Estados Unidos manifestó este martes su preocupación por la incorporación de militares chinos a las filas rusas, luego de que las fuerzas armadas de Ucrania capturaran a dos de sus soldados.
“Es inquietante que los soldados chinos fueran capturados”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, que sumó que, pese a que China se diga un actor neutral en este conflicto, en realidad es uno de los principales aliados de Vladimir Putin en este conflicto, y resaltó, por tanto, la importancia de limitar esta alianza.
“China es el mayor facilitador de Rusia en la guerra en Ucrania. China provee casi el 80% de los productos de doble uso que Rusia necesita para sostener la guerra. La continua cooperación entre estas dos potencias nucleares solo contribuirá a una mayor inestabilidad global y hará a Estados Unidos y a otros países menos prósperos y seguros”, alertó al respecto.
En el pasado, la OTAN también había advertido de una asociación “sin límites” entre las naciones -especialmente en lo que respecta al apoyo a gran escala en materia de defensa-, que convierte a Beijing en un “facilitador decisivo” del Kremlin en el conflicto bélico.

Más temprano, este martes, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky confirmó que sus oficiales habían capturado a dos ciudadanos chinos que estaban luchando junto a los oficiales rusos y otros cuatro soldados extranjeros en Donetsk.
“Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales”, aseguró el mandatario en una publicación acompañada de un video de uno de ellos.
La noticia encendió las alarmas de Occidente dado que, hasta el momento, no se había reportado la incorporación de militares chinos al conflicto, como sí había ocurrido con Corea del Norte, cuando se conoció que más de 10.000 personas habían sido enviadas al frente.

Según declaró a la agencia AFP un alto cargo ucraniano, por lo que se pudo determinar hasta el momento, se trata de personas que firmaron “un contrato” con el ejército ruso y no de un envío de tropas regulares por parte de China al frente ucraniano.
No obstante, en su mensaje de las últimas horas, Zelensky dijo tener pruebas de que “muchos más ciudadanos chinos” están activos en el frente de combate y exigió explicaciones a Beijing, especialmente dado que esto representa una escalada de la guerra y una muestra de que, pese a las negociaciones en curso con Estados Unidos, Putin no desea poner fin a la guerra.
“Ya sea directa o indirecta, la implicación de China, junto con otros países, en esta guerra en Europa es una señal clara de que Putin está dispuesto a hacer cualquier cosa menos a poner fin a la guerra”, lamentó.
De hecho, el ucraniano instó a la comunidad internacional a tomar medidas al respecto y condenar estas acciones del Kremlin.

“Los norcoreanos lucharon contra nosotros en la región de Kursk y los chinos están combatiendo en territorio ucraniano. Creo que este es un punto importante que deberíamos discutir con nuestros socios, con urgencia. Estados Unidos debería prestar más atención a lo que está sucediendo hoy”, dijo.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Trump respondió a las críticas del presidente de la Reserva Federal por los aranceles y pidió su despido inmediato
Un día después de que Jerome Powell advirtiera sobre inflación y crecimiento más lento debido a las tarifas, el mandatario estadounidense lo acusó de actuar tarde y amenazó con su destitución por no bajar los tipos de interés. El jefe del banco central está en el cargo desde 2018 y finaliza en 2026

El consejero delegado de Nvidia viajó a Beijing en medio de las regulaciones de EEUU que condicionan sus ventas en China
Jensen Huang dijo que el país asiático es un “mercado clave” y la compañía fabricante de chips espera mantenerse activa allí

Trump recibe a Meloni en la Casa Blanca para tratar los aranceles recíprocos y el cese del fuego en Ucrania
El presidente de Estados Unidos y la premier italiana son aliados geopolíticos en un escenario internacional atravesado por la guerra comercial y la complicada negociación entre Zelensky y Putin sobre la invasión rusa

El régimen chino agudiza la guerra comercial con EEUU: amenazó con un “contraataque” y con ignorar los aranceles de Trump
Beijing rechazó el “diálogo bajo presión” con la administración republicana y dijo que tomará represalias por los gravámenes del 245% . “Lucharemos hasta el final”, sentenció el Ministerio de Exteriores

Marco Rubio se reúne con Macron en París para impulsar el alto el fuego en Ucrania y abordar las tensiones en Medio Oriente
El secretario de Estado estadounidense encabeza una visita oficial junto al enviado presidencial Steve Witkoff en un contexto de estancamiento diplomático y nuevos ataques rusos
