
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un plan provisional para evitar un cierre del Gobierno que añadiría más dolor al caos económico que ha marcado las primeras semanas de mandato del presidente Donald Trump.
La cámara, liderada por los republicanos, acordó en una votación mayoritariamente partidista mantener la financiación del Gobierno hasta el 30 de septiembre, lo que da a Trump los meses de verano para dirigir su agenda de recortes fiscales, deportaciones masivas e impulso a la producción energética a través del Congreso.
El texto, aprobado por 217 votos a favor y 213 en contra, se traslada ahora al Senado, que todavía tendrá que dar su visto bueno antes de la medianoche del viernes, fecha límite para el cierre, pero las perspectivas del proyecto de ley en la cámara alta están en el filo de la navaja.
No obstante, los republicanos se mostraron exultantes y elogiaron al presidente de la Cámara, Mike Johnson, que tuvo que vender el paquete a unos diputados escépticos ante las resoluciones de continuidad (CRs), que en su mayoría congelan el gasto en lugar de introducir recortes.
La amenaza de un cierre de fin de semana llega con Wall Street tambaleándose por la guerra comercial de Trump y los recortes radicales del gasto federal que han provocado decenas de miles de despidos.
En un principio, los operadores reaccionaron con optimismo a la elección del multimillonario republicano, pero el creciente temor a que sus aranceles reaviven la inflación y desencadenen una recesión ha provocado tres semanas de ventas masivas en los mercados.
Si el Senado no sigue los pasos de la Cámara de Representantes, habrá más miseria económica al paralizarse el Gobierno, lo que podría provocar que decenas de miles de empleados públicos se quedaran sin sueldo al cerrar las agencias federales.

Los demócratas se oponen mayoritariamente a la CR de 99 páginas, que reduciría el gasto nacional en unos 13.000 millones de dólares y aumentaría el de defensa en unos 6.000 millones.
Los republicanos lo llaman un CR “limpio”, pero los demócratas replican que está lleno de añadidos ideológicos partidistas que lo convierten en un imposible.
Entre los más polémicos está una disposición que renuncia a la autoridad del Congreso para bloquear los aranceles de Trump, que se impusieron bajo poderes económicos de emergencia, lo que significa que cualquier miembro puede forzar una votación para ponerles fin.
Hay recortes que suman miles de millones de dólares de un programa para veteranos expuestos al Agente Naranja y a pozos de quemaduras tóxicas, así como de la investigación de afecciones médicas, desde cáncer y Alzheimer hasta enfermedades cardíacas.
También hay recortes de cientos de millones de dólares en programas de no proliferación nuclear, banda ancha rural, inspecciones alimentarias, ayudas al alquiler y financiación de la seguridad electoral.
El demócrata de Illinois Sean Casten acusó a los republicanos de “atarse la mordaza de bola (y) meterse en la mazmorra de Trump”.
“Esto es lo que haces para acobardarte ante un rey loco”, publicó en X. “No es lo que haces si estás defendiendo una democracia constitucional”.
La última lucha por la financiación se produce mientras Trump impulsa despidos federales sin precedentes al comenzar a reducir o cerrar unilateralmente agencias desde USAID hasta el Departamento de Educación.
La campaña está encabezada por Elon Musk, el asesor de Trump y la persona más rica del mundo, que ha enfurecido a gran parte del país y del Congreso -incluidos los legisladores republicanos- con su enfoque aparentemente desordenado.

Aunque Musk goza de la confianza de Trump, las encuestas muestran que es profundamente impopular entre los votantes, y sus recortes han provocado airados enfrentamientos entre los republicanos y sus electores en los ayuntamientos.
La Casa Blanca reunió a sus mejores hombres -desde la jefa de gabinete, Susie Wiles, y el vicepresidente, JD Vance, hasta el propio Trump- para hablar por teléfono y reunirse con posibles disidentes antes de la votación en la Cámara de Representantes.
El Congreso necesita una CR porque está tan dividido que ha sido incapaz de aprobar los 12 proyectos de ley separados que asignan presupuestos completos de 2025 para varias agencias federales.
En el Senado, los demócratas están bajo presión para ofrecer una fuerte oposición a la agenda de Trump, pero son cautelosos a la hora de bloquear el CR, por temor a ser culpados por el cierre resultante.
Los republicanos tienen que aprobar todo lo que apruebe la Cámara por un umbral de 60 votos, y un conservador ha indicado que será un no, lo que significa que el líder de la mayoría, John Thune, necesita el apoyo de al menos ocho demócratas.
Por Frankie Taggart (AFP)
Últimas Noticias
Texas: Pronóstico del clima de mañana en San Antonio
Conocer las condiciones meteorológicas de las próximas horas puede hacer la diferencia entre un día exitoso o uno lleno de imprevistos

Así se movió la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo hoy 15 de agosto
Alemania, Japón y el Reino Unido cuentan con entre 500.000 y 800.000 ricos. Sin embargo, sus cifras de centimillonarios y multimillonarios son menores, lo que podría representar una distribución más equitativa de la riqueza

Infobae en Alaska: la cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
El presidente de Estados Unidos señaló que la cita fue “extremadamente productiva”, mientras que el líder ruso propuso un nuevo cónclave en Moscú, pero la guerra continuará tras la reunión en la base de Elmendorf-Richardson
Predicción del estado del tiempo en Seattle de mañana 16 de agosto
El clima está en constante cambio y saber cuáles van a ser las condiciones en las próximas horas te ayudará en gran medida para organizar tus actividades
