Rescatan a niña de 8 años secuestrada por su padre tras una persecución en California

Nova Landeros fue ubicada por la policía luego de que su padre incumpliera las condiciones judiciales durante un encuentro familiar

Guardar
Persecución policial en la I-10
Persecución policial en la I-10 terminó con la captura del sospechoso y la recuperación de la menor. (Departamento de Policía de Hot Springs)

Una niña de 8 años que fue secuestrada en el condado de Riverside, California, fue localizada sana y salva después de emitirse una alerta Amber por parte de las autoridades. La menor, identificada como Nova Landeros, había sido raptada por su padre, Oscar Landeros, de 33 años, en un caso que movilizó a la policía a lo largo del área del desierto dentro del estado.

El secuestro ocurrió unos 160 kilómetros al este de Los Ángeles, indicó el Departamento de Policía de Desert Hot Springs en declaraciones para la prensa.

La alerta fue activada después de que Nova fuera vista por última vez el jueves 17 de abril de 2025, aproximadamente a las 20:15 horas, cerca de Estrella Avenue y Mesquite Avenue, en Desert Hot Springs, según el medio local VVNG.

Respecto al incidente, Newsweek informó que la búsqueda condujo a una persecución vehicular en la madrugada del viernes, cuando las autoridades detectaron el automóvil de Oscar Landeros en la autopista interestatal 10 cerca de la ciudad de Beaumont. El auto del sospechoso fue interceptado cerca de Palm Desert, en el intercambio vial entre la I-10 y Monterey Avenue”.

La California Highway Patrol (CHP) emitió la alerta tras considerar que la vida de la menor estaba en riesgo. Según explicó el Departamento de Policía de Desert Hot Springs a Newsweek, el secuestrador, quien no tiene la custodia legal de la niña, la tomó durante una visita supervisada por mandato judicial, pero se negó a devolverla: “No es el padre custodio y realizó numerosas amenazas para lastimarse a sí mismo y a su hija, subrayó el reporte oficial.

Detalles que permitieron el rescate

Nova fue descrita como una niña hispana de 1.35 metros y 27 kilogramos, con cabello castaño y ojos marrones, mientras que su vestimenta al momento del secuestro incluía una camisa negra, un suéter del mismo color, pantalones marrones y zapatos blancos, según VVNG. Su padre, Oscar, también de ascendencia hispana, mide 1.80 metros y pesa unos 91 kilogramos. Fue descrito con cabello negro y ojos marrones, pero no se proporcionaron detalles de su ropa.

Las autoridades, según VVNG, tenían fuertes sospechas de que Landeros conducía en una camioneta Toyota Tacoma gris modelo 2009 con placas de matrícula de California, 8M35383. Además, advirtieron que, dado el acceso rápido a carreteras importantes como las interestatales I-10, I-15, y la ruta estatal 60, podía estar desplazándose hacia el Alto Desierto u otras áreas circundantes.

El padre no tenía la
El padre no tenía la custodia legal de la niña y había hecho múltiples amenazas contra su vida. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Rescate exitoso y cargos legales

El incidente culminó la madrugada del viernes 18 de abril, cuando el hombre fue detenido por múltiples cargos, incluidos secuestro y poner en peligro la vida de un menor. Según confirmaron las autoridades a Newsweek, la niña fue rescatada sin lesiones y ya se encuentra bajo el cuidado de su madre.

La persecución y captura del sospechoso involucró una fuerte movilización policial. “El operativo aseguró que tanto el área como los participantes estuvieran protegidos”, enfatizó el Departamento de Policía de Desert Hot Springs en una declaración para la prensa. “Nova ha sido devuelta a salvo a su madre después del difícil operativo”, añadieron las autoridades.

¿Qué es una alerta Amber?

La alerta Amber, que significa “America’s Missing: Broadcast Emergency Response”, es un sistema nacional diseñado para notificar al público sobre menores desaparecidos o raptados mediante la difusión de información en radios, televisiones, señales en carreteras, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Este programa nació en 1996 tras una colaboración entre emisoras del área metropolitana de Dallas-Fort Worth y autoridades policiales para crear un mecanismo que ayudara a localizar menores desaparecidos de manera eficiente.

“Hasta diciembre de 2024, 1.221 niños han sido recuperados con éxito gracias a este sistema”, reportó el medio, que también destacó que en 195 casos las alertas por vía inalámbrica jugaron un papel fundamental. Para emitir una alerta de este tipo, se debe cumplir con ciertos requisitos, como que exista evidencia de un secuestro, que el menor esté en peligro inminente de sufrir lesiones graves o muerte, y que se pueda proporcionar información descriptiva sobre el menor, el sospechoso o el vehículo involucrado.