
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca restringir el alcance nacional de las medidas cautelares emitidas por jueces federales, en una iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump. La propuesta fue adoptada por 219 votos a favor y 213 en contra y será enviada ahora al Senado, donde enfrenta escasas posibilidades de prosperar.
Aunque los republicanos controlan 53 de los 100 escaños del Senado, las normas de procedimiento de la cámara alta exigen una mayoría cualificada de 60 votos para que el proyecto pueda ser aprobado.
La iniciativa legislativa, impulsada por el congresista Darrell Issa, establece que las medidas cautelares de los jueces federales solo se apliquen a las partes directamente involucradas en un caso, en lugar de tener efectos de alcance nacional, como ocurre actualmente. “Nos enfrentamos a sentencias activistas y restauramos el equilibrio de poderes”, sostuvo Issa durante el debate parlamentario.
El gobierno de Donald Trump expresó su apoyo al proyecto de ley y en un comunicado difundido el martes, la Casa Blanca afirmó que los tribunales federales estuvieron “instrumentalizando” las órdenes judiciales nacionales para “socavar los poderes legítimos del presidente Trump”.

Esta declaración se produce en un contexto de creciente fricción entre el Ejecutivo y el poder judicial, especialmente tras múltiples fallos adversos contra órdenes ejecutivas emitidas por Trump desde el inicio de su segundo mandato.
Varios tribunales suspendieron temporalmente decretos presidenciales tras considerar que exceden las facultades del Ejecutivo, en particular cuando afectan prerrogativas del Congreso. Las disputas legales abarcaron temas sensibles como inmigración, política ambiental y medidas económicas.
El principal asesor del presidente de la Cámara de Representantes se declaró inocente de los cargos de conducir ebrio
Jeffrey Hayden Haynes, jefe de gabinete del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se declaró inocente este jueves de dos cargos menores relacionados con conducir bajo la influencia del alcohol, luego de que la policía informara que estrelló su Tesla blanco contra un vehículo policial estacionado en el Capitolio el pasado 4 de marzo.
La colisión ocurrió alrededor de las 23:30 horas en Southwest Drive, pocas horas después del discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso. Según los documentos judiciales, un agente describió a Haynes como inestable al salir del vehículo e indicó que intentó abandonar el lugar.

Consultado sobre su consumo, Haynes dijo haber tomado “cuatro bebidas en cuatro horas”, según el informe policial.
Haynes, de 35 años, compareció de forma virtual ante el Tribunal Superior de DC, acompañado de su abogado Stuart Sears, mientras la jueza Heide Herrmann le impuso restricciones, incluida la prohibición de conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, además de requerir una licencia de conducir válida.
También deberá presentarse periódicamente para pruebas de detección de sustancias. El caso es procesado por la oficina del fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, y la próxima audiencia quedó fijada para el 16 de mayo.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Trump anunció que suspenderá la migración de los “países del tercer mundo” para recuperar el sistema estadounidense “por completo”
“Solo la MIGRACIÓN INVERSA puede curar por completo esta situación”, declaró el mandatario estadounidense un día después de que un ciudadano afgano disparara contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington

Una influencer fue arrestada por marcharse sin pagar en varios restaurantes en Nueva York
La creadora de contenido taiwanesa, Pei-Yun Chung, enfrenta al menos siete cargos tras ser acusada de irse sin abonar cuentas en varios locales

Este es el calendario lunar de la semana en Estados Unidos
Descubre qué nos depara esta semana según el calendario lunar

Acusan a profesora en Florida por enviar mensajes y fotos inapropiadas a una alumna menor de edad
Autoridades del condado de Osceola arrestaron a Yezmar Angeanis Ramos Figueroa tras admitir el envío de textos y una imagen de contenido inadecuado a una estudiante de 13 años en Kissimmee

Una estudiante universitaria fue asesinada por su exnovio tras una reciente ruptura en Nueva York
La joven identificada como Emily Finn, de 18 años, recibió un disparo letal cuando acudió a la casa de su expareja para devolverle sus pertenencias tras terminar la relación


