Un exsenador fue condenado a prisión por viajar a Praga para abusar sexualmente de menores

La otrora prominente figura de la política de Dakota del Norte se declaró culpable de viajar con el propósito de participar en conducta sexual ilícita

Guardar
El exsenador enfrenta una pena
El exsenador enfrenta una pena de 10 años en prisión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un conmocionante caso concluyó después de que Raymon (Ray) Everett Holmberg, un exsenador estatal de Dakota del Norte, fuera condenado a 10 años de prisión el 26 de marzo de 2025. Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), Holmberg, de 81 años y residente de Grand Forks, fue declarado culpable de viajar a Praga, en la República Checa, donde “pagó para explotar sexualmente a niños”.

De acuerdo con los documentos judiciales, Holmberg realizó aproximadamente 14 viajes a este destino entre 2011 y 2021. Durante estas visitas, se hospedó en un burdel que atendía a hombres que buscaban relaciones sexuales con adolescentes. El exsenador pagó por estos actos.

Holmberg utilizaba el alias “Sean Evans” para evitar que su nombre apareciera en los registros del establecimiento, dado que en ese momento ocupaba un cargo público como legislador estatal. Además, se reportó que frecuentaba un parque público frente a la estación principal de trenes de Praga, donde buscaba menores de edad para fines sexuales.

Un exsenador que viajaba y promocionaba servicios sexuales de menores

Los detalles fueron compartidos por
Los detalles fueron compartidos por el DoJ. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo/File Photo)

Funcionarios del DoJ detallaron que Holmberg no solo participaba en estas actividades, sino que también promovía los viajes a Praga entre sus conocidos. Utilizando su alias, compartía información sobre sus experiencias y animaba a otros a visitar la ciudad.

En una de sus comunicaciones, Holmberg envió una imagen de un adolescente al que se refirió como “su twink y escribió: “Nadie es demasiado joven... recuerda Praga”.

En otro intercambio de correos electrónicos, el acusado proporcionó un enlace a un burdel en Praga y sugirió a un amigo que lo acompañara en un viaje durante el verano. En ese mensaje, describió los costos asociados, indicando que “los chicos alquilan por unos 60 dólares, el sexo es extra”. Estas pruebas, junto con los testimonios de testigos y registros de viajes, fueron fundamentales para sustentar las acusaciones en su contra.

Holmberg sirvió como senador estatal en Dakota del Norte durante 45 años, lo que lo convirtió en una figura prominente en la política local. Sin embargo, su legado quedó completamente opacado por las revelaciones de este caso.

Holmberg se declaró culpable de
Holmberg se declaró culpable de viajar con el propósito de participar en una conducta sexual ilícita el 8 de agosto de 2024. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El memorando de sentencia del gobierno, proporcionado por los funcionarios del DoJ, señala que la explotación sexual de menores hecha por Holmberg no se limitó a sus viajes a Praga, sino que también estableció una relación en línea con un joven canadiense de 16 años luego de hacerse pasar por uno de su misma edad “para manipularlo y que tomara imágenes suyas en actos sexuales explícitos” para después compartirlas con el exsenador.

Holmberg se declaró culpable de viajar con el propósito de participar en una conducta sexual ilícita el 8 de agosto de 2024.

La investigación del caso fue llevada a cabo por Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia y la fiscal federal interina Jennifer Puhl.

El caso, según informaron las autoridades del DoJ, fue presentado como parte del Proyecto Niñez Segura, el cual es una iniciativa nacional que busca combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil y fue lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia.

“Liderado por las Fiscalías Federales y el CEOS, el Proyecto Niñez Segura moviliza recursos federales, estatales y locales para encontrar, detener y enjuiciar mejor a quienes explotan a menores a través de internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas”, según explicaron las autoridades a través del comunicado de prensa oficial.