Intentó pasar un arma en su equipaje y provocó un operativo de emergencia en el aeropuerto de Chicago

Los eventos provocaron una movilización de seguridad y el cierre temporal de puntos de control

Guardar
El hombre recibió cargos por
El hombre recibió cargos por un delito clasificado como menor. (AP Foto/Nam Y. Huh)

Un incidente relacionado con la seguridad generó alarma en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago el pasado martes por la tarde, cuando un hombre fue acusado de intentar ingresar un arma de fuego en su equipaje de mano. Según informó CBS News, el pasajero, identificado como Besnik Ismajlaj, de 53 años y residente de St. Charles, fue detenido y enfrenta cargos por portar un arma oculta en el aeropuerto, un delito menor.

De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el arma fue detectada durante el proceso de inspección en el Punto de Control de Seguridad 2, ubicado en la Terminal 1 del aeropuerto.

Oficiales de seguridad identificaron la imagen del arma a través del sistema de rayos X mientras revisaban el equipaje del pasajero. Sin embargo, antes de que las autoridades pudieran confiscar el arma, Ismajlaj tomó su bolsa y se dirigió hacia la puerta de embarque, según detalló la TSA.

Las terminales tuvieron que cerrar por el incidente

Los hechos ocurrieron la tarde
Los hechos ocurrieron la tarde del martes en los puestos de inspección. (AP foto/Nam Y. Huh)

El incidente provocó una rápida movilización de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto. Según el reporte de CBS Chicago, las cámaras de seguridad captaron a empleados del aeropuerto despejando un camino en el centro de la Terminal 1 mientras los oficiales de policía corrían en busca del sospechoso. Finalmente, Ismajlaj fue localizado y detenido antes de abordar su vuelo.

El suceso también afectó a otros pasajeros. Un usuario de redes sociales, que aparentemente se encontraba en el mismo vuelo que Ismajlaj, publicó: “El Departamento de Policía de Chicago acaba de sacar a un hombre de mi vuelo en O’Hare” y añadió: “Ahora nos obligaron a desembarcar y a realizar un control de seguridad completo del avión”.

Ismajlaj posee una tarjeta de identificación de propietario de armas de fuego y una licencia para portar armas ocultas, lo que indica que estaba autorizado para poseerla, según reveló una fuente policial a CBS News Chicago.

Según información de la TSA, citada por CBS News, sus oficiales hallaron 78 pistolas en puestos de control de seguridad de O’Hare durante el año pasado. Esta cifra representó un aumento con respecto a los datos de 2023, cuando encontraron 72.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:20 horas del martes, por lo que las autoridades tuvieron que detener las operaciones de control de seguridad en ambas terminales, mientras que los agentes de la TSA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley rastrearon al hombre hasta dar con su vuelo.

A las 13:00 horas del martes, los oficiales abrieron el control de seguridad de la TSA, esto aproximadamente 40 minutos después de su cierre.

Qué dice la TSA sobre el transporte de armas

Se pueden transportar armas de
Se pueden transportar armas de fuego descargadas y dentro de un contenedor rígido con cerradura, según la TSA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La TSA señala en su sitio web oficial que se pueden transportar armas de fuego descargadas y dentro de un contenedor rígido con cerradura, únicamente como equipaje facturado.

Indican que se debe declarar el arma o la munición a la aerolínea a la hora de facturar su equipaje en el mostrador de facturación. El contenedor donde tiene que ir el dispositivo debe estar asegurada por completo e impedir el acceso.

En caso de querer viajar internacionalmente, esta de be estar en el equipaje facturado. Los agentes de la TSA recomiendan consultar la página internet de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) para conocer los requisitos antes de viajar.

“Llevar un arma de fuego descargada con munición accesible al puesto de control de seguridad conlleva la misma sanción civil que llevar un arma de fuego cargada”, se lee en el sitio web de la TSA.

Transportar un arma de fuego descargada con munición accesible en el puesto de control de seguridad conlleva la misma sanción civil que llevar un arma de fuego cargada, según lo señalado en el sitio web de la TSA.