NHTSA emite una alerta para más de 74,000 asientos de auto para niños por fallas en la norma de seguridad

Las autoridades federales informaron sobre el incumplimiento de varias regulaciones que podrían aumentar el peligro para los usuarios en caso de choque

Guardar
Las autoridades realizaron un retiro
Las autoridades realizaron un retiro de más de 73.000 asientos para niños por riesgos a la seguridad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Más de 73,000 asientos de seguridad infantil o asientos de auto para niños de la marca Dorel Juvenile Group han sido retirados del mercado en Estados Unidos por incumplir la normativa de seguridad vehicular, según informó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Además, 1.068 unidades de la marca Evenflo también fueron retiradas. Los defectos detectados podrían aumentar el riesgo de lesiones en caso de accidente, afectando la protección de los menores.

En el caso de Evenflo, la compañía identificó que algunos de sus modelos no incluyen la tarjeta de registro de retiro exigida en Estados Unidos Esto impide que los propietarios sean notificados en caso de futuras fallas, lo que podría retrasar medidas de seguridad esenciales. Mientras tanto, Dorel Juvenile Group anunció el retiro de 73,144 unidades de cuatro modelos de asientos debido a una etiqueta incorrecta sobre el rango de altura para la instalación en posición frontal. Este error puede provocar un uso indebido del sistema de retención y aumentar el peligro en un choque.

Ambas compañías han anunciado planes para corregir los fallos sin costo para los consumidores. Evenflo enviará tarjetas de registro a los dueños de los modelos afectados a partir del 1 de abril de 2025, mientras que Dorel Juvenile Group distribuirá nuevas etiquetas, aunque aún no ha fijado una fecha para ello. La NHTSA insta a los propietarios a contactar a los fabricantes para verificar si sus asientos están incluidos en la medida.

Fallo en los asientos Evenflo: riesgo de notificaciones tardías

En el caso de la
En el caso de la marca Evenflo, anunció que a partir del 1 de abril enviará las etiquetas a los usuarios. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el informe de la NHTSA, Evenflo Company, Inc. identificó que algunos de sus asientos de seguridad y sistemas de viaje no cuentan con la tarjeta de registro de retiro de seguridad. La ausencia de este documento impide que los dueños de los productos sean alertados en caso de futuros retiros o problemas de seguridad, lo que podría retrasar la implementación de medidas correctivas y aumentar el riesgo de lesiones en los niños.

Para mitigar este problema, la compañía ha anunciado que enviará tarjetas de registro a los propietarios de los modelos afectados sin costo alguno. La notificación oficial a los consumidores comenzará a partir del 1 de abril de 2025. Los usuarios pueden comunicarse con Evenflo al 1-800-233-5921 para verificar si su asiento infantil está incluido en la lista de productos retirados.

Error en etiquetas de Dorel: riesgo de instalación incorrecta

El retiro más significativo afecta a 73,144 asientos de seguridad infantil de la marca Dorel Juvenile Group. Según la NHTSA, estos productos presentan una etiqueta incorrecta en la instalación en posición frontal, ya que indican un rango de altura inexacto. Este error puede llevar a los padres a colocar a sus hijos en una posición que no garantiza su protección óptima en caso de colisión.

Los modelos afectados son:

  • Safety 1st Comfort Ride 3-in-1
  • Boost & Go 3-in-1
  • Boost & Go Essential 3-in-1
  • MagicSquad 3-in-1 harness booster

Como medida correctiva, Dorel Juvenile Group enviará nuevas etiquetas a los propietarios de estos asientos, sin costo. Sin embargo, la empresa aún no ha anunciado una fecha específica para iniciar la distribución de las etiquetas corregidas. Los dueños de estos productos pueden comunicarse con la compañía al 1-877-657-9546 o escribir a comfort-ride-recall@djgusa.com para más información.

Normativas de seguridad infantil

El retiro de estos productos
El retiro de estos productos se basa en el incumplimiento de una norma que regula los sistemas de retención infantil a nivel nacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El retiro de estos productos se basa en el incumplimiento del Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) número 213, que regula los sistemas de retención infantil en Estados Unidos. Esta normativa establece requisitos específicos para el diseño, instalación y etiquetado de asientos de seguridad para niños con el fin de reducir el riesgo de lesiones en accidentes de tránsito.

Casos similares han ocurrido en el pasado. En 2023, la NHTSA anunció el retiro de más de 59,000 asientos infantiles de la marca Nuna debido a defectos en los anclajes de instalación. Además, estudios de seguridad han demostrado que errores en la instalación de estos dispositivos son una de las principales causas de lesiones en accidentes vehiculares.

La NHTSA recomienda a los padres y cuidadores verificar los números de modelo de sus asientos de seguridad infantil para determinar si están afectados por el retiro. Esta información puede encontrarse en la base de datos de retiros de seguridad de la agencia o comunicándose directamente con los fabricantes.

Para garantizar la seguridad de los niños, los expertos sugieren que los asientos infantiles sean instalados y utilizados conforme a las instrucciones del fabricante. En caso de dudas, los propietarios pueden acudir a estaciones de inspección de asientos de seguridad en sus localidades para recibir asistencia profesional.