Mueren seis personas tras estrellarse un helicóptero en el río Hudson en Nueva York

Una familia de turistas españoles conformada por dos adultos y tres niños, iban a bordo del helicóptero. El piloto también murió

Guardar
CRÉDITO: @AvirbhawRakesh

Seis personas murieron este jueves tras estrellarse un helicóptero en el río Hudson, entre Manhattan y la costa de Nueva Jersey, según confirmó el alcalde Eric Adams durante una rueda de prensa. Una familia de turistas españoles conformada por dos adultos y tres niños, iban a bordo del helicóptero. El piloto también murió.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:15 p.m. hora local del jueves, en las cercanías del muelle 25, entre West Street y Canal Street, en la zona conocida como la autopista West Side y la Spring Street, según informes iniciales reportados por CBS News.

En respuesta al accidente, múltiples embarcaciones acudieron al área, incluyendo un helicóptero policial. La Fire Department of New York (FDNY) confirmó que se encuentra gestionando la situación. No se han dado detalles sobre las posibles causas del siniestro, y la investigación continúa abierta.

Embarcaciones de emergencia operan en
Embarcaciones de emergencia operan en aguas heladas de 7°C tras el accidente aéreo que dejó seis personas muertas entre Manhattan y Nueva Jersey. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El área cercana al Water’s Soul sculpture, punto de referencia de la ciudad, se vio afectada por el incidente. Se reportaron retrasos en el tráfico y la presencia de vehículos de emergencia. Sin embargo, hasta el momento no se han ofrecido más detalles sobre el estado de las personas involucradas en el accidente.

De acuerdo con The Associated Press, el helicóptero modelo Bell 206, se partió en el aire antes de caer invertido al agua, conforme se ha podido observar en diferentes videos compartidos en redes sociales.

Testigos presenciales describieron cómo el helicóptero se desintegró durante el vuelo. Bruce Wall, uno de ellos, aseguró que vio cómo “se deshacía en el aire”, observando cómo la hélice y la cola se desprendían mientras la hélice continuaba girando sin estar unida a la aeronave.

Partes del helicóptero se desprendieron
Partes del helicóptero se desprendieron en el aire, según testigos que presenciaron el desplome desde la ribera de Hoboken. (Ryan Card/REUTERS)

Lesly Camacho, quien trabaja como anfitriona en un restaurante de Hoboken, Nueva Jersey, dijo que vio el helicóptero girar fuera de control antes de impactar violentamente contra el agua. “Salía un montón de humo. Estaba girando bastante rápido y aterrizó muy fuerte en el agua”, declaró en una entrevista telefónica.

El accidente ocurrió cerca del extremo de un muelle de mantenimiento junto a una torre de ventilación del Túnel Holland, en el lado de Nueva Jersey. Vehículos de emergencia, incluidos camiones de bomberos, se desplegaron con luces encendidas en las inmediaciones.

Aunque el cielo estaba nublado en ese momento, la visibilidad sobre el río no estaba considerablemente reducida. Las cuadrillas de rescate enfrentaron temperaturas del agua de 7 grados Celsius.

Un helicóptero en el río
Un helicóptero en el río Hudson cerca de Jersey City, donde ocurrió el accidente este jueves por la tarde. (X/@AvirbhawRakesh)

La Administración Federal de Aviación (FAA) identificó el modelo del helicóptero como un Bell 206. Tanto la FAA como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunciaron que abrirán una investigación sobre las causas del accidente.

El tráfico aéreo sobre Manhattan incluye numerosos vuelos comerciales, turísticos y privados. La ciudad cuenta con varios helipuertos que conectan con puntos clave del área metropolitana. En los últimos años, se han registrado varios incidentes aéreos en la zona.

Entre los antecedentes más graves se encuentra la colisión entre una avioneta y un helicóptero turístico sobre el río Hudson en 2009, que causó nueve muertos, y el accidente de un helicóptero charter en el East River en 2018, que dejó cinco víctimas mortales.

Más recientemente, un avión de transporte médico se estrelló en un vecindario de Filadelfia en enero, causando siete muertes, dos días después de una colisión entre un avión comercial de American Airlines y un helicóptero militar en Washington.