
Microsoft y Meta lideraron las subidas de Wall Street el jueves, después de que las grandes tecnológicas anunciaran unos beneficios para el inicio del año superiores a los previstos por los analistas.
El S&P 500 subió un 0,6% (ganó 35,08 puntos, hasta los 5.604,14 puntos). El Promedio Industrial Dow Jones sumó 83 puntos hasta 40.752,96, o un 0,2%, y el compuesto Nasdaq subió un 1,5% (ganó 264,40, hasta 17.710,74).
Ocho sesiones seguidas de alzas marcan la racha más larga para el Dow Jones en un año y del S&P desde agosto.
Microsoft se revalorizó un 7,6% después de que el gigante del software dijera que la fortaleza de sus negocios de computación en nube e inteligencia artificial impulsó sus ingresos globales un 13% respecto al año anterior.
Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, también superó los objetivos de los analistas en cuanto a ingresos y beneficios en el último trimestre. Dijo que las herramientas de inteligencia artificial ayudaron a aumentar sus ingresos publicitarios, y sus acciones subieron un 4,2%.
Son dos de los valores más influyentes dentro del S&P 500 por su enorme tamaño, y no estuvieron solos. CVS Health, Carrier Global y un grupo de otras empresas también se unieron a la corriente de informes de beneficios mejores de lo esperado que han ayudado a estabilizar Wall Street durante la última semana. El S&P 500 ha vuelto a situarse a un 9% de su récord establecido a principios de año, tras caer brevemente casi un 20% por debajo de la marca.

Aun así, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre si la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump forzará a la economía a una recesión. A pesar de que las empresas han estado reportando mejores ganancias para los tres primeros meses del año de lo que esperaban los analistas, muchos CEOs se mantienen cautelosos sobre el resto del año.
General Motors recortó su previsión de beneficios para 2025, por ejemplo. Dijo que asume que sentirá un golpe de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares debido a los aranceles, y que espera compensar al menos el 30% del mismo. Las acciones de GM cayeron un 0,4%.
McDonald’s cayó un 1,9% tras registrar en el último trimestre unos ingresos inferiores a los esperados por los analistas, aunque sus beneficios superaron ligeramente las previsiones. Una medida importante del rendimiento en sus restaurantes de EEUU tuvo su peor caída desde 2020, cuando COVID cerró la economía mundial, y el CEO de McDonald’s Chris Kempczinski dijo que los consumidores “están lidiando con la incertidumbre”.
McDonald’s se unió a Chipotle y otras cadenas de restaurantes que han visto a los clientes volverse más cautelosos en medio de todas las incógnitas sobre la economía y una inflación que sigue siendo más alta de lo que a muchos les gustaría.
La incertidumbre ya se ha dejado notar en las encuestas a consumidores, que dicen que el pesimismo se dispara sobre el rumbo de la economía. El jueves se publicaron dos informes mixtos sobre la economía, tras varias actualizaciones recientes que sugerían un debilitamiento.
El primero de los informes indicaba que la semana pasada más trabajadores estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo de lo previsto por los economistas, preparando el terreno para un informe más exhaustivo sobre el mercado laboral que llegaría el viernes.
Pero una actualización posterior dijo que la actividad manufacturera de EEUU fue mejor el mes pasado de lo que los economistas temían, aunque todavía se contrajo de nuevo.
En Wall Street se teme el peor de los escenarios posibles, la “estanflación”, en la que la economía se estanca y la inflación se mantiene alta. La Reserva Federal no dispone de buenas herramientas para solucionar ambos problemas al mismo tiempo. Si la Reserva Federal intentara solucionar uno de los problemas ajustando los tipos de interés, probablemente empeoraría el otro.
El miércoles llegaron algunas noticias alentadoras sobre la inflación, cuando un informe indicó que la medida de la inflación que le gusta utilizar a la Reserva Federal se ralentizó en marzo.
En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro oscilaron tras los informes económicos del jueves. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cayó inicialmente por debajo del 4,13% tras el dato de desempleo, peor de lo esperado. Pero más tarde recortó sus pérdidas tras el informe mejor de lo esperado sobre el sector manufacturero y subió al 4,21%. Desde el 4,17% del miércoles.
En los mercados bursátiles extranjeros, la negociación permaneció cerrada en muchos países por el Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo.
El Nikkei 225 de Tokio subió un 1,1% después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios su tipo de interés de referencia, tal y como esperaban muchos inversores.
Las esperanzas de que Trump pueda finalmente retirar algunos de sus aranceles tras alcanzar acuerdos comerciales con otros países también ayudaron a sostener los mercados.
Un blog en redes sociales de la emisora estatal china afirmó que la administración Trump ha estado buscando contacto con la segunda mayor economía del mundo a través de múltiples canales para iniciar negociaciones sobre los aranceles.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Popular cadena de restaurantes italianos con sede en Massachusetts se declaró en quiebra por tercera vez
Conocida por sus pizzas y pastas, busca reorganizarse bajo el Capítulo 11 debido a presiones económicas, forzando el cierre de sucursales

Algunas licencias de conducir podrían durar más tiempo gracias a una nueva legislación en Carolina de Norte
Esta medida busca aliviar los problemas derivados de los extensos tiempos de espera en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados del estado

El Gobierno de Estados Unidos pidió a la Corte Suprema autorización para deportar a 350.000 venezolanos
La medida lleva meses siendo objetada por jueces federales

Ataque de un lince en un zoológico de Michigan dejó a una empleada con heridas en la cabeza y la mano
Una cuidadora especializada fue sorprendida por la reacción del felino mientras realizaba labores habituales dentro del recinto, lo que llevó a una rápida intervención del equipo para asistirla y controlar la situación

Un celular en llamas obligó a abortar el despegue de un avión en El Paso, Texas
Las autoridades confirmaron que se inició una investigación formal, mientras la aerolínea reorganizó el itinerario de los pasajeros y activó los protocolos de seguridad establecidos para incidentes con dispositivos electrónicos personales
