Estados Unidos enviará a Steve Witkoff a conversar con el régimen de Irán sobre su programa nuclear

Según Washington, la delegación estadounidense viajará a Omán con el objetivo de plantear exigencias, no de negociar

Guardar
El enviado de EEUU para
El enviado de EEUU para Medio Oriente, Steve Witkoff (AP)

El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos confirmó este martes que su enviado especial Steve Witkoff participará en las conversaciones previstas con Irán este sábado en Omán, en un nuevo intento por abordar las tensiones en torno al programa nuclear iraní.

Según declaró la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Tammy Bruce, la delegación estadounidense asistirá con el objetivo de plantear exigencias, no de negociar.

“Hay una reunión el sábado. No hay negociaciones”, dijo Bruce a periodistas en Washington, al referirse al encuentro en el que Witkoff —asesor cercano al presidente Donald Trump y su enviado en temas de Gaza y Ucrania— liderará la participación estadounidense.

Bruce señaló que Trump “está comprometido con la diplomacia” y que desea un acuerdo con Irán, pero advirtió que si Teherán no coopera, “será muy, muy malo para ellos”.

Según la portavoz, la posición del mandatario es que “hacer un acuerdo sería preferible a hacer lo obvio”, en alusión a una posible acción militar.

Tammy Bruce, vocera del Departamento
Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de EEUU (REUTERS)

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, confirmó que encabezará la delegación de su país, pero reiteró que las conversaciones serán indirectas, postura mantenida por Teherán.

“Irán y Estados Unidos se reunirán en Omán el sábado para mantener conversaciones indirectas de alto nivel”, escribió Araqchi en la red social X, desde Argelia, donde realiza una visita oficial.

Araqchi también relativizó la importancia del formato de las conversaciones. “En mi opinión, el hecho de que las negociaciones sean directas o indirectas no es de importancia primordial”, declaró a la televisión estatal iraní. “Lo que realmente importa es si las negociaciones son eficaces o ineficaces, la seriedad de las partes, sus intenciones y su voluntad de llegar a un acuerdo”, añadió.

Los medios estatales iraníes, como Tasnim y Press TV, informaron que el ministro de Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, ejercerá como intermediario entre las dos delegaciones.

El canciller iraní insistió en que una negociación indirecta “puede garantizar una conversación real y efectiva” y expresó su confianza en el rol de mediador de Omán “debido a su buen historial”. También subrayó que el principal objetivo de Irán es el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (REUTERS)

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia iraní se producen un día después de que Trump anunciara el inicio de “conversaciones directas” con Irán a partir del sábado, en declaraciones ofrecidas desde la Casa Blanca junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Teherán, sin embargo, ha mantenido que el diálogo se realizará únicamente mediante intermediación.

Estas conversaciones tienen lugar en un contexto de creciente presión internacional sobre Irán, que actualmente posee 274 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, cerca del nivel del 90% necesario para uso militar. Este nivel de enriquecimiento supera ampliamente los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, del cual Trump retiró a EEUU durante su primer mandato en 2018.

Araqchi, quien participó en las negociaciones de aquel acuerdo, declaró que Irán sigue dispuesto a alcanzar un nuevo entendimiento, siempre que Washington muestre buena voluntad.

(Con información de AFP y EFE)