de la Fed siguen siendo muy inciertas, pero hemos pospuesto de junio a julio el primero de los tres recortes de seguro consecutivos de 25 puntos básicos (pb) en nuestra previsión base”, escribió Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, en una nota reciente a inversores.

(Con información de AFP)