Estados Unidos instó a Pakistán a rebajar la tensión con India: Nueva Delhi cerró el espacio aéreo

Marco Rubio conversó con el primer ministro Shehbaz Shariff con el objetivo de evitar una escalada del cruce y mantener la paz y la seguridad en el sur de Asia

Guardar
EEUU instó a Pakistán a
EEUU instó a Pakistán a rebajar la tensión con India, tras denunciar supuestos planes de un inminente ataque de Nueva Delhi (EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió este miércoles a Pakistán rebajar la tensión con la India y cooperar en la investigación por el atentado en Cachemira, en medio de advertencias sobre nuevos ataques.

El funcionario conversó con el primer ministro, Shehbaz Sharif, y le expresó “la necesidad de condenar el ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam”, administrada por India, a la par que lo “instó a cooperar en la investigación de este ataque atroz”.

Sharif, por su parte, aprovechó la conversación para insistir en que no participó del atentado, describiendo como “absurda” cualquier denuncia en su contra y acusando a la contraparte de buscar generar “furor y revuelo mediático” para obtener beneficios propios.

Sharif describió como “absurda” cualquier
Sharif describió como “absurda” cualquier denuncia sobre su participación en el atentado (REUTERS)

“Las provocaciones de la India solo servirán para distraer a Pakistán de sus continuos esfuerzos por derrotar al terrorismo, en especial a los grupos militantes”, señaló.

Rubio también mantuvo una llamada con el principal diplomático de la India, Subrahmanyan Jaishankar, en la que manifestó su solidaridad por las víctimas del ataque y pidió cautela.

“El Secretario expresó su pesar por las vidas perdidas en el horrible ataque terrorista en Pahalgam y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la India contra el terrorismo”, informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

La relación entre Pakistán e India se vio severamente deteriorada el pasado 22 de abril tras el atentado ocurrido en Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que dejó 26 muertos. Se trató de uno de los ataques más mortíferos contra civiles en esta disputada región desde el año 2000.

La relación entre Pakistán e
La relación entre Pakistán e India se vio severamente deteriorada el pasado 22 de abril tras el atentado ocurrido en Pahalgam, que dejó 26 muertos (REUTERS)

El Ejecutivo indio acusa a Islamabad de estar detrás del ataque, mientras que éste niega su participación en el hecho y exige una “investigación neutral que permita esclarecer los hechos”.

Sin embargo, los cruces entre las potencias nucleares han ido en aumento en los últimos días, ahora con advertencias de posibles ofensivas militares.

La víspera, el ministro paquistaní de Información, Attaullah Tarar, aseguró contar con “información creíble” de que, “India pretende lanzar un ataque militar usando el incidente de Pahalgam como un falso pretexto”.

Sus palabras le siguieron a la noticia de que el primer ministro Narendra Modi había dado “completa libertad operativa” a las Fuerzas Armadas para preparar una operación en represalia, para la que solo faltaba definir “los objetivos, el momento y el tipo de respuesta” a ejecutar.

El primer ministro Narendra Modi
El primer ministro Narendra Modi habría dado “completa libertad operativa” a las Fuerzas Armadas para preparar una operación en represalia (REUTERS)

Ante esto, Tarar advirtió que Pakistán está listo para “responder de manera decisiva” y aseguró que “India será plenamente responsable de las consecuencias graves en la región”.

La comunidad internacional, incluida la ONU, llamó a la calma y pidió a ambas partes abstenerse de lanzar maniobras militares de cualquier estilo, que pudieran contribuir a la inestabilidad.

Ante este revuelo, en las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, insistió en que su país no será el primero en dar un paso de agresión, pero sí será determinante a la hora de responder ante una ofensiva.

“He dejado muy claro, en nombre del Gobierno y de la nación, que Pakistán no será el primero en recurrir a ninguna medida de escalada. Sin embargo, en caso de cualquier movimiento de escalada por parte de India, responderemos con mucha firmeza”, aseguró.

Dar aseguró que Pakistán no
Dar aseguró que Pakistán no será el primero en recurrir a ninguna medida de escalada pero sí responderá con mucha firmeza si es agredido (REUTERS)

También, en medio de estas acusaciones, Islamabad cerró su espacio aéreo a aviones indios, a lo que Nueva Delhi respondió en las últimas horas con una orden recíproca, que estará vigente hasta el 23 de mayo.

(Con información de AFP y EFE)