Los cinco estados de EEUU que no exigirán Real ID a partir del 7 de mayo

Este documento es una alternativa aceptable a la Real ID, necesaria desde el 7 de mayo para abordar vuelos comerciales, acceder a instalaciones federales y entrar en centrales nucleares

Guardar
Cinco estados cuentan con una
Cinco estados cuentan con una alternativa aceptable a la Real ID. (DHS)

A unos cuantos días del 7 de mayo de 2025, fecha límite para que las identificaciones cumplan con las normas federales del Real ID, millones de estadounidenses se apresuran a actualizar sus documentos para poder abordar vuelos domésticos o ingresar a instalaciones federales.

La ley, que se gestó tras las recomendaciones de la Comisión del 11-S y fue aprobada por el Congreso en 2005, busca establecer un estándar uniforme de identificación en los 50 estados.

Mientras que para la mayoría de los estadounidenses obtener una licencia compatible con Real ID es ahora imprescindible, los residentes de cinco estados cuentan con un documento que simplifica el proceso y funciona como una alternativa aceptable a la Real ID para abordar aviones comerciales, acceder a instalaciones federales y entrar en centrales nucleares, según reveló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Qué estados no necesitan la Real ID?

Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont
Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington son los estados que cuentan con documentos alternos a la Real ID. (AP Foto/Ted S. Warren, archivo)

Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington cuentan con una alternativa que simplifica el proceso: la licencia de conducir mejorada (EDL). Estas licencias, fácilmente reconocibles por mostrar una imagen de la bandera de EEUU y la palabra “Enhanced”, cumplen automáticamente con los estándares del REAL ID.

David Pekoske, director de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), declaró en enero que “la verificación de identidad es fundamental para la seguridad” y exhortó a los ciudadanos a asegurar que sus credenciales cumplan con las nuevas normas

Pekoske enfatizó que quienes utilizan licencias de conducir o tarjetas de identidad estatales como su forma principal de identificación para viajar o acceder a edificios federales deben actualizarse cuanto antes.

Las EDL, además de ser aceptadas para vuelos domésticos, permiten a sus titulares cruzar por tierra o mar hacia Canadá, México, Bermudas y el Caribe. No obstante, no reemplazan al pasaporte para viajes aéreos internacionales. Según el Departamento de Estado de Michigan, “las licencias mejoradas son automáticamente compatibles con Real ID, incluso si no muestran la estrella”, que identifica el cumplimiento.

El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota confirmó que sus licencias mejoradas cumplen con las normas federales y aclaró que los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses y tener al menos 16 años

En Vermont, el subcomisionado del DMV, Matthew Rousseau, explicó que quienes ya poseen una licencia mejorada mantienen una credencial válida para vuelos domésticos. “Vermont inició la difusión sobre la inminente fecha límite para la Real ID en enero de 2014”, añadió Rousseau durante una entrevista con Newsweek.

La fecha límite para obtener la Real ID se acerca

A partir del 7 de
A partir del 7 de mayo de 2025 será necesario presentar un REAL ID para abordar cualquier vuelo comercial. (U.S DHS)

En Washington, el Departamento de Licencias aclaró que Real ID es una normativa federal, no un tipo específico de identificación, y que las EDL cumplen con los requisitos de seguridad establecidos. Entre otras formas de identificación aceptadas en el estado figuran el pasaporte estadounidense, la tarjeta de residente permanente y credenciales emitidas por tribus reconocidas federalmente.

Mark J.F. Schroeder, comisionado del DMV de Nueva York, subrayó que “Si tiene un vuelo próximamente, ahora es el momento de obtener su Real ID. Estamos a solo unas semanas de la fecha límite para obtenerla, y puede evitar demoras si la obtiene ahora. Pedir cita en línea es la mejor manera de entrar y salir rápidamente de una oficina del DMV”.

Para quienes aún no cuentan con una identificación compatible, las autoridades recomiendan programar una cita lo antes posible y acudir con documentos como un pasaporte vigente, acta de nacimiento o prueba de presencia legal en el país, además de cualquier documento que respalde un cambio de nombre si es necesario.

A medida que se acerca el 7 de mayo de 2025, millones de estadounidenses deberán actuar para garantizar que sus documentos de identificación cumplan con las nuevas normas federales o se arriesgarán a quedar varados en aeropuertos y edificios federales.