
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que extenderá el plazo para que TikTok continúe operando en el país si no se alcanza un acuerdo que obligue a su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, a desprenderse de la plataforma. La venta de TikTok es una exigencia de la legislación federal aprobada por motivos de seguridad nacional.
“Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos. Tengo derecho a extenderlo si quiero”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval. Además, señaló que Beijing debería aprobar la venta, y consideró una posible “pequeña reducción” de los aranceles a las importaciones chinas para favorecer el entendimiento.
El mandatario describió a TikTok como una aplicación “muy popular, muy exitosa y muy buena”, y no descartó nuevas negociaciones que permitan mantenerla activa en el país más allá del plazo establecido.
El 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump firmó una orden ejecutiva que aplazó por 75 días la entrada en vigor de la ley que obliga a ByteDance a vender TikTok. La legislación había sido aprobada en abril de 2024 con el respaldo de republicanos y demócratas, y daba a la empresa un plazo de nueve meses para concretar la operación con un comprador que no estuviera vinculado a ningún país considerado adversario por Washington.

El día previo a la investidura, TikTok dejó de funcionar temporalmente en territorio estadounidense al entrar en vigor la norma. La suspensión se revirtió tras la firma de la orden presidencial.
Trump afirmó que cuatro grupos están interesados en TikTok
Semanas atrás, Donald Trump, informó que existen cuatro grupos interesados en adquirir TikTok, y no descartó que pueda alcanzarse un acuerdo en breve para permitir que la plataforma continúe operando en el país sin vínculo con su empresa matriz, la china ByteDance.
“Estamos en contacto con cuatro grupos diferentes, hay mucha gente que la quiere (TikTok) y depende de mí...”, declaró Trump a bordo del Air Force One. Al ser consultado por una periodista sobre la posibilidad de un acuerdo cercano, respondió: “Podría haberlo”, sin revelar la identidad de los posibles compradores. Afirmó únicamente que “los cuatro son buenos”.

El interés por la red social china generó especulación en torno a posibles compradores, incluidos el empresario Elon Musk y Microsoft, aunque Trump no confirmó ni desmintió estos nombres.
ByteDance lanzó la versión original de la aplicación, Douyin, en China en 2016. Un año después desarrolló una versión internacional, TikTok, que rápidamente se convirtió en una de las redes sociales con mayor crecimiento global, superando a plataformas como Facebook e Instagram en número de descargas y velocidad de expansión.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Fabricante de carros pagará hasta 6.700 dólares a millones de clientes tras acuerdo judicial en EEUU
Los propiertarios de los vehículos fabricados entre 2011 y 2016, y vendidas en California, Florida, Illinois, Iowa, Nueva York, Pensilvania y Texas, podrán acceder al beneficio

Un adolescente con parálisis cerebral fue baleado nueve veces por agentes de la policía en Idaho
La familia de Víctor Pérez, el joven con discapacidad, cuestionan a las autoridades tras el uso de fuerza letal en un altercado en su hogar. Tras el suceso han pasado tres cirugías y la pérdida de una de sus piernas

Un hombre con obesidad mórbida fue ejecutado en Florida por el asesinato de una mujer en el 2000
Michael Tanzi hizo una disculpa final a la familia de Janet Acosta, para después recibir la inyección letal

Un ciudadano australiano fue detenido durante ocho horas en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York
El hombre fue posteriormente deportado a pesar de tener su documentación en regla. Su elección de ruta, considerada inusual por las autoridades migratorias, fue suficiente para que se le negara la entrada al país

Estados Unidos manifestó su preocupación por la incorporación de militares chinos a las tropas rusas en Ucrania
El Departamento de Estado advirtió que este hecho demostró que, por más que China se diga un actor neutral, en realidad es uno de los principales aliados de Rusia
